Desde el 34º Congreso de WACS en Chile ( I )


08-02-2010    |   


ARTÍCULOS



Gudmundsson, Rodríguez, Fuente Espina

En los 82 años de existencia de la Wacs, por primera vez, fue elegido un país de Latinoamérica como sede de encuentro para el congreso bienal, que tuvo lugar en Santiago de Chile desde el domingo 24 hasta el jueves 28 del pasado mes de enero, en el Centro de Convenciones de Casa Pietra. Un Congreso que ha pasado a la historia por ser considerado uno más de los exitosos de la asociación mundial de sociedades de chefs.

Cuando todavía los chilenos festejaban la victoria del nuevo presidente Sebastian Piñera, después de los veinte años de los Partidos de la Concertación, y empezaban a preparar los festejos del Bicentenario de la Independencia de la República, ya estaban llegando los primeros delegados con el autor de estas líneas, unos días antes del Congreso, para tomar parte de la vida local y en espera del gran día de la apertura, del llamado Get together Party. Pero ya en la mañana de domingo 24, les fue ofrecido un muy agradecido city tour, como primer contacto con la gente y conocer lo más interesante de la ciudad

Dr. Bill Gallagher y John Clancy

A las 19 horas del domingo, un gran buffet con refinadas y gustosas delicias, y no de menos los excelentes vinos chilenos, para cuatrocientos invitados, elaborado por el chef Joseph Gartner y su brigada del Sheraton Hotel, sede de los delegados Wacs, esperaba a los importantes huéspedes. Fue un gran encuentro: caras de viejos amigos y colegas, y caras nuevas de los delegados recién entrados en la Wacs, no tardaron en hacer amistad intercambiándose saludos y abrazos. Discursos de bienvenidas por parte del presidente de la Achiga, Fernando de la Fuente Espina, del presidente de la Wacs, Gissur Gudmundsson, de la gentil Jacqueline Rodríguez, gerente general de la Achiga, y del Dr. Bill Gallagher. Antes de terminar la exquisita recepción, han sido otorgados algunos premios del presidente Gudmundsson a una decena de presidentes de gremios. El primer encuentro terminó con música de baile, y con la canción el Cambalache cantada por Jorge Monti, director de Wacs del Continente América.

El lunes 25, a las 8, salieron los autobuses con los delegados hacia CasaPietra, en las afueras de Santiago, al Centro de Convenciones habilitado para los grandes acontecimientos internacionales por más de 3.000 personas.

Jorge Monti cantando Cambalache

Completadas las inscripciones al Congreso con el Tesorero y con el Secretario de todos los países miembros de la Wacs, para asegurar su idoneidad para votar, resultaron presentes 68 países, cuyos delegados fueron poco más de 400, y por supuesto se añadieron un par de centenares de colegas chilenos. Empezaron los discursos de bienvenida, en presencia de la ministra de Agrícola, el fiscal de CORFU, y la directora Pro Chile, Alicia Frohmann. El presidente de Achiga agradeció a todos la confianza que han tenido por creer en su organización por el apoyo y cariño, subrayando que el trabajo ha sido arduo y sostenido. La gerente general ha subrayado que el Comité Organizador ha trabajado muy duro para ofrecer un Congreso por todo lo alto, dado lo difícil que fue el año pasado, desde el punto de vista de la economía mundial. El presidente de Wacs quiso dar las gracias a todos por el gran esfuerzo realizado, dando la bienvenida e invitar a todos a dejarse asombrar y tener un fantástico Congreso.

Inició el desfile de las 92 naciones que forman la Wacs, con las respectivas banderas llevadas al viento por los estudiantes de cocina. Llevaba la bandera de España con mucho orgullo, fue ella en haber elegido esa bandera,: la guapísima cubanita Beatriz Méndez Buigues, hija de madre española y de padre cubano, estudiante del 5º año en el Instituto hotelero de Poznan, Polonia, dirigido por el profesor y rector Román David Tauber.

Miembros honorarios

El caso de esta joven es triste y bastante raro, mejor dicho incomprensible: el compañero dictador Castro con sus leyes absurdas le prohíbe volver a Cuba a ver a sus padres porque tiene el visado caducado. Cuando ella decidió de salir de Cuba le fue concedido el visado sólo por seis meses y no más, pero ella lo necesitaba por cinco años para completar los estudios y conseguir el diploma para luego volver y establecerse definitivamente en su querida isla. No hubo manera de convencer a las autoridades, mientras, ese mismo gobierno debería tomar como fulgido ejemplo el de una chica que, por el amor a la carrera, quiso elegir con sacrificio de expatriar por el sólo motivo de completar los estudios quedándose en Poznan. Ahora espera volver un día para enfrentar la vida siendo profesionalmente preparada para dar clase y preparar a los jóvenes conterráneos.

Beatriz Méndez

Una vez más en el Congreso estuvieron ausentes los delegados de España, la última vez que vinieron dos asociados fue en el año 1988 a Johannesburgo. La Asociación Facyre es el gremio español asociado a la Wacs, aunque en regla, como pasa todos los años con la cotización anual, no ha enviado a nadie para representar a España. Sobre todo los delegados latinoamericanos deploraron unánimemente la ausencia, no comprendiendo el porqué ni uno de esos grandes chefs de los que España se jacta tanto hizo por presenciar a este gran mitin internacional. Grandes chefs, grandes inventores y elaboradores de cocinas raras, que brillan siempre por sus ausencias, no ha sido por cierto muy positivo para ellos. Así lamentaban los mismos colegas latinoamericanos y se preguntaban que si era por motivos de costes, para ellos lo es también cuando vienen a Europa, que deben enfrentar los mismos costes como para los europeos; pero participan, aunque haciendo muchos sacrificios. Desde luego los mismos gremios deberían contribuir, sea también con las ayudas del propio gobierno como hacen casi todas las naciones que toman parte, sosteniendo con los gastos los propios delegados.



Es más: ¿O es entonces, que no se atreven a enfrentarse con los colegas del mundo temiendo no estar a la misma altura?



Desde luego la cocina española, por entendernos, la tradicional, es muy apreciada en el extranjero, cuyos delegados serían de gran ayuda interviniendo y presentando lo que se cuece en la península ibérica.



Seguirán muchos otros detalles del Congreso en la 2ª parte del artículo... (edición nº218)



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro

TAGS    Eventos




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Matteo Gaffoglio

Comunicador y experto en gastronomía




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services