6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Sector Exige Mantenimiento Presupuesto Ocm Vino Negociacion Ue


share by WhatsApp

Madrid, 19 feb (EFE).- El sector vitivinícola español exige unánimemente que se mantenga el presupuesto asignado por la Comisión Europea para la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que asciende a los 1.300 millones de ecus,. En la próxima sesión maratoniana que tendrá lugar en Bruselas.



La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) coinciden en afirmar que la actual propuesta mejora la presentada en 1994, porque abandona los aspectos más negativos.
Entre estos puntos, las organizaciones y cooperativas agrarias destacan como positivo el abandono del recurso de arranque obligatorio de viñedo, de la contingentación de producción por regiones, la destilación obligatoria y la reducción del presupuesto.
No obstante, la Federación Española del Vino (FEV) pide a la Administración que no "abandone a un segundo nivel de las negociaciones aquellos aspectos importantes para mejorar la competitividad de las bodegas y que no tienen incidencias presupuestarias", puesto que "tiene como prioridad el mantenimiento del cheque presupuestario".
El conjunto del sector considera que el informe sobre la reforma no es negativo para los viticultores españoles, aunque todos apuntan que es "manifiestamente mejorable" de cara a la realidad productiva española.
Para la Comisión, la reforma tiene como finalidad mantener el actual equilibrio mejorado entre oferta y demanda en el mercado de la UE, a la vez que permite a los productores aumentar su competitividad para beneficiarse de los mercados en expansión.
Entre las medidas positivas destacan la flexibilización de la gestión del potencial productivo con la creación de una reserva de derechos de plantación, programas de reconversión del viñedo, las ayudas a la destilación para alcoholes de uso de boca, apoyo al almacenamiento del vino, entre otros.
A juicio de ASAJA es positiva la defensa, por parte de la Comisión, de una reconversión del viñedo para aumentar la calidad de los vinos en las zonas que no cuentan con una producción de calidad, lo que permitirá que estas regiones adapten sus producciones a las demandas reales del mercado.
Esta organización agraria manifiesta, al igual que las demás, que España debe oponerse radicalmente a la posibilidad de que esta OCM sea cofinanciada, puesto que perjudicaría gravemente a nuestro país.
Para COAG existen tres puntos fundamentales sobre los que introducir mayor definición: la forma de aplicación de la destilación para alcoholes de boca y a la organización agraria le preocupa que se pueda hacer una aplicación discrecional de dicho instrumento.
Respecto a los programas de reconversión, los criterios que regirán la distribución de las asignaciones anuales entre Estados a fin de evitar que el desarrollo de estos programas puedan contribuir a diferencias aún más las viticulturas del sur y del norte de la UE.
El último gran punto sobre el que esta organización agraria incide es sobre las condiciones en que se desarrollarán las destilaciones de crisis tanto en el desencadenamiento del mecanismo como en los precios de compra.
Desde UPA dejan claro que incluso la ficha financiera actual es "insuficiente" y que la dotación presupuestaria debería ascender hasta los 1.500 millones de ecus con el fin de que puedan contemplarse ayudas a la renta para explotaciones con bajos rendimientos.
La industria vitivinícola englobada en la FEV solicita a la delegación española que defenderá el sector vitivinicultor español que debe defender el derecho de crecimiento y conseguir un incremento de superficie de viñedo hasta el cuatro por ciento, contra lo que protestan todas las organizaciones agrarias.
Otro punto que propone la federación, que apoyan los productores, es la promoción del vino y que no se contempla en la actual propuesta de reforma del sector. EFEAGRO.
Ap/ah 02/19/17-03/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS