6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Sandoval Preside el Jurado Del Ii Concurso de Cocina con Gusto Mudéjar



share by WhatsApp



Teruel Gusto Mudéjar que, a pesar de su corta trayectoria ya se ha consolidado como un importante evento gastronómico a escala nacional, se celebra este año del 20 al 26 de marzo, abriendo el calendario ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

?Teruel, Gusto Mudéjar? es un evento gastronómico que pretende acercar a sus visitantes a la cultura mudéjar a través de los sentidos. La riqueza turística de la provincia de Teruel, reflejo de la huella cristiana, judía y mudéjar de los siglos XIII y XIV, se ve reflejada en la gastronomía, no sólo por sus recetas sino, también, por la importancia de productos agroalimentarios como el Jamón de Teruel, la Trufa negra, el azafrán, el ternasco, el aceite del bajo Aragón y muchos más alimentos que convierten a Teruel en referente gastronómico a escala nacional. Éste referente se hace patente en un evento como Teruel Gusto Mudéjar que aglutina todos estos elementos de una forma dinámica poniendo de manifiesto, a lo largo de una semana, la relevancia de la provincia de Teruel dentro del turismo gastronómico.


Jornadas gastronómicas
?Teruel, Gusto Mudéjar? comenzará con las Jornadas Gastronómicas, que se celebrarán del 20 al 25 de marzo y en las que participarán los principales restaurantes de la capital. Como de novedad este año, cada uno de ellos elaborará un Menú Degustación con Productos de Calidad de Teruel basado en recetas tradicionales de la provincia reinterpretadas de acuerdo con las tendencias de la cocina actual. Entre los productos utilizados no faltará el Jamón de Teruel, el Ternasco de Aragón, una amplia variedad de quesos, la trufa negra, el azafrán o el Aceite del Bajo Aragón, además, se incluirá también un producto menos conocido pero muy sabroso como es el Secreto de Teruel, proveniente de los cerdos con D.O. y recientemente registrado por PORTESA, una de las empresas patrocinadoras de esta segunda edición de Teruel Gusto Mudéjar.
Estas jornadas forman parte de las actuaciones contenidas dentro de la tercera anualidad del Plan de Excelencia turística de la ciudad e Teruel, lo que pone de manifiesto la apuesta éste plan por implicar a los empresarios turísticos en las actividades desarrolladas en la ciudad.


Salón del turismo gastronómico
Durante los días 24, 25 y 26 de marzo el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel acogerá el II Salón del Turismo Gastronómico. Un Salón en el que estarán representados los principales recursos turísticos de Aragón a través de Instituciones como Turismo de Aragón, los Patronatos Provinciales y los Ayuntamientos de Teruel y Zaragoza respectivamente, la Comarca de Teruel o la Expo de Zaragoza. Por otro lado, el Salón tendrá un espacio importante dedicado a proveedores de Productos de Calidad, tanto de Aragón como de otras comunidades cercanas, que ofrecerán degustaciones y catas. Por último habrá una zona específica de empresas auxiliares de material de hostelería.

Actividades paralelas

Además de la exposición, el Palacio de Exposiciones se convertirá en un espacio activo con un completo programa de actividades dirigido tanto a profesionales del sector, como al público en general.

Teruel Gusto Mudéjar es un evento dinámico en el que cobran especial interés las actividades paralelas programadas dentro del Salón del Turismo Gastronómico. Por un lado la zona de los fogones será un espacio activo por el que pasarán diferentes cocineros elaborando diversos platos, tapas y pinchos. Las actividades gastronómicas estarán dirigidas durante todo el fin de semana al público general, para el que se han programado una serie de catas, demostraciones de cocina y talleres sensoriales. Como novedad este año, el domingo por la tarde se realizará una Exhibición Gastronómica de Elaboración de Migas a la Pastora, en la que los profesionales de la hostelería turolense personalizarán una de las recetas con más tradición de la provincia. A continuación habrá una degustación popular de las Migas presentadas, para todo el público asistente.

II CONCURSO NACIONAL DE COCINA ?con gusto Mudéjar?

La edición de este año concluye el 26 de marzo con el II Concurso Nacional de Cocina ?con gusto Mudéjar?, donde participarán los diez cocineros seleccionados que presenten su receta reinterpretada y que además cuenten con una experiencia mínima de 5 años trabajando de forma profesional entre fogones. La receta mudéjar propuesta este año, es un BABAGANUSH (Berenjena Ahumada con Tahina), de este modo, se recupera y reinterpreta la cocina mudéjar. En la segunda parte del concurso cobran protagonismo los Productos de Calidad de Aragón, puesto ya que, los cocineros tendrán que poner imaginación y elaborar un plato libre en base a una cesta de la compra compuesta, principalmente, por productos de Teruel.

Para dar a conocer el concurso se ha enviado el folleto con las bases del concurso a más de 1500 restaurantes repartidos por toda la geografía española, entre ellos a los 800 socios de la Asociación Europea de Cocineros Euro-toques, cuyo Presidente Pedro Subijana, participó en la pasada edición del concurso impartiendo una clase Magistral y como presidente del jurado.

En esta segunda edición cuenta también con la colaboración de un prestigioso cocinero miembro de la Asociación Euro-Toques como es Mario Sandoval, propietario del Restaurante Coque de Madrid y famoso por su reciente participación en el programa de Tele5 ?La Cocina del Infierno?. Sandoval estará presente durante el desarrollo del Concurso, como presidente del Jurado, además, una vez finalizado el concurso, ofrecerá una charla sobre su experiencia personal en los fogones seguida de un coloquio en el que, tanto profesionales de los fogones como estudiantes de Escuelas de Hostelería, pondrán compartir sus inquietudes.

Patrocinadores

El concurso está dotado con un primer premio de 6000 euros patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo. Además, este año, los participantes podrán optar a otros 2 premios gracias a la participación de la Empresa Teruel Avanza y de la Multinacional Rational, quienes, dentro de su colaboración, entregarán respectivamente, 1000 euros como segundo premio y un juego profesional de cuchillos valorado en 600 euros como tercero.

Teruel Gusto Mudéjares un evento gastronómico organizado por la Institución Ferial Ciudad de Teruel y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón a través de Turismo de Aragón, la Asociación de Empresarios Turísticos, la Comarca de Teruel, la Cámara de Comercio y este año además, con la patrocinio de PORTESANO.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS