6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Facundo Poppitti, un Maestro Del Espresso



share by WhatsApp

Facundo Poppitti, de la Escuela de Hostelería IES Villa de Agüimes, fue el vencedor en la VII edición del Concurso de Café Maestros del Espresso Junior, en la que participaron 30 finalistas de las mejores escuelas de hostelería y restauración de España y Portugal

Facundo Poppitti

Durante el transcurso del año académico 2009-2010, responsables de illycaffè y Spaziale han formado a más de 1.000 alumnos de las principales 80 escuelas de hostelería y restauración de la España y Portugal sobre los secretos detrás de un café de alta calidad. Después de cada sesión teórica y práctica se eligió a un finalista que el 7 de mayo representó a su escuela y comunidad autónoma en la gran final del Maestro del Espresso Junior. En total 30 maestros junior.

Fue en Barcelona donde se reunieron estos cafeteros en la final de la séptima edición del Concurso de Café "Maestros del Espresso Junior", título que ganó Facundo Poppitti, de la Escuela IES Villa de Agüimes de Las Palmas de Gran Canaria, seguido por el portugués Luciano de Oliveira Júnior, de la Escola de Hostelería e Turismo de Portimão, y en la tercera posición, Claudia Cristina Aznar Gomariz de la IES Atenea de Sevilla.

El joven canario de 20 años llevaba un mes y medio preparándose para la final, entrenando delante de la máquina de café durante horas. Al final su esfuerzo mereció la pena siendo recompensado con el título de Maestro del Espresso Junior, que toma de relevo a su compañero de escuela Arquímedes Ruiz Bordón, ganador en la anterior edición.

Al finalizar el concurso comentó que "iniciativas como éstas son las que te enseñan que hacer un café es todo un arte y no es tan simple como puede parecer. Además de la satisfacción de haber ganado,



me llevo todo lo que he aprendido para poner en práctica cada vez que me ponga delante de una máquina y trabajaré para difundir esa cultura del café que tanto nos puede aportar al sector de la hostelería y restauración".

La final consistió en poner a punto el punto de molienda y ajustar los parámetros necesarios de tiempo, volumen y dosis de café para preparar, extraer y presentar un café espresso y un cappuccino perfecto en tan sólo 10 minutos.

El jurado valoró del espresso el color avellana levemente rojiza de la crema, su cuerpo y su persistencia de unos tres minutos. También fue fundamental el tiempo de extracción de unos 25 segundos para conseguir un café perfecto en un volumen de 25 mililitros en taza. A partir de una buena base del espresso, el jurado puntuó sobre la emulsión, textura y temperatura de la leche para obtener un perfecto cappuccino.

La iniciativa de este concurso, creado por illycaffè y Spaziale hace siete años, premia a los tres mejores estudiantes de las principales escuelas de hostelería y restauración de toda España y Portugal con el objetivo de fomentar la cultura del café y ofrecer la formación específica de la preparación de un espresso y un capuccino perfecto.

Los premios de este certamen consistían en una beca total de 3.500 euros (2.000? para el primero, 1000? para el segundo y 500? para el tercero), una máquina profesional La Spaziale, un curso en la Universidad del Café en Trieste (Italia), y el suministro de café illy durante todo un año para la escuela ganadora, entre otros premios.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS