6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Dilo con Verduras



share by WhatsApp



El pasado lunes 13 de marzo, las verduras de Calahorra interpretaron un delicioso preludio de lo que será una imponente sinfonía. En el Centro Riojano ubicado en la calle Serrano 25 en Madrid se presentó a la prensa, empresarios, autoridades y amigos de la casa las X Jornadas Gastronómicas de la Verdura que se desarrollarán del 24 al 30 de abril en la ciudad de Calahorra, La Rioja. Una temperatura primaveral auguraba un almuerzo que superó las expectativas de todos los presentes.

Luego de unas palabras por parte del alcalde de la ciudad, Don Javier Pagola Sáenz, comenzó el desfile de los platos con los cuales minutos después íbamos a disfrutar en una comida que resultó placentera y relajada.

Alcalde de Calahorra con los cocineros

Un encuentro con amigos podría ser la mejor definición. Y qué mejor compañía para esa plétora de colores, sabores y texturas que un aperitivo donde la verdura era la invitada de honor: un crujiente de espinacas y una delicia de alcachofa regados del mejor vino riojano fueron nuestros mejores anfitriones para entrar en confianza. Mientras las cocineros daban los últimos toques mágicos a los platos recibíamos un cordial saludo del presidente del Centro Riojano en Madrid, Don Crescencio López de Silanes.

Como parte del juego, sobre cada plato un troquelado de papel de vivos colores permitía, con el movimientos de dos dedos de cada mano, abrir y cerrar ese cubo mágico y conocer el menú calagurritano.

Ravioli de Cardo

Comenzamos con un ?ravioli de Cardo? con una presentación que me hizo contener la respiración. Luego un puré de quenelle de I.G.P Coliflor de Calahorra, vieira a la plancha y sopa de cigalitas, lisa con Champiñón, espárrago verde y vinagreta de frutos secos y tomate con jugo de ternera y rabo de cerdo ibérico con foie, pistachos y crema de Zanahoria. Todas estas encumbradas verduras fueron regadas con vino blanco Alisé y Libalis de Bodegas Castillo de Maetierra. El rosado tuvo como protagonista un Gerón de Bodega Viñedos del Carmen; un tinto Crianza 2001 de Bodega Dunviro y para coronar esta exuberancia de hijos de la vid, un Dulce Melante de Bodega Castillo de Maetierra. Pero no todo quedó aquí porque para el postre, como una Marilyn Monroe saliendo de la tarta del presidente, nos presentaron un Dulce de queso y cuajada con peineta de Verduras y chocolate Fondant y helado de mantecado a la antigua.

Con permiso de Silvia Lozano, la persona encargada de la organización y prensa del evento -y en mi particular opinión: un ángel salido de una película de Win Wenders-, me acerqué a la cocina a rendirme a los pies de los artistas que ese día habían hecho con sus manos, ingenio y pasión por el arte de comer, un día único y memorable. Pensarán que luego de tanta variedad de vinos comencé a divagar. ¡Nada más alejado de la realidad! Al César lo que es del César, y un sincero agradecimiento era lo menos que podía hacer por jóvenes y no tan jóvenes cocineras y cocineros que hicieron que en pleno barrio de Salamanca me sintiera en tierras riojanas. Y después de tanta palabrería de mi parte voy al cogollo del evento.


24 al 30 de Abril, Calahorra: cita obligada
La última semana de Abril, esta ciudad situada en la Comarca de la Rioja Baja, será el paraíso de las verduras y las frutas. Este lugar, que contó con el privilegio de un Mercado tradicional durante el reinado de Alfonso X en el siglo XIII, ha logrado no gratuitamente llegar a la edición número 10. Las jornadas han sabido evolucionar con los años pero eso sería imposible sin la complicidad de su población, que trabaja diariamente para mantener el protagonismo de una verdura de la más alta calidad. Esta fiesta es una oportunidad para el visitante de disfrutar de la cordialidad de su gente y rendirse, como es debido, ante su tradición culinaria.

¿Acaso no existe algo tan emocionante como sentir el olor de la verdura y la fruta fresca? Algo que en las grandes ciudades se va perdiendo, lamentablemente y con un ritmo acelerado. Calahorra permite recuperar esos olores y sabores de la niñez a través del Mercado que los agricultores pondrán a disposición de los visitantes durante toda esta semana. No sólo se podrá disfrutar de los frutos recién recogidos de la huerta sino que se podrán adquirir en ese momento. Habrá catas comentadas de los vinos que se elaboran en las bodegas de la ciudad.

Degustaciones populares a cargo de diferentes organizaciones locales y si eso no es suficiente, los restaurantes de toda la ciudad han preparado menús ?ad hoc? cuya nota principal es la verdura preparada con un toque tradicional o innovador, según el gusto. Los restauradores locales dejarán correr su ingenio para hacer de la cocina todo un arte y se podrán disfrutar desde la típica menestra calagurritana a unos espárragos frescos. Una cucharadita de cebolleta fresca en tempura con pisto riojano, gazpacho autóctono de espárragos con gelée de vino tinto, una brocheta de verduras o un Bloody Mary helado y guindilla de aceite.

Otro protagonista indiscutible a la hora de llevar esta gran huerta al mercado nacional e internacional es el sector conservero, que permite disfrutar de estos alimentos durante todo el año y que trabaja para que esas joyas que nos regala la tierra en una zona privilegiada, donde dicen que Dios se secó el sudor cuando terminó su labor, se superen día a día.

Y no podía faltar otro aspecto importante de la alimentación que son las jornadas de charlas y coloquios sobre la importancia de la verdura en la hábitos alimenticios, así como maneras de cocinarlas o su aporte dentro de menú. El lugar para estas ponencias será la Antigua Ermita de la Concepción, hoy centro cultural.

Como esta semana es una fiesta, mientras recorre la ciudad, disfruta el mercado de Verduras y conversa con los agricultores -que tanto saben de la tierra-, agudizar sus sentidos con catas de los mejores vinos que se producen en la zona podrá agregar a su lista de deseos la oportunidad de deleitar las excelentes y originales tapas que los bares pondrán a sus disposición -como dato a resaltar en la pasada jornada se sirvieron 35.000 pinchos!? Entre las deidades de esta décima edición los bares pondrán a su entera disposición exquisiteces como un bavarois de coliflor con vinagreta y crema de garbanzos, lasaña de coliflor con láminas de foie, timbal de verduras con crema de coliflor y anchoa o un crujiente de marisco y verduritas de la huerta ó chipirón encebollado con calabacín. Pencas de acelga rellenas de jamón con bechamel ó un hojaldre relleno de verduritas y foie con crema fina. Y si de innovación hablamos está tentador probar una crema de calabaza y crujiente de espinacas y parmesano al aceite de frutos secos ó coliflor empanada con queso de cabra sobre salsa de arándanos.

Y la fiesta parece que no tiene horario ni restricciones. Las calles estarán llenas de danzas y actuaciones. Para demostrar que no sólo de verdura vive el hombre, pero que la verdura sienta bien, lo mejor es ir a verlo, en vivo y en directo a esta ciudad que con sus más de 22.000 habitantes harán de su estadía durante esa semana, un momento inolvidable.

Para más información http://www.ayto-calahorra.es



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS