Olivissimo: a sus pies rendido el olivo


05-06-2006    |   


ARTÍCULOS





Si alguna vez imaginó que podría disfrutar embutidos o patés sin tener que pasar por el confesionario médico por un susto en la tensión o renunciar a ellos porque estaba a dieta, ahora su sueño se ha hecho realidad. El proyecto Olivissimo es una iniciativa que impulsa la elaboración de productos carnicos a base de Aceite de Oliva Virgen de la variedad Picual de Jaén. De una esencia pura nace Delolivo ? marca con la que se comercializa -, y el resultado es un producto de alta calidad con un sabor inmejorable. Un producto recomendado para todo tipo de personas que prefieran un alimento libre de grasas animales, una nueva alternativa para deportistas, enfermos del corazón o personas con regímenes de bajas calorías.

Su creador, el ingeniero José Ramón del Busto Álvarez, lleva en su currículum la amplia experiencia como ingeniero en alimentos en empresas de producción de embutidos, tanto en el ámbito nacional como europeo. En una charla con Afuegolento.com nos cuenta los pormenores de estos nuevos productos que ya comienzan a dar sus primeros pasos y que cuentan con el respaldo de la Diputación de Jaén, así como de la Fundación Aceite de Oliva y Citoliva. En resumen, una tierra donde los olivos son arropados por manos celestiales para dar su mejor fruto como por gracia divina.


Entrevista a José Ramón del Busto Álvarez
AFL: ¿Cómo surge la idea de Olivissimo?
JRA: Este producto ha sido pensado para mejorar la charcutería, es decir, los productos cárnicos tratados por calor. Podemos mencionar la mortadela y el chopped en pastas finas, y la salchicha Frankfurt, el lunch y los pates. Yo he ido buscando productos para mejorar lo que ya existía en el mercado hasta el momento. Soy técnico en alimentación, he trabajado en muchas empresas y he visto que todos los productos de los que acabamos de hablar han bajado en porcentaje de ventas ¿y eso por qué? La respuesta es muy simple: el contenido de materia grasa. Los médicos es lo primero que prohíben a una persona que sufre del corazón o padece sobrepeso.
Todos estos problemas me hicieron reflexionar sobre la necesidad de un producto de alta calidad con el que reemplazar una grasa tan dañina y que incluso fuera saludable: que mejor que el aceite de oliva virgen. No hay ningún producto tan sano como éste. Y estoy hablando de aceite de oliva extra virgen. Eso es importantísimo recalcarlo ya que el aceite de oliva refinado es un aceite tratado químicamente y obviamente de muy baja calidad en propiedades que benefician al organismo.

AFL: ¿Cuál es el sector de mercado al que va enfocado este producto?
JRA: Nuestras posibilidades son de un diez por ciento del mercado español. Obviamente son metas que tenemos, luego habrá que ver los resultados que seguramente superaremos. Las grandes empresas de distribución como son Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo están muy interesados en esta línea de productos. Es una novedad y al tener los productos distribuidos con el nombre ?Delolivo? ?marca con la cual se comercializa Olivissimo? es una forma de ofrecer a sus clientes productos de calidad y beneficiosos para su salud.

AFL: Hay también productos hechos con aves, ¿cuál es el mercado?
JRA: Han sido desarrollados para el mercado exterior, principalmente los países musulmanes. Hay una demanda de este tipo de productos alimenticios pero nadie hasta ahora la había atendido. Creemos que llenamos un pequeño pero importante nicho del mercado. Además las empresas que participan en la fabricación de Delolivo cuentan con el sello de garantía Halal ?marca creada por el Instituto Halal de Junta Islámica para identificar, aquellos productos que cumplen con los requisitos exigidos por la Ley Islámica-.

AFL: ¿Cuánto tiempo lleva la gestación de Olivissimo?
JRA: Alrededor de 20 meses nos ha llevado trabajar la idea y concretarla. Algo en que personalmente he puesto mucho cariño. Hace ya seis meses hicimos la primera presentación oficial de Olivissimo en Jaén. El apoyo de las autoridades de la Diputación de Jaén, de la Fundación del Aceite de Oliva y Citoliva ha sido total. Fueron de verdad quienes apostaron por este proyecto. El éxito se debe en gran parte a ellos. Yo por mi parte, hice mi labor técnica pero luego sabes que hay que lanzar el producto al mercado y eso cuesta mucho dinero.

AFL: ¿Cuál es la relación precio/calidad con los otros productos que ya existen en el mercado?
JRA: Entre una mortadela Olivissimo y una mortadela corriente hay que hablar entre un dieciocho a un veinte por ciento más en el precio final. Estoy absolutamente convencido que actualmente el consumidor valora la calidad antes que el precio y decide pagar más por un producto de este tipo.

Al final de la charla cuando una sonrisa de satisfacción, por un trabajo en el que ha puesto todas sus fuerzas, se dibuja con la mayor sinceridad en la cara José Ramón no quiere dejar de agradecer especialmente al Presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López García. Desde Afuegolento.com no sólo agradecemos a las autoridades sino a todo una comunidad que con su trabajo y esfuerzo nos regala un aceite de la mejor calidad, y que nuestro paladar se rinde extasiado y sin condiciones.



El equipo que rodea a José Ramón del Busto Álvarez y que trabajan codo a codo con él, transmiten la misma pasión por este producto que estará a disposición, en poco tiempo, para un consumidor que quiere disfrutar calidad del alimento y salud para el cuerpo. Un binomio que en el siglo XXI resulta inseparable y que se ha convertido en una pareja con mucho futuro. César Priefert, Director Comercial de J.R. Carnoliva S.L.U. nos cuenta con un frasco de paté de conejo entre sus manos que más del sesenta por ciento de ese frasco es aceite de oliva virgen. Algo impensable hace unos años, pero que ya se ha hecho realidad y como se dice: ?en la variedad está el gusto? quedamos sorprendidos pero no extrañados de la infinidad de sabores en la línea de pates.

Bonito, queso azul, venado, marisco, salmón, ciervo, jabalí, conejo, l?Amagnac ó pimiento verde. La gama de posibilidades se completa con salchichas ahumadas de pollo, jamón, pavo, de queso ó tipo Frankfurt y chopped de pavo, beef y pork. Para completar la foto de familia se acercan la mortadela sevillana, andaluza y siciliana.

Nos cuenta también que si bien el aceite de oliva de variedad Picual de Jaén, es virgen extra, sólo se escribe en la etiqueta ?fabricado con aceite de oliva virgen?. ?Para poder escribir virgen extra, deberíamos saber la acidez exacta del aceite, y eso no lo podemos conocer ya que tendríamos que catar antes que tome contacto con el pescado, el ave o el tipo de paté o salchicha que se está fabricando? nos explica con toda dedicación ante tantas preguntas de nuestra parte. Pensamos que no habrá motivo para al menos probar. Ocurre con algunas cosas, como la buena vida, que una vez que se conoce, ya es muy difícil resistirse a esos sabores!

TAGS    QUESO POLLO SALMÓN PESCADO MARISCO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services