6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Una Cata de Vinos Franceses, Españoles Y Chilenos


share by WhatsApp



En el libro Vinos y Espirituosos de Francia, publicado por SOPEXA ?un organismo del gobierno francés cuya misión es fomentar la comercialización de los productos agropecuarios de ese país europeo-, aparece el capítulo ?La legislación de los vinos?. Allí queda asentado que en esta materia existen en Francia cuatro categorías: del nivel superior al inferior, son los siguientes: los vinos de Denominación de Origen Controlada (AOC, por sus siglas en lengua gala: Appellation d?Origine Controlée); los vinos Delimitados de Calidad Superior (VDQS: Vin Delimité de Qualité Superieure); los vinos De la Tierra (Vins de Pays), y los Vinos de Mesa (Vins de Table).

?Los vinos con Denominación de Origen Controlada (indicación que figura obligatoriamente en la etiqueta) son producidos dentro de una zona geográfica a menudo relacionada con la tradición. El suelo, el clima, el tipo de cepas y las diferentes normas a acatar (graduación mínima, rendimiento máximo, condiciones de producción, poda, densidad de plantación) garantizan tanto su origen como su autenticidad y sus cualidades. Los AOC representan la categoría más elevada de los vinos de Francia?.

En la misma obra de consulta leo que ?diez grandes regiones vitícolas jalonan Francia, de Norte a Sur y de Este a Oeste: Champaña, Alsacia, Borgoña-Beaujolais, Jura-Saboya, Valle del Ródano, Provenza-Córcega, Languedoc-Rousillon , Suroeste, Burdeos y Valle del Loira?. Una de ellas, la Sur-Oeste, se encuentra localizada al sur de la ciudad de Burdeos (cuna de algunos de los vinos tintos más famosos del mundo) y comprende varias zonas vitivinícolas de gran renombre por la finura de los caldos etílicos que allí son elaborados: Bergerac, Cahors, Gaillac, Cotes du Frontonnais, Cotes de Duras y Buzet, Madiran y Jurancon.

En la cata ?ciega? mensual del Grupo Enológico Mexicano correspondiente a Septiembre de 2006, la número 138 desde Enero de 1995 (que se llevó a cabo en un salón del restaurante ?La Jolla?, del hotel Marquis Reforma, la sede permanente de estas degustaciones analíticas) fueron evaluados ocho vinos: tres blancos y cinco tintos. Dos de estos caldos blancos fueron elaborados en Chile, en la Viña Santa Alicia, y el otro procedía del área denominada Pacherenc du Vic-Bilh, de la zona de Madiran, en la región Sur-Oeste. Este vino blanco dulce es elaborado con la variedad de uva blanca llamada Petit Manseng, propia de la zona del Béarn, al igual que la cepa Gros Manseng. Este vidueño tiene la característica de que la gruesa piel de los granos de uva soporta perfectamente bien el proceso de sobre maduración (llamada en lengua francesa ?passerillage?), que trae como consecuencia el sabor de los vinos dulces de Jurancon. .

Los vinos tintos degustados en esa ocasión fueron cinco: el de la marca Chateau Famaey se halla inscrito dentro de la Appellation Cahors Controlée. El vino Madiran Vieilles Vignes, de la Appellation Madiran Controlée, es un vino hecho con la cepa Tannat (el nombre Tannat hace alusión a su gran riqueza de taninos). Esta variedad -hoy en día emblemática de los vinos de Uruguay- es propia de la región de los Pirineos franceses, y se caracteriza por su color muy profundo. Un vino tinto más está catalogado dentro de la Denominación de Origen Navarra, en España. Se trata del Malumbres Reserva, producido por la Bodega Vicente Malumbres (fundada en el año 1940, esta empresa tiene por principal distinción producir vino en reducida cantidad, pero de gran clase enológica; el 80% de su producción total va a los mercados del exterior de España), ubicada en la ciudad de Corella, al sur de la ciudad de Pamplona. Los dos restantes vinos tintos fueron elaborados en la Viña Santa Alicia, ubicada en el Valle del Maipo: Cabernet Sauvignon Gran Reserva y Merlot Gran Reserva.

Los tres vinos franceses: el Chateau Famaey, el Madiran Vieilles Vignes y el Pacherenc du Vic-Bilh proceden de la región vitícola denominada Sur-Oeste.

El vino Chateau Famaey Cuvée X proviene de la comuna de Puy-L?Eveque, en el Valle de río Lot. Está hecho con la variedad Malbec, que es llamada Auxerrois en esa región del sur de Francia.

La Viña Santa Alicia fue fundada en 1954 por Máximo Valdéz, en el V alle del Maipo, en Chile. Originalmente la razón social de esa empresa vitivinícola era Viña Casas del Pirque, pero más tarde cambió por Viña Santa Alicia. Los vinos de esta bodega están comprendidos dentro de tres categorías: Varietales (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot y Cabernet Sauvignon), Reservas (Shiraz, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec) y Gran Reserva (Merlor y Cabernet Sauvignon). Los vinos de las categorías Reserva y Gran Reserva han sido premiados en infinidad de ocasiones en concursos internacionales celebrados en Japón, Inglaterra, Francia, Alemania y Canadá.

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Gustavo Riva Palacio, Rafael Fernández Flores, Henri Bricard, Rodolfo Fonseca Larios, Darío Negrelos y Miguel Guzmán Peredo.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados ?no recomendables?. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados ?bebibles?. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como ?buenos?. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados ?muy buenos?. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de ?extraordinarios?.

Los resultados fueron los siguientes:

Vinos blancos:

1.- Pacherenc du Vic Bilh, cosecha 2003. 13.0 % Alc. Vol. Appellation Pacherenc du Vic Bilh. Domaine Labranche Laffont. Monovarietal 100% Petit Manseng. Crianza de 8 meses en barrica, ?sur lies?. Precio: $ 283.00 Calificación: 85.40 puntos.

2.- Chardonnay Reserve, cosecha 2004. 13.5 % Alc. Vol. Viña Santa Alicia. Valle del Maipo, Chile. Monovarietal 100% Chardonnay. Precio: $ 134.00 Calificación: 83.00 puntos.

3.- Sauvignon Blanc Reserve, cosecha 2004. 13.0 % Alc. Vol. Viña Santa Alicia. Valle del Maipo, Chile. Monovarietal 100% Sauvignon Blanc. Crianza en barrica durante 4 meses, y posteriormente en botella durante 2 meses. Precio: $ 134.00 Calificación: 79.20 puntos.

Vinos tintos:

1.- Gran Reserva Cabernet Sauvignon, cosecha 2002. 13.5% Alc. Vol. Viña Santa Alicia, Valle del Maipo, Chile. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza en barrica de roble francés durante 13 meses, y posteriormente 24 meses en botella. Precio: $ 256.00 Calificación: 86.20 puntos.

2.- Malumbres Reserva, cosecha 2000. 14.0% Alc. Vol. Bodega Vicente Malumbres. Navarra, España. Coupage de 70% Tempranillo, 14% Garnacha, 12% Merlot y 4% Cabernet Sauvignon. Crianza: cada variedad fue envejecida en barrica separadamente, y la mezcla de variedades se hizo a continuación. El Tempranillo fue criado en barricas nuevas de roble Americano. La Garnacha, el Merlot y el Cabernet fueron envejecidos en barricas de roble Francés de segundo año. Precio $ 210.00 Calificación: 83.60 puntos.

3.- Gran Reserva Merlot, cosecha 2002. 13.5% Alc. Vol. Viña Santa Alicia. Valle del Maipo, Chile. Monovarietal 100% Merlot. Crianza en barrica de roble francés durante 13 meses, y posteriormente 24 meses en botella. Precio: $ 256.00 Calificación: 83.40 puntos.

4.- Madiran Vielles Vignes, cosecha 2002. 14.0 % Alc. Vol. Appellation Madiran Controlée. Domaine Labranche Laffont. Monovarietal 100% Tannat. Crianza de 12 meses en barrica (1/3 barricas nuevas; 1/3 de un vino; y 1/3 de dos vinos). Precio: $ 314.00 Calificación: 82.00 puntos

5.- Chateau Famaey Cuvée X, cosecha 2002. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 95% Malbec, y 5% Tannat. Appelation Cahors Controlée Precio: $ 515. 00 Calificación: 81.40 puntos.

La Mesa de Catadores eligió los vinos Merlot Gran Reserva y Cabernet Sauvignon Gran Reserva (ambos vinos de Viña Santa Alicia) como las etiquetas más bellas y las mejores botellas.

Al concluir la degustación analítica fue servida una exquisita comida. El primer platillo fue Portobello asado al ajillo. En seguida, Fetuccine con huitlacoche, queso parmesano y callos de almeja. El postre consistió en Buñuelos con su couli de guayaba rosa. La armonización de estos suculentos manjares fue con tres vinos: Sauvignon Blanc Reserve, cosecha 2004, de Viña Santa Alicia; Chateau Famaey Cuvée X, cosecha 2002, Appellation Cahors Controlée; y Madiran Vielles Vignes, cosecha 2004, Appellation Madiran Controlée.

LOS VINOS PREMIADOS DE CASA MADERO
Entre las numerosas bodegas vitivinícolas mexicanas figura una que ostenta la distinción de ser la más antigua no sólo de nuestro país sino del continente americano. Se trata de Casa Madero, cuyos más lejanos orígenes se remontan a los años finales del siglo XVI. La Villa de Santa María de las Parras fue fundada en lo que hoy es el estado de Coahuila, en el año 1568, por Fray Pedro de Escobedo, pero debido a la belicosidad de los aborígenes de esa región hubo de ser abandonada. Lorenzo García llegó a este lugar a finales de 1592, y logró establecerse en lo que actualmente es la Hacienda de San Lorenzo. Una vez que el rey de España le concedió la ?Merced?, mediante la cual entraba en posesión de las tierras solicitadas, el 19 de agosto de 1597, fundó allí las bodegas de San Lorenzo, que hoy llevan el nombre de Casa Madero. Pasados los años la propiedad de Lorenzo García fue vendida a Luis Hernández Escudero, quien a su vez la vendió a Evaristo Madero. Al presente, los herederos de este visionario vitivinicultor mexicano continúan dirigiendo esta empresa productora de excelentes vinos de mesa.

Desde 1961, hace ya 45 años, José Milmo Garza ha dedicado su pasión enológica y ha volcado sus mejores esfuerzos para hacer de la empresa Casa Madero, la bodega vitivinícola más antigua del continente americano, un modelo a seguir en la producción de vinos de extraordinaria finura y calidad. A su lado figuran tres personas, quienes poseen la misma mística y pasión por elaborar vinos de extraordinaria calidad: Francisco Rodríguez González, el enólogo titular; Alfonso Cárdenas Aguirre, el jefe de la bodega; y Daniel Muñoz González, el viticultor. La experiencia y amplios conocimientos de todos ellos se conjunta a la hora de producir caldos etílicos de plausible finura y delicioso sabor.

Esta encomiable actividad vitivinícola ha permitido que esta empresa nacional haya sido galardonada, hasta julio de 2006, con 172 medallas de Oro, Plata y Bronce (incluyendo una Gran Medalla de Oro y una Doble Medalla de Oro ?Star of Nations?), en concursos enológicos celebrados en 13 países del mundo. A este crecido número de medallas se agregan 24 Reconocimientos y Diplomas, otorgados en certámenes realizados en ocho naciones. Todas estas medallas y diplomas avalan, de manera manifiesta, la gran finura y la clase sobresaliente de los vinos elaborados por la empresa Casa Madero, ubicada en el Valle de Parras, Coahuila. Cabe señalar que el vino más galardonado de esta bodega vitivinícola mexicana es Chardonnay Casa Madero, que ha recibido 38 medallas: 6 de Oro; 13 de Plata y 19 de Bronce. Un poco atrás se ubica el vino Cabernet Sauvignon Casa Madero, que ha sido premiado con 25 medallas: 6 de Oro, 6 de Plata y 13 de Bronce.

El año de 2006 fue pródigo para Casa Madero ya que recibió 33 Medallas y 6 Reconocimientos. En la décima tercera edición del concurso denominado Chardonnay du Monde, que se llevó a cabo en el Chateau des Ravatys (en el dominio vitícola del Instituto Pasteur, en Saint Lager (Ciudad Internacional de la Viña y el Viño), en el corazón de la Denominación de Origen Brouilly, en Borgoña, Francia), del 9 al 12 de Marzo, volvió a participar Casa Madero. . En esta ocasión hubo 936 muestras procedentes de 36 países. El 55% de los vinos catados no eran de Francia. Fueron otorgadas 308 medallas: 60 de Oro, 185 de Plata y 63 de Bronce. Una de estas medallas de Bronce fue para el vino Chardonnay Casa Madero, cosecha 2005.

En la décima segunda edición del Concours Mondial de Bruxelles (celebrado en esta ocasión en la ciudad de Lisboa, Portugal, del 21 al 23 de abril) Casa Madero obtuvo tres medallas: una de Oro para Chardonnay Casa Madero, cosecha 2005; y dos de Plata para los vinos Chenin Blanc, cosecha 2005, y Semillon, cosecha 2005.

En la edición número 40 del concurso Vinitaly, celebrado del 6 al 10 de abril, en la ciudad de Verona, Italia, dos vinos blancos de Casa Madero: Chardonnay, cosecha 2003, y Chenin Blanc, cosecha 2005, recibieron distinciones. El primero medalla de Plata y el segundo Mención Honorífica. El vino tinto de Casa Madero Casa Grande Gran Reserva Cabernet Sauvignon, cosecha 2003, fue distinguido con Mención Honorífica.

En Grecia, en la ciudad de Thessaloniki se llevó a cabo del 2 al 4 de Marzo dde 2006, un concurso enológico, cuyo nombre es Thessaloniki International Wine Competition. Tres vinos de la bodega vitivinícola mexicana que nos ocupa obtuvieron, respectivamente, Medalla de Plata: Chenin Blanc Casa Madero, cosecha 2005; Casa Grande Reserva especial Cabernet Sauvignon/Shiraz, cosecha 2003; y Casa Grande Shiraz, cosecha 2002.

En el International Wine Challenge, celebrado en Londres, en 2006, Casa Madero obtuvo tres medallas. Casa Grande Cabernet Sauvignon/Shiraz, cosecha 2003, recibió medalla de Plata. El vino Casa Grande Parras Estate Shiraz Reserva, cosecha 2003, y el vino Merlot Casa Madero, cosecha 2004, fueron galardonados con sendas medallas de Bronce.


Es, igualmente, señalada prueba de la extraordinaria calidad de estos vinos que en la actualidad son exportados a los siguientes países: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Islandia, Italia, Japón, Lituania, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Republica Checa, Rusia, Singapur, Suecia y Suiza.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS