6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Ministro Arias Cañete Hace Entrega de los Premios Alimentos de España 2003



share by WhatsApp



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, hizo entrega de los premios "Alimentos de España", unos galardones que convoca anualmente el Ministerio con la intención de premiar e incentivar a aquellos profesionales o entidades que desde los distintos campos -restauración, promoción y medios de comunicación- han contribuido con su trabajo a mejorar el conocimiento y la calidad de los productos españoles.

Después de resaltar la labor de los premiados, el ministro avanzó los objetivos del Gobierno en materia agroalimentaria para los próximos años, entre los que destacó el de dar un fuerte impulso a la industria agroalimentaria, poniendo en marcha un nuevo sistema de certificación y apoyando la modernización de los procesos industriales.
En este sentido, manifestó la intención de prestar una especial atención a la formación de los cuadros de las empresas de este sector y avanzar aún más en las acciones promocionales en el exterior.

Conseguir una mayor calidad de los productos agroalimentarios será otro de los objetivos y para ello, Miguel Arias aseguró que se seguirá apoyando a las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas, la Producción Ecológica, la Producción Integrada y las Marcas de Garantía
En este contexto, recordó el viaje que realizó a Nueva York, en el que, acompañado de altos cargos de la Administración española y de cocineros españoles reconocidos a escala mundial, promovieron una campaña de promoción de la cocina y los productos básicos de la gastronomía española destinada al mercado estadounidense.


DATOS DE LA INDUSTRIA
El ministro también se refirió a la situación del sector agroalimentario del que dijo, se encuentra más fuerte, más desarrollado, más tecnológico, mucho más competitivo, y ha sabido encontrar en la consigna de la calidad la garantía de fidelidad de los consumidores.

Los datos sobre la industria agroalimentaria así lo corroboran. Durante el año 2003 la industria de alimentación y bebidas registró una producción bruta de 64.555 millones de euros, frente a los 58.561 millones de euros del año anterior, y da empleo de forma directa a 430.000 personas.
La penetración en los mercados exteriores cada vez es más firme y constante y cuenta con un aval importantísimo que es la calidad de nuestros productos.

El acto de entrega de estos premios se celebró en el Hotel Meliá Castilla y la presentación corrió a cargo de la periodista Ana García Siñeriz.


PREMIOS DE COMUNICACIÓN
El premio que distingue la mejor labor informativa continuada relacionada con los "Alimentos de España" lo recibió Gonzalo Alfonso Sol de Liaño, por su contribución a la divulgación de nuestra cultura gastronómica y vinícola a lo largo de su dilatada trayectoria en el mundo de la comunicación, y su presencia permanente en el amplio abanico de los medios de comunicación durante más de cuatro décadas.

El accésit en este apartado correspondió a Miguel Ángel Almodóvar, director y conductor de la sección gastronómica "España, Paso a Plato", que se emite en el programa "Día a Día" de Tele 5, por la buena combinación de la gastronomía y los productos españoles con la cultura, el paisaje y la sociedad, así como por la promoción de una alimentación sana y equilibrada.

En la submodalidad de mejor trabajo periodístico o literario, el premio recayó en el programa "Crónicas", de los servicios informativos de Televisión Española, dirigido por Inmaculada Franco, y realizado por María Luisa Díaz, por su reportaje "España Jamón", trabajo de carácter eminentemente divulgativo, donde se muestra desde la cría del animal, la elaboración del producto y sus formas de consumo. Además, trata los aspectos culturales, sociales y económicos de la producción de este alimento tan tradicional en nuestra cultura gastronómica.

El suplemento Vinos de Rioja, editado junto al Diario La Rioja, el 1 de diciembre de 2002, se adjudicó el accésit por su esfuerzo creativo a la hora de reflejar los diferentes aspectos de producción, cultura, y consumo del vino. Recogió el premio, su director, José Luis Prusén.

En cuanto a la tercera submodalidad del apartado de comunicación, dirigida a premiar el mejor reportaje fotográfico relacionado con los "Alimentos de España", cuenta con un accésit que recayó en Gastromedia S.L., por la forma en que ha sabido reflejar una amplia variedad gastronómica y sus procesos de elaboración a través de su archivo fotográfico "Gastrofotos". El premio lo recibió el director, Pedro Álvarez Bretones.


PREMIOS DE RESTAURACIÓN
El premio "Alimentos de España" dirigido a la restauración cuenta con cuatro submodalides.

El premio destinado al mejor establecimiento ubicado en territorio nacional que potencie la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos lo recibió el chef Mario Sandoval, del restaurante "Coque", de Humanes (Madrid). El jurado valoró su vertiginosa progresión en los dos últimos años, ofreciendo, además, un producto de alta restauración creativa en el cinturón industrial de Madrid.

Por otro lado, el galardón destinado a los establecimientos situados fuera de nuestras fronteras se otorgó al restaurante "Cambio de Tercio" de Londres (Reino Unido), por ofrecer una imagen moderna de la gastronomía española, tanto a través de sus recetas como de su carta de vinos, apostando por el servicio de productos alimentarios de primerísima calidad, altamente representativos de la cultura culinaria española. Recogió el premio su propietario, Abel Lusa.

Los vinos también cuentan este año con un apartado especial. Así, el jurado premia al mejor establecimiento de restauración en España que potencie la utilización, presentación, selección y servicios de los vinos y que, con la presencia de una cualificada carta y bodega, contribuya a fomentar el mejor y más amplio conocimiento de los vinos españoles con denominación de origen.

El premio lo recogió Mario Estévez Huerta, responsable del restaurante "El Candil", de Salamanca, por su impecable selección de vinos, que se completa con la oferta permanente de vinos por copas perfectamente conservado por una máquina de nitrógeno, y así como por sus propuestas de maridaje.

Por su parte, el restaurante "El Velero" de Sitges (Barcelona), a través de su sumiller, David Martínez, recibió el accésit en esta modalidad, por su decidida apuesta en una selección de vinos donde están representados todos los vinos de España, todas las variedades y elaboraciones, de forma que ofrece un amplio abanico.

La última submodalidad del Premio "Alimentos de España" dirigido a la restauración persigue distinguir al establecimiento ubicado en el medio rural que potencia el buen uso, presentación e innovación de los productos alimenticios locales y regionales, contribuyendo así al desarrollo de su ámbito geográfico. En esta XVII edición, el jurado seleccionó con el primer premio al restaurante "El Yugo de Castilla" de Boecillo, Valladolid, por su digna oferta gastronómica especializada en el recetario tradicional castellanoleonés y la organización de jornadas y eventos de promoción de tradiciones culinarias de distintas regiones españolas. Lo recogió su propietario, Cristóbal Berzosa.

El accésit lo recibió Victor Antonio Leza, responsable del restaurante "La Posada del Rincón" de Guadalupe, Cáceres, por su actualización de la cocina extremeña que reivindica los productos de la región.


PREMIO PROMOCIÓN
Por segundo año, el Premio Alimentos de España incorpora la modalidad de promoción agroalimentaria que va dirigida a los profesionales o entidades que hayan realizado acciones promocionales y de publicidad sobre cualquier actividad relacionada con los Alimentos de España, en territorio nacional o en el extranjero.

El primer premio en esta modalidad se le otorgó a la empresa "J. García Carrión, S.A.", por haber realizado una campaña imaginativa que ha obtenido buenos resultados, en la que se resaltan los valores de la Dieta Mediterránea y la calidad de sus productos, y se ensalza la labor del agricultor, poco reconocida por la sociedad.

El jurado ha decidido también conceder un accésit a la campaña "El Mes del Congelado", presentada por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), por la campaña de promoción de los productos congelados del mar, muy bien programada, y que, aún contando con pocos medios, ha obtenido buenos resultados. Esta campaña la impulsaron 10 empresas fabricantes de productos congelados, y recogió el premio el portavoz del Mes del Congelado, Sabin Goicolea.

Por último, el premio a la mejor acción promocional en cualquier otro país del mundo ha recaído en la "Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, S.A.", presente en la Exposición Internacional de Jardinería", celebrada en Rostock (Alemania), del 26 de abril al 12 de octubre. El jurado destaca su importante esfuerzo de promoción de los productos de la floricultura y plantas vivas, y de los productos agroalimentarios españoles, fundamentalmente de los hortofrutícolas, utilizando una imagen cuidada y original, así como la celebración, de forma paralela, de actividades culturales y gastronómicas en coordinación con las Comunidades Autónomas. Recogió el premio, el presidente de la SEEI, Pablo Bravo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS