6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Fiesta Del Orujo en Potes


share by WhatsApp



En Potes, localidad del Valle de Liébana, el 11 de noviembre se celebra una vez más la "Fiesta del Orujo" que, si bien es de reciente creación, celebra en realidad una actividad de muy antiguos orígenes: la destilación del aguardiente en los valles de los Picos de Europa.

Como sucede en muchas fiestas relacionadas con arraigadas tradiciones, los estamentos oficiales aceptan obviar, durante un periodo más o menos largo, prohibiciones o reglamentos que fiscalizan (y nunca mejor dicho) el libre albedrío: desde 1985 hasta 1994 estuvo prohibida la destilación en las casas particulares si no contaban con el permiso de Hacienda. Muchas alquitaras fueron precintadas y fue a partir de 1994 cuando esta prohibición se levantó exclusivamente para permitir la celebración de la Fiesta del Orujo.

Desde entonces, cada año por estas fechas, inspectores de Hacienda desprecintan las alquitaras que participarán en el destilado al aire libre para que los orujos puedan ser catados, procediendo a su posterior precintado en cuanto finalizan los festejos.

"La Alquitara de Oro" aparece este año por primera vez como distinción a alguna reconocida personalidad española de las artes, letras o ciencias, designación que se añade a las ya tradicionales de"Orujero Mayor" (por parte de la "Cofradía del Orujo"), o la elección del jurado para nombrar el "Orujo del año"

Como no podía ser menos, la gastronomía también es una invitada de honor en estas fiestas, celebrándose jornadas gastronómicas en torno al orujo, seminarios relacionados con el tema, y una cena que rinde homenaje a este especial destilado.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS