6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Congreso Wacs Vuelve a Stavanger por 2ª Vez



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 
 
 
 
 
Era el año 1994, cuando más de ochocientos profesionales de la alta cocina, todos miembros de la WACS (World Association Chefs Societies), llegaron desde 42 Países del Mundo (ausente la Asociación Española), para acudir al 26º Congreso que iba a tener lugar desde el 29 de junio al 3 de julio, uniéndose a los varios centenares de colegas Noruegos y de los Países Escandinavos. Los Chefs de la Asociación de la Región del Rogaland, anfitriona del evento, encabezados por el Director Wacs ‘94 y Presidente de los colegas noruegos, Lauritz W. Hansen, han recibidos con entusiasmo y exquisita cortesía acogedora a los Chefs de las cocinas del mundo.
 
El Presidente de la Wacs 1994, Keith Keogh y Lauritz Hansen, Presidente Asociación Chefs Noruegos
 
El Congreso se desarrolló en un clima bastante frío aunque fuera ya verano (hacía poco que había llegado el solsticio). Stavanger, con sus estupendas auroras boreales, se encuentra casi al 60º paralelo, es decir, a muy pocos grados bajo el Circulo Polar Ártico. Tiene una población que supera las 170.000 personas incluidos los pueblos de Sola, Randaberg y Sandnes; se encuentra en la parte occidental de Noruega en la zona meridional de la Región de los fiordos. La ciudad es situada a la orilla de un fiordo que desemboca hacia el Este en el mar de Noruega cuyo clima, frío y ventoso, tiene mucho que ver en el desarrollo de la vida. Stavanger en la antigüedad era Stafargr, es decir ‘fiordo de Staff ’.
 
            
 
Matteo Gaffoglio aprovecha con gusto la Bienvenida a Stavanger Airport
 
En los años setentas, esta linda ciudad fue nombrada capital del petróleo de Noruega, tiene una chispeante actividad cultural, cada año en el mes de mayo se celebra el festival internacional de jazz; en efecto, desde el 2008 es capital europea de la cultura junto con la ciudad británica de Liverpool. Stavanger es además patria de varios grupos musicales y cantantes en activos de la escena Gothic-metal (Theatre of tragedy,Tristania y Sirenia, etc). Sin olvidar las numerosas actividades gastronómicas en lo concerniente a concursos y degustaciones.
 
Andando a festejar el Nordic Eve
 
Ese 26º Congreso fue inolvidable, como, desde luego, son todos los Congresos Wacs en el mundo, por el importante aporte cultural profesional a los participantes y no menor carga emotiva de hermandad que cada uno captan al encontrarse con viejos y nuevos colegas. Estupendas y muy divertidas las excursiones nocturnas, aprovechando la luz solar hasta las 23,30-24, 00 (a las 03.00 ya amanecía)
 
 
Mirella Capra (Fiprega) y  JM Ruiz "Restaurante "Josémaría" Segovia Es
 
 
 
 
 
 
 
      
Como de costumbre, el próximo 36º Congreso WACS que tendrá lugar por 2ª vez en el Hall Toll de Stavanger, del 2 al 5 de julio de este año, empezará con el Get-together-party y la apertura hecha por la Presidenta de la Asociación de Chefs de Noruega, Kristine H. Hartviksen y el Presidente de la Wacs, Gissur Gudmundsson. Será una recepción en puro estilo noruego.
      
 
Hora 23.00 con luz solar: continuan los bailes y canciónes
 
Al día siguiente empezarán, durante cuatro días, una serie de jornadas de trabajo para los congresistas qui incluirán, conferencias, seminarios, competiciones entre chefs y también entre jóvenes, degustaciones varias, shows comerciales, etc. No se puede olvidar las excursiones durante el día: Navegar en barco hacia el hermoso Baker Paradise en Lauvik, donde serán servidos alimentos tradicionales noruegos con espectáculos. El Sterling white Halibut (hipogloso) y fresas a lo largo del fiordo. El halibut será elaborados de varias maneras. El barbecue  party a la manera noruega en Miljogartneriet. El Nortic Eve será organizado por cinco países nórdico:Dinamarca, Suecia, Islandia. Finlandia y Noruega.El Congreso finalizará con una fastuosa Cena de Gala.
 
Kristine H. Hartviksen
   
Sigue el mensaje de la Presidenta de la Asociación de Chefs Noruegos Kristine H. Hartviksen:
"Preparaós a encontrar vuestros amigos culinarios en la sugestiva ciudad de Stavanger, situada en la costa occidental. Stavanger es una deliciosa mezcla de naturaleza, cultura, urbanistica que la hace pueblo, sencillo pero complejo - estas son las palabras llave - para describir una región rica de experienza y de amistad. Venid con amigos y familia para disfrutar mucho la vuestra estancia. Haremos el máximo para garantizar que el recuerdo de Noruega sea de larga duración".  
   
 
                                                    
 
Santiago de Chile 2010: Damas Noruegas anuncian el Congreso 36 a Stavanger
 
 
 
Pero ya es tiempo de la suscripción. En el ’94, 60 naciones formaban la Wacs, ahora superan las 90, por lo tanto se prevé una gran participación de profesionales de cocina, adjuntos y prensa. Se espera también que, por lo menos, algunos de los Grandes Chefs españoles, estrellados ó no, se animen a tomar parte del más grande e incomparable Congreso del Mundo Culinario (a la Wacs le hace gran falta un poco de la optima cocina española…).
 
Contactar. Wacs Stavanger Norway 2014.….


  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:20
Gracias,rfoglio, por mantenernos informados de las novedades en el noble arte de la cocina, al que tan al tantgo está y con tan sencilla y fácil locución, nos presenta en cada una de sus intervenciones en esta afamada revista digital de Cocina.Espero sus próximos artículos, para conocer más sobre lo que acontece en el mundo culinario, así como de sus novedades y consejos.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS