6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Francis (Paniego) Dos Punto Cero


share by WhatsApp

Pablo G. Mancha



"Aprovechando las ventajas que ofrece Facebook, me gustaría proponeros un debate muy sencillo. ¿Cuáles son tus cinco tapas preferidas?". Así inauguraba a finales de marzo Francis Paniego, chef del restaurante Echaurren de Ezcaray, un novedoso foro de discusión en esta red social de Internet con el fin de elaborar la carta de tapas de su nuevo espacio gastronómico: El Salón de la Chimenea.

El cocinero riojano, el único que posee una estrella Michelín en la región, empezó a trastear por las redes sociales y muy pronto se convenció de las enormes posibilidades que tenían para difundir ideas, inquietudes y posibilidades tanto en el mundo de la restauración como en el de los pequeños hoteles. "Internet es un espacio tan gigantesco como inabarcable, pero a la vez ofrece la posibilidad de llegar muy lejos y a personas muy determinadas que además comparten las mismas inquietudes contigo", asegura Francis, quien ya había empezado a despertar sus ideas a través del foro de La Ruina Habitada, un espacio virtual en el que se debate sobre la nuevas tendencias que definen los hoteles del siglo XXI.

Paniego está convencido de que Internet es una herramienta de futuro y también sobre las posibilidades que ofrece para el mundo de la gastronomía: "Te puedes encontrar gente de la profesión, y de fuera de ella, con la que puedes compartir mil inquietudes, desde un vídeo de Ferrán Adriá a un libro sobre cocina o cualquier detalle sobre ideas o sabores". En un congreso celebrado en Jávea sobre la crisis y sus oportunidades en la hostelería se habló de Internet y de Facebook: "A muchos se nos empezaron a ocurrir algunas ideas, porque quiero dejar claro que yo empecé proponiendo esta historia como una especie de juego para llegar a los amigos que se han ido sumando. No quiero, ni pretendo, inventar nada, sólo hacer más accesible y participativa nuestra casa".



El gastrobar del Echaurren

Relata Francis (en Facebook) que tenemos "un nuevo espacio, versátil, multifuncional, nexo de unión entre la tradición y la modernidad, un espacio contemporáneo, un lugar para disfrutar de la cocina del Echaurren en versión Pincho, de sus desayunos al aire libre, un lugar para disfrutar de tu copa, de buena música, con actuaciones en vivo, un nuevo concepto del ocio en Ezcaray. Queremos compartirlo contigo y queremos que nos acompañes en este día, que marca el inicio de una nueva etapa para nuestra casa". Y convocó a sus amigos virtuales a la inauguración y a algo mucho más novedoso: el diseño de la nueva carta de pinchos. Así que nada más lanzar la idea a sus amigos de Internet, empezaron a llegar las propuestas y las ideas. "Fue tan rápida la respuesta que yo mismo me quedé muy sorprendido con lo que estaba sucediendo".

El primer internauta que proporcionó ideas no se anduvo con chiquitas y propuso seis pinchos con diferentes procedencias (del mar, del monte y de la granja). Otro de los navegantes afirmaba que las tapas fueran "como una visión" del restaurante y apostó por el pescado, por la "crema en tosta y una de verdura, que queda muy original". El debate fue tomando forma y Marta propuso coquitas de dacsa y huevos con pimentón. También apareció algún glotón y le mostró al chef la conveniencia de celebrar un casting "no virtual" para tomar las decisiones definitivas. Otra amiga de Francis terció pronto y escribió: "¡A mí las croquetas que no me falten!" y apostó por "alguna tapa que tenga algo de queso suave y cremoso y a la vez sabroso para poder degustar con una copita de buen Rioja".

Poco a poco, a Francis se le fueron acumulando las ideas: gazpacho de fresa, tapita de risotto de hongos, porra antequerana, gildas con anchoas, taco de atún, chopitos y/o en una copita de martini, membrillo casero untando la copa, carpaccio de corazón de alcachofa crudo, queso de cabra de almedijar en laminitas, paté de olivas negras, piñoncitos doraditos, regado con aceite del espadan y sal del Himalaya. En pocos días, Francis había diseñado la primera carta nacida en Facebook.



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS