6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



V Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, Del 18 Al 26 de Octubre



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe, Aitor Kerejeta e Iñaki Galdos, presentando el Campeonato

"Hondarribia y los pintxos tienen plena sintonía. Una ciudad pequeña, coqueta, dinámica y creativa es, sin duda, el mejor lugar para un certamen profesional que reúne a los cocineros más imaginativos y dinámicos de la gastronomía, que no son sino los de la cocina en miniatura", puso de relieve Aitor Kerejeta, Alcalde de Hondarribia, en la presentación de la quinta edición del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Casco Histórico de la ciudad.

Por su parte, Iñaki Galdós, dijo: "la dimensión y magnitud de este concurso que es, sin duda, el más importante de cuantos se celebra y, en esa línea, el apoyo de la Diputación Foral responde a esa realidad y a la estrategia decidida de la gastronomía como argumento de promoción turística de todo el territorio".

Juancar Ayerbe, coordinador del certamen quiso señalar que "este campeonato se celebra íntegramente en Hondarribia por primera vez y lo hace en un lugar privilegiado, como es el Casco Histórico de la ciudad, y en un formato inédito con los cocineros ante el público y las cámaras de ETB retransmitiendo en directo por Internet. Esto le confiere un carácter de espectáculo, sin perder el rigor profesional, al mismo tiempo que le hace transcender más allá de su propio ámbito territorial".

Los 75 mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde se disputan en Hondarribia la txapela de campeón del V Campeonato de Euskal Herria de Pintxos,

Maxi bon de rabo con sopa de asados, pintxo campeón 2009

en un formato de concurso abierto al público que tendrá lugar en una gran carpa que se instalará en la Plaza de Armas del bello Casco Histórico de la ciudad, contándose entre ellos a todos los campeones provinciales 2010.

De esta forma, los bares Borda Berri de Gasteiz, Gure Toki de Bilbao, Zeruko de Donostia y Ábaco de Huarte representan a lo más destacado de la cocina en miniatura de este año 2010, a las puertas de la celebración de este certamen que los reúne a todos.

El concurso se desarrolla en dos fases. Una primera de clasificación, los días 18 y 19 de octubre, en la que casi cien cocineros profesionales pasarán por los box de cocina instalados en la Plaza de Armas para presentar sus propuestas a la vista del público y del jurado. Y un segundo encuentro, la fase final, en esta ocasión los días 25 y 26 de octubre, en la que se disputarán los distintos premios del certamen.

Sin duda, la gran novedad en esta quinta edición de este certamen, el más importante de cuantos se celebra, reside en su formato abierto al público, que vivirá en directo las evoluciones de los cocineros, pero que además podrá seguirse en vivo y en directo desde cualquier parte del mundo, gracias a la retransmisión por Internet que realizará EITB. El espectáculo de la gastronomía vasca y de la cocina en miniatura desde Hondarribia.

El Campeonato dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y trofeo; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y trofeo; así como el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con 1.000 euros y trofeo.

Además, el jurado tiene la competencia, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúna una serie de valores dignos de destacar, aunque no haya optado a los premios.

Junto a estos premios principales, se otorgarán el III Premio Eusko Label al mejor pintxo con productos certificados, el II Premio Azti Innovación, el II Premio Norge, en esta edición al mejor pintxo de trucha del fiordo noruego, y el I Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza.



El programa:

18 de octubre, clasificación Gipuzkoa, Araba e Iparralde (10:30 a 20:30 horas)

19 de octubre, clasificación Bizkaia y Navarra (10:30 a 20:30 horas)

25 de octubre, final Premio Norge (12:00 horas).

25 de octubre, clasificatoria para la final (16:30 a 20:30 horas)

26 de octubre, final Campeonato 2010 (9:30 a 12:00 horas)

18, 19 y 25 de octubre, Show Room El Expreso Perfecto de Café Fortaleza




Más información:

www.campeonatodepintxos.com





Recetas de otras ediciones del Campeonato:

Los pinchos de Hondarribia I






Entra a ver más recetas

Recetario general








¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS