6962 recetas de cocina   |   17313 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



De las Entradas Al Postre, el Vino de Malaga Es Buen Compañero


share by WhatsApp

Por José Luis Picón Málaga, 25 abr (EFEAGRO).- Desde las entradas hasta los más exquisitos postres, los vinos de Málaga son un buen compañero y no deben faltar en la carta de los mejores restaurantes, según Cristino Alvarez, que firma como Caius Apicius las críticas gastronómicas más publicadas en los periódicos de los países de habla hispana.



Cristino Alvarez participó hoy, domingo, junto a otros expertos en una jornada de exaltación de los vinos de Málaga organizada en esta ciudad por la Denominación de Origen y la filial agroalimentaria de la Agencia EFE, EFEAGRO, y glosó los platos con los que mejor pueden combinar estos caldos.
Recordó que, pese a que a finales del siglo XV se constituyó en Málaga la primera unión de vinateros del país, el prestigio de estos vinos decayó en beneficio de los de otras regiones andaluzas, lo que ha llevado a que actualmente se conozcan más las pasas de Málaga que los propios vinos.
Pese a que en cuestión de maridajes entre vinos y platos "no hay dogmatismo ni ortodoxia y van cambiando con los tiempos", enumeró una serie de combinaciones, correspondientes a las cinco variedades de Vino de Málaga analizadas, la Málaga Tranquilo, Málaga, Málaga Pálido, Málaga Noble y Transañejo.
Para el crítico gastronómico de la Agencia EFE, "no hay ningún problema" en combinar un vino moscatel con foie gras fresco, ya que "la pastosidad de ambos se complementan", y estos vinos "dejan una sensación primera de dulzor en la punta de la lengua y un tenue amargor al final".
Mientras, los vinos Pedro Ximénez pueden acompañar como salsa, por ejemplo, a unos chipirones, y también son una buena compañía de los quesos azules, los caldos malagueños, que asimismo "contrapesan un queso de cabra bien afinado" y por supuesto se pueden tomar "con la gloria de la gastronomía local, el pescaíto frito", especialmente el Málaga Tranquilo.
Llegamos al postre, en el que "lo dulce va con lo dulce", por lo que los vinos de Málaga "son el acompañamiento perfecto de unas fresas", según Caius Apicius, que recomendó a los presentes "fresas con leche condensada y un chorro de Pedro Ximénez", mientras que el moscatel aceptaría combinarse con trufas de chocolate.
Para Caius Apicius, que confesó que los vinos de Málaga le recuerdan a su infancia, "a una tía soltera mayor que me ponía un chupito cuando iba de visita por la tarde", estos caldos "pueden hacer señor a cualquier postre".
Respecto a la temperatura a la que deben ser servidos, consideró que va de los ocho o diez grados del Málaga Tranquilo, a la temperatura ambiente, si ésta se encuentra entre los 15 y 16 grados, los Málaga Noble y Transañejo.
Eso sí, si necesitan ser refrescados se hará en una cubitera, no en frigorífico, y nunca se servirán a temperaturas a partir de los 25 grados, ya que en esos casos "desaparecen los aromas y sólo aparece el alcohol". EFEAGRO jlp/lc/la/ap 04/26/12-22/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS