6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Restauradores Comprometidos con la Alimentación Ecológica



share by WhatsApp

Leopoldo Núñez y Kisko García, en el I Foro de Restauración Ecológica

El I Foro de Restauración Ecológica organizado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, CAAE, y auspiciado por la Consejería de Agricultura y Pesca y el apoyo de la Asociación de Hostelería de Sevilla y provincia, la Asociación de Hoteles y la Asociación de Jefes de Cocina, reunió los días 25 y 26 de junio en el hotel Barceló Renacimiento de Sevilla a casi un centenar de profesionales de la restauración con el objetivo de impulsar el sector de la producción ecológica, dando a conocer al canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering) los productos ecológicos y de esta forma llevar al máximo número de personas las cualidades y beneficios que aporta el consumo, la producción y la transformación de este tipo de alimentos.

Los organizadores del foro, partiendo de que en los últimos años se ha producido un incremento de la demanda de clientes de establecimientos de restauración que solicitan platos con ingredientes producidos bajo el método de producción ecológica, con este evento se ha querido acercar las empresas y productos ecológicos certificados a los profesionales de la restauración estrechando la relación de operadores y restauradores en un espacio común.

Los participantes del foro pudieron asistir a interesantes ponencias y catas de caviar ecológico, de aceite de oliva y vinos ecológicos. Prestigiosos cocineros como Kisko García y Leopoldo Núñez expresaron sus opiniones sobre este tipo de alimentos y mostraron en directo, con un show cooking, la receta del cordero ecológico.

Además, durante el Foro la Asociación CAAE otorgó al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada la primera certificación ecológica en España por su labor en el uso de alimentación saludable y ecológica,

Cata de aceite ecológico en el I Foro de Restauración Ecológica

siendo pionero en la incorporación de alimentos ecológicos en los menús que sirven a sus pacientes.

Francisco Casero, presidente de la Asociación CAAE, insistió en que el reto del sector ecológico es el consumo interno, que en Andalucía no alcanza el 1%, mientras que en la Comunidad Autónoma se produce el 60% de la alimentación ecológica española. En este sentido la restauración supone un escaparate para la sociedad de la calidad de estos alimentos.

Por su parte, Salvador Gallego, presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España, que respaldó el evento, hizo hincapié en el papel de los profesionales de la cocina para transmitir los valores y la calidad de los alimentos ecológicos: "Podemos hacer mucho, implicándonos, porque estos productos son la vida, lo auténtico". Y añadió: "8.000 cocineros de toda España -señaló refiriéndose a la Federación que preside- vamos a comprometernos para obtener más información sobre los alimentos ecológicos y así podrán trasladar las virtudes de estos productos de alta calidad a la sociedad". También hizo referencia al reto de romper el miedo a que todo lo ecológico es más caro, porque "si invertimos en salud, sabemos que lo hacemos de forma acertada", concluyó.

Ricardo Domínguez, director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, valoró muy positivamente la apuesta de la Asociación CAAE por la certificación de Restauración Ecológica. Un sello, que según Casero esperan que a finales de 2009 esté en 20 establecimientos andaluces (hasta ahora han otorgado una certificación, al restaurante El Bodegón en la provincia de Huelva y están en trámites seis restaurantes más).

Por su parte, el director de la Asociación CAAE, José Luis García Melgarejo, explicó las características del sello de Restauración Ecológica, una norma propia desarrollada por la Asociación CAAE para identificar los establecimientos que incluyen platos elaborados con ingredientes ecológicos en sus cartas. Entre otros datos, hizo referencia a los estudios especializados que demuestran que los productos ecológicos son más nutritivos que los convencionales, las frutas y hortalizas tienen menos cantidad de agua y mayor concentración de sustancias antioxidantes. Por ejemplo, el zumo ecológico tiene un 20% más y los pimientos ecológicos un 9% de vitamina C. Los niveles de proteínas de huevos y carne de conejo ecológico también son superiores.



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:20
queria saber los ejemplos de ello
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS