6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Tres Blancos para Sorprender



share by WhatsApp

Mauro Alberto García


Tres blancos para sorprender
Do Ferreiro ?Cepas Vellas? 1997. Rías Baixas
Do Ferreiro -?del ferretero?- es un albariño minoritario y distinguido que nace de un viejo viñedo aterrazado de una hectárea situado en la localidad pontevedresa de Meaño. El autor de este capricho, Gerardo Méndez, vende directamente su vino y sólo comercializa cuando le convence la calidad de sus mostos. Do Ferreiro, que aún permanece al margen de los circuitos oficiales y no se halla entre los albariños más conocidos por el gran público, se perfila como un próximo objeto de culto para el disfrute de los más curiosos que encuentren alguna de las apenas cuatro mil botellas producidas.
Este blanco atesora delicadeza y empaque a partes iguales. Destacan sus intensos aromas de manzana madura, que se funden con rasgos florales y una leve y original dulcedumbre. En la boca ofrece un tacto amplio, seco y firme, con una acidez bien marcada que alarga el posgusto y aporta frescor. Sin ningún contacto con la madera, Do Ferreiro deslumbra sobre todo por su pureza y complejidad olfativa. Para quien quiera probar un albariño diferente.
Palacio de Bornos Verdejo Vendimia Seleccionada, 1997, Rueda
Bodegas de Crianza Castilla la Vieja sorprenderá a muchos con este nuevo blanco elaborado por Ricardo Sanz. Se trata de un verdejo sofisticado y singular que proviene de una selección de viñas que fueron sometidos a un proceso de crio-maceración en el momento de la vendimia; en este proceso se aplicó una película de anhídrido carbónico helado en forma de nieve sobre las uvas del viñedo, con la finalidad de mantener una temperatura baja y estable, y eliminar cualquier posible riesgo de oxidación. Una vez en la bodega, la uva entró a la prensa directamente, sin despalillar. Tras una serie de presiones lentas el mosto obtenido se trasegó a barricas nuevas de roble francés en las cuales realizó la fermentación alcohólica y envejeció durante siete meses, empleándose el método conocido como ?Batonage?, que consiste en remover periódicamente las lías depositadas en el fondo de la barrica con la finalidad de que tengan mayor contacto con el vino.
A la vista este Palacio de Bornos tiene un brillante color amarillo dorado. En la nariz se encierran elegantísimos aromas de fruta, aún en fase de evolución, y sobresalen limpias notas cremosas y apuntes de frutos secos. Graso y glicérico en la boca, con acidez todavía por integrar, sobriedad y largura. Este potente verdejo derrocha raza y tiene futuro por delante. Con otro importante dato más a su favor, la influencia del roble no se impone a la expresión de la variedad.
Embotellado en junio de 1998, las exiguas 160 cajas producidas de esta Vendimia Seleccionada harán las delicias de los amantes de blancos densos elaborados con variedades autóctonas. Nunca un verdejo que en Rueda da lo mejor de sí mismo había ofrecido cotas tales de refinamiento.
Quarts de Chaume Domaine de Baumard, 1995, Loira.
En su número de diciembre la revista norteamericana especializada en vinos, Wine Spectator, ha considerado este blanco del Loira vino dulce del año, por encima de oportos y tokays que le doblaban y triplicaban en precio.
El viñedo grand cru de Quarts de Chaume comprende 48 ha, que se incluyen como subzona dentro de la apelación Coteaux du Layon. Los blancos dulces y semidulces producidos en este área se elaboran normalmente con vendimias sobremaduradas, y en muchos casos también con uvas afectadas por la podredumbre noble. Perfumados y muy fáciles de beber, los mejores vinos de Quarts de Chaume nacen en viñedos situados en ladera bajo suelos arcilloso-predegrosos.
Procedente de la estupenda añada del 96, este Chenin de la casa Baumard atrae por su nariz compleja y profunda, con notas de hierbas, membrillo y pasas. El ataque de boca es bastante meloso, demuestra volumen y frescura, con una buena acidez que armoniza perfectamente con las sensaciones glicéricas. Placentero y gustoso las doce mil botellas producidas de este blanco dulce soportarán sin ningún problema el desgaste del tiempo gracias a su alta acidez, prolóngandose sus excelencias entre 50 y 60 años.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS