6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Beber Vino Puede Prevenir la Ceguera Y el Alzheimer en Ancianos


share by WhatsApp



Según explicó hoy en Zaragoza Carmen de la Torre, catedrática de Nutrición en la Universidad de Barcelona, el vino es un "alimento y no un medicamento" y, como tal, aporta al organismo sustancias beneficiosas, pero no puede ser parte de un tratamiento para solucionar una enfermedad.
Destacó la importancia de un estudio llamado "La paradoja francesa" en el que se evidencian los altos niveles de colesterol registrados en Francia por un alto consumo de derivados lácteos y, "paradójicamente", una tasa cardiovascular baja, "la menor del mundo tras Japón", fruto de la llamada "cultura del vino" y su consumo moderado y continuo.
"El vino contiene ácidos benzoicos, cinámicos, derivados de la tirosina, y otros elementos como antioxidantes, que benefician al organismo" una vez que éste los metaboliza, señaló.
"Los consumidores moderados de alcohol -de 9 a 34 gramos por día- presentan tasas de incidencia cardiovascular más baja que los abstemios", aunque también recordó los efectos negativos de un consumo excesivo del alcohol y destacó la gran diferencia que existe entre las bebidas destiladas y el vino.
De la Torre, que participó en el congreso de grupos de investigación enológica que se clausura hoy en la capital aragonesa, explicó a Efe que el vino, y especialmente el tinto, gracias a los antioxidantes se enfrenta a los procesos de oxidación y a la liberación de radicales libres, presentes en la mayoría de las enfermedades.
Sobre la incidencia de "este alimento" en la prevención de la ceguera de ancianos y el Alzheimer, reconoció que existen indicios importantes sobre sus beneficios, pero añadió que aún queda por demostrar la medida concreta en la que se produce el efecto preventivo, "que existe al contener antioxidantes que intentan evitar la oxidación".
La catedrática enfatizó que cualquier beneficio del vino supone un uso "educado" del mismo, fruto de una cultura "muy diferente al consumo de otros productos alcohólicos que realizan muchos jóvenes en España durante los fines de semana y que acabará, dentro de unos años, en alcoholismo".
Por último recomendó, para que el consumo de vino sea beneficioso para la salud, guardar periodos de abstinencia, no consumirlo sin comer algo e ingerirlo preferiblemente por la noche, ya que la alcoholemia se eleva más por las mañanas, añadió. EFEAGRO ads/ipl/ero/mr 05/19/13-29/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS