Kokotxas, y mucho más


19-09-2014    |   


ARTÍCULOS



San Sebastián es una ciudad para ser paseada y recorrerla despacio. Si tienes la suerte que no llueva, mejor, pero sino, un chubasquero y ¡a pasear! Te puedes poner unas buenas botas de www.Bestard.com que son las más adecuadas. Sigamos por la parte vieja, visita obligada. Si es de los que te gusta salirte de lo normal y, en vez de tapear, quieres comer. Siéntate en www.afuegonegro.com y déjate llevar por las locuras de Elorta, el chef. Sus platos y tapas marcaron una ruptura con lo tradicional. “¿Cómo voy a cocinar lo mismo que mi padre si no visto igual ni escucho su música?”, dice él. Pues, ¡es verdad! Podéis tomar sus menús dentro del comedor y dejaros llevar por su mundo de sabores. Le gustan los cómics y se nota. 

 

Su plato de encurtidos caseros o este clásico revisado que es el revivan de gamba,

huevo y mahonesa, estupendo.         

 

Sus pieles de patatas con salsa brava, la ensalada de txuleta y palomita, bien, pero la de vainas, ajoblanco de patatas y mojama, mejor. Su versión de txangurro a la donostiarra, impresionante, por no hablar del txitxarro donostiarra al kubo. Y, si una cosa te sorprende más todavía, es el  postre de fresas y txocolate zombie.

Si seguimos por la calle 31 de agosto, podríamos pasarnos dos días sólo comiendo pintxos en cada uno de sus buenos bares. En el centro de la calle está el Urbano, de Patxi. Un clásico. Pídete una tapa de chuletón. En la otra esquina está La Cepa, un local de corte clásico dónde podéis comer casi seguro el mejor jamón de San Sebastián, siempre en su punto de sudación. Lo podéis tomar en tabla o también en una pulga (un medio bocadillo de pan recién asado). Además, tiene una barra estupenda de Pintxos y sus croquetas, dice mi madre, son las mejores. Ahora es tiempo de piparritas. Aquí las hacen fritas pero con un saltado de ajo, crujientes, estupendas.

Al salir de este local nos encontramos con la iglesia de San Vicente, pasad a mirarla. Es clásica y de las más antigua de la ciudad.

Dos calles más abajo, nos encontraremos el Txepetxa, un clásico donde debéis tomar sus montatidos de antxoas. Cada uno es mejor que el otro, pero mi favorito es con txanguirro y el de jardinera. ¡Acompañadlo con un buen txacoli! Como estamos al lado del mercado de la brecha, aprovechamos para bajar y ver las pescaderías.

Aquí es de los pocos sitios donde vais a poder encontrar juntas las kokotxas de bacalao y merluza. En la imagen podréis ver lo diferentes que son unas de las otras: unas más gruesas y blancas, las otras, grises y finas. Sobre las merluzas que tanto se habla, aquí también está la pescadilla, mediana y merluza, y cada una a un precio. Para visitar la pescadería hay que tomárselo con calma y disfrutar. De aquí me iba a ir a San Martín, pero antes quise visitar el mejor puesto de hoy en día de bacalao: Bacalaos Uranzo. ¡Fijáos qué lomos y que precios!

Y, si queréis comer uno de los mejores menús del día, 15 euros, ve a Pollitena, nada más entrar en la parte vieja, al lado del reloj. En San Martín, antes de entrar al mercado, nos paramos en el www.barlaespiga.com. Vale la pena tomar los boquerones al ajillo y los morros. Además, tiene una gran cantidad de vinos de reserva para tomar en copa. Muy interesante. Ya dentro del mercado, fijaros bien en las payesas. ¡Qué verduras tienen! Dependiendo de la época, siempre podréis encontrar alguna verdura que no tenéis en vuestra tienda. Y no os perdáis los foiegras, unos patés de escándalo, y también los quesos de la tierra que, si os fijáis, están numerados. ¡Compré de todo! Lo que encontré fueron endrinas: una  baya que se da en los montes y se usa para hacer el típico patxaran. Yo lo estoy haciendo ya. Os paso mi receta:

Receta adecuada de patxaran (la mía) 

 

200 gramos de endrinas
1 litros de anís semidulce
 corteza pequeña  de naranja
5 granos de café
Ramita de canela
Se pone en una botella y se deja por lo menos 4 meses.

 

Esta vez he hecho 10 litros y mi idea es dejar 6 litros por lo menos una parte un 1 año y la otra mitad 2. Además lo dejare con las endrinas, me gusta que sequen dentro, con el tiempo se vuelven como que le dan un toque de madera. ¿Qué más de San Sebastián? ¿Mis consejos? No cojáis coche, es una ciudad para andar, podéis alquilar bici, la ciudad parece pensada para este vehículo. Los autobuses son, también, estupendos. Tiendas de ropa, todas interesante y casi siempre de rebajas. Conviene dejar un día para ir de restaurantes, los hay muy buenos y para todos los bolsillos. Si hacéis un tapeo por la mañana, podéis tomar un txacolí i luego comer con una sidra. Por la tarde noche se presta más a la cerveza o el vino. ¿Museos? Para ver sin duda, el de San Telmo. Y el Aquarium, también muy interesante. Para las vistas desde el cielo, no puede faltar una visita al castillo o a Igueldo. Y si te gusta el surf, no lo dudes, puedes alquilar tabla enfrente de Zurriaga.

Para acabar, si queréis hacer una excursión más lejos, tomad el topo (como el metro pero por superficie) hasta Orio o más lejos.  ¡Ah! ¡Me olvidaba! ¡Qué gran menú me dio el restaurante del Hotel Astoria 7! Gran cocina a un precio estupendo.

Y ya que hemos hablado de kokotxas, tomad buena nota de esta rica receta.


http://www.afuegolento.com/recetas/categoria/cat/9389/cazuelita/kokotxas/merluza/salsa/verde/|/tapas/canapes/aperitivos/bocaditos/pescados

TAGS    HUEVO GAMBA MERLUZA VINO CERVEZA CROQUETAS TAPAS




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   Margarita Zuzama , 15-03-2016
Señor Koldo que intensidad !! He corrido detrás de ti de tasca en tasca sin parar !!!
Me alegro de que hayas disfrutado y de tu tierra y de la familia !. besos.



Koldo Royo

Cocinero, asesor, impulsor del movimiento food truck y más
www.koldoroyo.com
CV Koldo Royo




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services