6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Gran éxito de las Jornadas Gastronómicas Dirigidas por Sergio Azagra


share by WhatsApp



El cocinero oscense Sergio Azagra ha cosechado un importante éxito en Madrid, ciudad en la que ha presentado su libro ?Setas. Guía y recetas?, publicado por la Editorial Everest, y ha dirigido unas Jornadas Gastronómicas en el restaurante Nodo. Una treintena de periodistas de diferentes medios de comunicación de la capital madrileña degustaron un exquisito menú preparado por el chef altoaragonés durante la presentación de su primer libro. Un acto al que asistió, además del joven restaurador, el fotógrafo del libro, Mikel Alonso; el director de Marketing de Everest, Fernando Rodríguez; el técnico del Área de Desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Orduna; y el jefe de cocina del restaurante Nodo, Alberto Chicote.

En el mismo marco pero por la noche, cerca de un centenar de aficionados a las setas degustaron un menú micológico en el que en el que los apreciados hongos completan los siete platos que se ofrecen, desde los aperitivos hasta el postre.

La degustación ofrecida a la prensa estaba compuesta por diferentes aperitivos que permitieron a los invitados acercarse a la innovadora cocina fusión de Sergio Azagra: bonito de fresas y pie azul, longaniza con Boletus napeados y locura de frutos secos, arroces salteados con setas del bosque y quesos aragoneses fundidos, ajoarriero aragonés con seta de cardo y olivas negras, coca de anguila asada con kabayaki, longaniza ?Familia Melsa? con trompeta negra y piña y una copa micológica compuesta por puré de rebozuelos, helado de queso y espuma de frambuesas. Todo ello regado con un vino blanco Olvena Chardonnay y un Olvena crianza, ambos de la Denominación de Origen Somontano.

Por la noche, el restaurante Nodo acogió unas Jornadas Gastronómicas en las que los madrileños pudieron degustar algunas de las recetas que aparecen en el libro. El menú micológico ofrecido a las cerca de cien personas que acudieron a estas jornadas estaba comenzó con un aperitivo Liplax, servido en la innovadora vajilla diseñada por el cocinero oscense, de Boletus napeados y locura de frutos secos y longaniza ?Familia Melsa? con trompeta negra y piña. Tras abrir boca llegó el aperitivo, arroces salteados con setas del bosque y quesos aragoneses fundidos. Los platos fuertes fueron un bacalao confitado a baja temperatura con chilindrón de robellones con su caldo emulsionado y unas albóndigas de ternasco con trufa líquida y manzana cremosa. El postre consistió en una copa micológica y los vinos fueron, una vez más, blanco Olvena Chardonnay y Olvena crianza. El menú se completó con unas galletas de setas que se pudieron degustar con el café.


?SETAS. GUÍA Y RECETAS?
Prologado por el afamado chef Juan Mari Arzak, ?Setas. Guía y recetas? (Editorial Everest) es el primer libro culinario escrito por un cocinero aragonés en las últimas décadas. Este volumen, de cerca de 400 páginas, es una completa guía del mundo ?fungi? que recoge 27 géneros y más de 150 subespecies de hongos. Sergio Azagra cuenta con la colaboración de los micólogos Emilio Ubieto y José de Uña y de maestros culinarios de la talla de Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá, Xabi Gutiérrez, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Santi Santamaría, Luis Andoni Aduriz y lo más granado de la cocina aragonesa. El enólogo Pedro Aibar también colabora a través del capítulo dedicado al maridaje.

El libro ?Setas. Guía y recetas? (Editorial Everest) está disponible tanto en las librerías de todo el país como en la página web de Sergio Azagra (www.sergioazagra.com), en la que se puede adquirir de forma inmediata. La presentación de este libro está lelvando a Sergio Azagra por una decena de ciudades españolas entre las que se incluyen Madrid, Barcelona, San Sebastián y Zaragoza.

Sergio Azagra es un cocinero oscense formado en la cantera de Juan Mari Arzak, en cuyo laboratorio trabajó durante cerca de dos años. Tras pasar por las cocinas de algunos de los restaurantes más selectos de Aragón como El Cachirulo de Zaragoza o La Albahaca Oscense de Huesca, dirige durante siete años la cocina del restaurante Flor de Barbastro. Sergio Azagra decide cerrar esta etapa de su vida profesional para volar en solitario centrando sus energías en diferentes proyectos como la publicación de ?Setas. Guía y recetas? (Editorial Everest), el diseño de menaje para la hostelería bajo la marca Liplax, la asesoría culinaria de varios restaurantes y la transmisión de sus conocimientos a través de colaboraciones en medios de comunicación, jornadas y cursos gastronómicos con los que pretende acercar su innovadora cocina de fusión al público en general.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS