6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¡qué Me Dice!



share by WhatsApp

Sandra
¡Quiero chup chup de la cazuela!



Un amigo mío alemán que se llama Reinhard, decía que en España, donde está viviendo y trabaja desde hace muchos años, hay una arraigada tendencia cultural, según la cual las personas utilizan el doble sentido para comunicarse. Por ejemplo, si alguien dice "Qué rica la lasaña" puede querer decir que está buenísima, pero también que es mala, dependiendo de la ironía que utilice. Pues por lo visto, esto en Alemania no pasa.

Cuando uno dice que algo está bueno significa que está bueno y si alguien dice que está malo, significa simple y concisamente, que está malo y no hay lugar a entender lo contrario de lo que se está diciendo.

Los alemanes son contundentes y claros en su lenguaje. Comer con un alemán debe ser muy clarificador y directo (Tal vez demasiado) Los alemanes no aplican un doble sentido. Si algo les gusta, les gusta.

Existe un doble sentido inevitable en el lenguaje que, lamentablemente, ningún alemán podrá recriminar a un español. Qué culpa tiene éste de que una palabra tenga dos significados diferentes mientras permanece invariable... Lo explicaba un profesor de la Facultad de Periodismo: El contexto define el sentido y por tanto es mirando alrededor como se entiende si, por ejemplo, una tapa es de váter o es de comida. ¿Estamos en una feria de inodoros? ¿Estamos en una tienda de recambios para el hogar? ¿O acaso estamos en un restaurante vasco donde en una barra, y tras una vitrina, se exponen rebanadas de pan con pimientos, lomo, tortilla, gambas o atún?

No dudemos en desconfiar del camarero si nos trae una tapa que no sea un trozo de pan y algún comestible por encima cuando le pedimos la tapa frente a la barra. (Ni tampoco en contestarle que la tapa blanca no casa con los inodoros a flores del lavabo de casa, si es que la tapa del váter que trae, en una tienda de baños, no es la que pedíamos)

Otra palabra del castellano referente al sector gastronómico, que tiene un doble sentido, y es bien curioso, es engañifa. Una engañifa puede ser una especie de ridículo engaño, descubierto a todas luces por alguien, o puede ser también un plato típico de los árabes, que como tantas cosas, trajeron a España y se consume por aquí. (En este punto hay que hacer una parada obligada. Es delicado considerar lo que últimamente traen los árabes... de un tiempo a esta parte más bien algún que otro virus).

Tengamos en cuenta que se trata de un plato muy antiguo, de una época que los historiadores describen muy floreciente en su cultura. Esto evitará los recelos que puedan experimentarse hacia los platos, dulces o ingredientes utilizados en la cocina que importaron los árabes. Entre ellos, uno de los más sonados, al menos a mí me lo pareció cuando tuve noticia, es el azúcar.

Retomando el tema principal anterior, en todo caso, la engañifa no es sólo un engaño semi divertido. También es un plato que se toma en el sur de España, realizado con pimientos, tomates, pescado seco, boquerones y arenques asados, algo en apariencia bien diferente a la naturaleza psicológica del engaño. Aún así, si alguien dice ¿eso es una engañifa? y no se está comiendo nadie un plato de pescado y pimientos, bien puede referirse a una mentirota dicha en momentos anteriores al concreto.

Los alemanes lo tienen difícil con esto del doble sentido, porque no se limita al sobreentendido y a la ironía, sino que encima las personas utilizan las palabras a su conveniencia y las aplican a cosas diferentes de lo que son. Otro ejemplo es un yogur, que no es sólo es ese cremoso lácteo que se recomienda tanto para el estómago, sino también una niña guapa y atractiva. Pobre alemán, intentando averiguar si dice yogur porque tiene hambre o por otro motivo. En fin, así es la vida.

sandrallubia@yahoo.es







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS