Toledo acoge la I Edición de los premios Quijote y Dulcinea de Gastronomía


02-03-2007    |   


ARTÍCULOS



El Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote 2005 y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, han constituido estos premios que servirán para conocer las propuestas de los cocineros más importantes del mundo, así como el trabajo de los hosteleros de la Comunidad Autónoma.

Foto de familia de premiados y autoridades

La Consejera de Economía y Hacienda y Presidenta de la Empresa Pública ?Don Quijote de la Mancha 2005, S.A.? María Luisa Araújo Chamorro y el Presidente de la Academia castellano-manchega de Gastronomía, Carlos Falcó y Fernández de Córdova otorgaron el pasado 18 de febrero los I Premios ?Quijote? y ?Dulcinea? de Gastronomía.

El premio ?Quijote? tiene carácter internacional y pretende reconocer las técnicas de trabajo y las propuestas de los cocineros más importantes del mundo, mientras que el galardón ?Dulcinea? se destina a los profesionales más destacados del año en el ámbito de la comunidad de Castilla-La Mancha.

Los organizadores de estos galardones han querido que la primera edición rindiera homenaje al papel de la mujer en el mundo de la cocina. Según este criterio, el premio ?Quijote? ha ido a las manos de las únicas cuatro mujeres del mundo que han conseguido tres estrellas de la guía Michelín: Carme Ruscalleda (restaurante Sant Pau de Barcelona), Nadia Santini (restaurante Dal Pescatore, Mantua ?Italia), Luisa Marelli Vallazza (restaurante Al Sorriso, Piamonte ? Italia) y Annie Féolde (Enoteca Pinchiorre, Florencia ? Italia).

El galardón

Además, se le otorgó a Rafael Ansón, Presidente de la Academia Española de Gastronomía, un premio especial ?Quijote? en reconocimiento a toda una trayectoria profesional dedicada al mundo de la gastronomía y a la difusión de la cocina española en el mundo.

El premio ?Dulcinea? ha sido concedido a las cocineras de dos de los establecimientos más conocidos de Castilla-La Mancha: Josefa Ruano, Encarni Tornero y Mª José Moreno del Mesón Pincelín, de Almansa (Albacete) y Mari, Loli y Amparo Montes del restaurante Montes, de Villacañas (Toledo).

Los trofeos entregados, realizados en bronce por la escultora Alicia Huertas, incluían un medallón con el rostro de las galardonadas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió esa noche en Toledo a la entrega de esta primera edición de los premios ?Quijote y Dulcinea? de Gastronomía.

Al acto, celebrado en el Cigarral de Santa María, además de los galardonados, asistieron la consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la empresa pública Don Quijote 2005, María Luisa Araújo, el presidente de la Academia castellano-manchega de Gastronomía, Carlos Falcó, junto a los profesionales más destacados de la gastronomía regional y nacional. Todos ellos, junto al resto de los asistentes, pudieron degustar algunos de los mejores platos de un enamorado de la cocina regional castellano-manchega: el conocido Adolfo Muñoz Martín.




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services