6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Madrid Fusión Apuesta este Año por una “cocina Viajera”



share by WhatsApp

La cocina no tiene límites. Así lo que quiere demostrar en su decimotercera edición Madrid Fusión 2015, que bajo el lema: “Cocinas viajeras. Una aventura por el conocimiento”, anuncia que este año el toque internacional estará más presente que en anteriores muestras. Procedentes de 12 países, más de ochenta de los chefs con mayor cotización a nivel mundial participarán en los talleres y ponencias que tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de la capital.

En Madrid Fusión bullirá el intercambio de experiencias entre aquellos cocineros que un día aparcaron sus fogones para investigar y conocer la cultura gastronómica del resto del mundo. Entre ellos se encuentra el joven francés Akrame Benallal, que ya cuenta con dos estrellas Michelín en tres años, o el cocinero británico de moda Tom Sellers, que a los cinco meses de abrir recibió su primera estrella.

En esta edición China ha sido elegida como país invitado, representación que estará a cargo de Da Dong, referencia máxima de la cocina artística y conceptual y ultra defensor de las tradiciones culinarias de su país. La propuesta para encontrar un nuevo destino gastronómico será Helsinki, a través de la presentación de sabores y aromas de la naturaleza finlandesa de la mano de Timo Siitonen y Kasper Salomäki. Para completar este viaje internacional, Colombia intervendrá como cocina invitada siendo la chef Leonor Spinosa su máxima representante. Un claro ejemplo de que la presencia femenina estará especialmente presente este año.

Entre la amplia participación española destacan algunas ponencias como por ejemplo “La sangre del Mar” de Ángel León o “Extracción de aromas con fluidos supercríticos” a cargo de Mario Sandoval y Marta Miguel. También habrá mención especial a la gastronomía puramente española con el congreso “Saborea España”.

La eterna disyuntiva entre tradición e innovación en territorio nacional e internacional. La fusión y disección de una inagotable combinación de sabores en una cocina que experimenta diariamente con lo salado o dulce. Una cocina líquida o de texturas heladas, con el auge del nitrógeno líquido, con uno de sus mayores exponentes en la figura de Dani García.


También habrá hueco en Madrid Fusión para la entrega de galardones y reconocimientos. El más esperado es el que presenta al “Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015”. Los seis nominados de esta edición son: Enrique Fleischmann (Bailara Restaurant, Guipúzcua), de origen mexicano, Fleischmann propone una cocina de producto local con excelente nivel técnico. Diego Gallegos (Restaurante Sollo, Málaga), autodenominado como chef del caviar, dirige un pequeño restaurante donde el caviar, el esturión y la trucha son sus productos estrella. Alejandro Platero (Restaurante Macel-lum, Valencia), la cercanía y sencillez son su emblema ante una cocina apegada a la tierra. Rodrigo Vallejo (El Grand Cru, Santander), se caracteriza por una apuesta contemporánea con combinaciones inéditas. Aurelio Morales (Ramses Suria, Madrid), destaca por su habilidad para encontrar los puntos de cocción y sazón exactos. Alberto Ortiz (Axol, Barcelona), promueve una cocina contemporánea con una mezcla de influencia catalana y vasca. El fallo del jurado, formado por más de cuarenta profesionales de la crítica gastronómica, será el 3 de febrero.

Entre otros premios, también se celebrará en el marco de Madrid Fusión el “I Campeonato Internacional a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo”, juzgado por periodistas, críticos gastronómicos y cocineros. También será la final de la “II Edición del concurso de Bocadillos de Autor” y el “IX Concurso de Cocina Creativa Gusti – Negrini”, que dedicará un apartado especial a “La mejor armonía entre platos y vinos”.

Precisamente el vino no podía perderse una cita de tal envergadura. Las grandes bodegas tendrán su punto de encuentro en Madrid Fusión a través de Enofusión en la que será su quinta edición. A través del espacio Centro del Vino, lugar de conferencias y aprendizaje, se presentarán catas excepcionales de las regiones Ribeiro, Jerez, Montilla Moriles entre otras. Habrá lugar para exposiciones de las casas nacionales más representativas como Torres, Juve y Camps, Vivanco, Freixenet o Matarromera.

Madrid Fusión espera superar la asistencia de la pasada edición, más de 3.500 visitantes diarios, 150 de ellos periodistas extranjeros y 500 nacionales.  

Aquí tienes el vídeo del evento:

MADRID FUSIÓN "WilliaM" ENG from Attic Films on Vimeo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS