6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cancún: una Nueva Visión de la Cocina Mexicana



share by WhatsApp



El arte culinario se pone al día en medio de la vorágine de la globalización. En realidad, los profesionales del arte culinario le llevamos la delantera al resto de las artes y las ciencias en este sentido. El arte culinario es vanguardista por naturaleza. Nace y crece con nosotros, con nuestra cultura, nuestro arte. Es, de hecho, inseparable de nuestra forma de ser como mexicanos (como en mi caso), españoles, argentinos, uruguayos... como hispanoamericanos al fin.

Este fenómeno, la convivencia tan íntima entre nuestro avance cultural y tecnológico (la universalización tan promisoria de nuestros días, como apuntaba líneas arriba) y el arte de la buena mesa, tiene un reflejo único en una ciudad realmente cosmopolita pero que, a su vez, mantiene raíces profundas en su propia cultura: Cancún.



Conocida por sus playas y como acceso a los principales centros arqueológicos mayas, Cancún es también un crisol cultural. Solo hace falta pasear por la playa o por avenida principal de la ciudad, rodeada de lujosos hoteles y enormes centros comerciales, el llamado Bulevar Kukulkán: gente de todas las razas, de las más diversas nacionalidades, de gustos diferentes. Y cada uno encuentra un lugar, ya sea la playa o un parque ecológico, conoce gente amigable con quien conversar y... restaurantes para cada gusto y antojo. Comida argentina, rusa, italiana, española, alemana, francesa, mexicana por supuesto y un sin fin de variedades han hecho de Cancún un paraíso para los gourmets. Encontrar diversidad y calidad en un solo lugar es concebible gracias a esa propiedad tan especial de la cocina: es universal por sí misma. Es capaz de dar identidad y corazón a un lugar como Cancún. No me imagino a la Madre Patria sin paella, a Argentina sin sus buenos bifes, a México sin sus deliciosas enchiladas... a Cancún sin su diversidad.



Esto no pudo ocurrir en un momento mejor, ya que vivimos un nuevo milenio, el siglo del cambio, donde las particularidades y la identidad propias van de la mano con otras idiosincrasias y formas de ser, donde cohabitan la tradición y la evolución. Esa mezcla extraña ?tan extraña y deliciosa como el mole, tan cálida y fresca como la paella-, forma toda una cultura, esculpe una identidad, amplía nuestra visión y nos enseña una verdad profunda: nuestro concepto de Alta Cocina ?de un país o región cualquiera- debe crecer y nutrirse. Sin renunciar a su tradición, puede experimentar y acoger (como lo ha hecho siempre) los regalos provenientes de allende las montañas y del otro lado del mar y desde luego a los extranjeros nacidos en su propia tierra. El resultado es algo así como una ciudad a la orilla del caribe que recibe cada año a dos millones de turistas, y les ofrece todo lo que pudieran desear, en especial en cuanto a comida se trata. Y se los ofrece con identidad propia, con un sabor y textura que no pueden encontrarse en ningún otro lado.

He ahí una visión propia de la cocina mexicana, pero que puede aplicarse a cualquier otra expresión artístico-gastonómica del mundo, la emanada de la riqueza y la variedad, del amor y arraigo por su origen y la capacidad de experimentar. Una cocina nueva, que no ha dejado de ser mexicana.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS