6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Bocuse D?Or ?Europa? Se Da Cita en Stavanger



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

Paul Bocuse y vencedores

Después de dos décadas de prestigiosos e inigualables concursos bienales de alta cocina, organizados por la Sepelcom en el grandioso marco del SIRHA de Euroexpo en Lyón, el Bocuse d?Or sale de Francia, anticipando como preludio a la edición del 2009, con otro concurso seleccionador de nivel europeo, que tendrá lugar en Noruega, en los días 1 y 2 de julio de este año. La ciudad elegida es la de siempre que los cocineros prefieren para sus encuentros profesionales, por ser también capital de la gastronomía: la amena y linda Stavanger, situada cerca de los Fiordos, con extraordinarios paisajes y situación geográfica ideal asegura, la cuarta ciudad más grande de Noruega, su gran popularidad entre los artistas e innumerables turistas. La ciudad es más conocida por sus casas de madera de los siglos XVIII y XIX, designada en el 2008 Capital Europea de la Cultura. Para el Bocuse d?Or Europa, Stavanger es también una elección estratégica, ya que Noruega siempre ha jugado un importante papel en el ámbito del mayor concurso mundial: ganando 3 Bocuse de Oro, 2 Bocuse de Plata, y 1 Bocuse de Bronce.

El Bocuse d?Or ?Europa? es un nuevo concurso que apunta a ser la nueva referencia gastronómica en Europa. La creación de este evento de la segunda selección tenida en una escala continental ilustra el acercamiento adoptado por el Bocuse d?or en su 20º aniversario. Para la ocasión, Paul Bocuse, presidente-fundador, junto con el Comité Organizador Internacional, ha decidido llevar más allá el alcance del concurso. Su intención, para los 20 años a venir, es abrir el concurso a nuevos países, dando la oportunidad a las nuevas naciones unirse a la gran familia del Bocuse d?Or. Después de Noruega en 2008 el concurso será un evento itinerante y tendrá lugar en otros países europeos. Este concurso tendrá la delicada misión de decidir entre los candidatos europeos para la edición 2009 en Lyón, se desarrollará como los programas establecidos en todas las precedentes ediciones del Bocuse d?Or de Lyón, el evento premiará a los candidatos más talentosos. El ganador llevará el título de Campeón europeo del Bocuse d?Or y con el Trofeo la suma de 12.000 ?, el 2º 9.000 ? y el 3º 3.000 ?. Los candidatos tendrán un tiempo limitado en que para preparar un plato de carne y un plato de pescado con sus respectivas tres guarniciones cada uno. Cada equipo tendrá a su disposición una cocina-box ultra equipada y abierta que enfrenta al público.

Eyvind Hellstrøm

Para dirigir el concurso europeo se ha formado un prestigioso Comité organizativo con presidente, un importante nombre de la gastronomía noruega: Eyvind Hellstrøm, ya presidente Bocuse d?Or de Noruega, gran patrón del ?Bagatelle? de Oslo, el único que tiene dos estrellas Michelin, el primero y solo ?Relais gourmand? en Noruega. Los otros componentes del Comité son Régis Marcon, ganador del Bocuse de Oro 1995, titular del ?Auberge du Clos des Cîmes? (3 estrellas) en Saint-Bonnet-le-froid y también el nuevo gourmet restaurante ?Chez Régis y Jacques Marcon?, actual presidente de la Academia Vencedores de Bocuse de Oro; Jean Fleury, gran profesional de Francia, fue estricto colaborador de Paul Bocuse durante más de veinte años. Hoy dirige las ?Brasseries Bocuse? y contribuyó a Brasseries Bocuse: 80 recetas, un libro de extraordinaria aventura de las cinco Brasserie-restaurants de Paul Bocuse, cuyo objetivo es llevar la cocina gourmet al alcance de todos. Su último proyecto es el ?Oeste Express?, un Bocuse-style Fast Food que se abrirá en 2008; y Sven-Erik Renaa ha sido candidato al Bocuse d?Or 2007 donde ganó el premio del Mejor plato de Pescado, es el chef del ?Braseriet Hansken? y ?Oro bar y restaurante? en Oslo.

El Bocuse d?Or organizará los talentos prometedores más buenos de la gastronomía europea: los cinco países europeos, Francia, Dinamarca, Suiza, Noruega, y Suecia, habían pasado con éxitos la precalificación por haber concurrido al Bocuse d?Or 2007 en Lyón, y estas serán admitidas automáticamente a participar en el concurso del 2009, así como las veinte naciones, es decir, Alemania Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Reino Unido, Republica Checa, Rusia, Suecia, Suiza, son las que se encontrarán en la susodicha capital marítima, la cual será pionera de este primero gran concurso europeo. Cuatro nuevas naciones concurrirán en el 2009: Estonia, Hungría, Malta y Republica Checa.

Este nuevo proceso de selección ofrecerá a las naciones que nunca han tenido el gusto del Bocuse d?Or una oportunidad para mostrar sus talentos y posiblemente ganar un puesto para el concurso internacional. Este método ya ha estado comprobado con éxito en América del Sur durante la edición anterior del Bocuse d?Or de allá: la Copa Azteca donde salieron con ventaja Argentina, Brasil, y México ganando la participación en los exámenes finales de Lyón 2009. Lo mismo será para el continente asiático que tendrá su Bocuse d?Or oriental, y se desarrollará desde el 29 al 31 de mayo próximo en Pudong Expo de Shangai, donde se enfrentarán las siguientes naciones: China, India, Indonesia, Japón, Líbano, Malasia, Maldiva, Singapur, Sur Corea, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam.

Citamos como es debido la declaración de Eyvind Hellstrøm en su mensaje a los concursantes: ?Dentro del contexto actual de la globalización donde las naciones tienen tendencia a reunirse siempre más, el savoir-faire culinario constituye un elemento determinante para distinguir la identidad propia de un país. Nosotros estamos convencidos de llegar a crear a Stavanger un concurso en todo punto fiel a la filosofía del célebre Paul Bocuse: un trampolín por todos los talentos y un show mediático, celebrando como se debe la gastronomía?.

La Academia del Bocuse d?Or de Noruega, que ha llevado con éxito tantos cocineros del país a los puestos más altos del podium, vigilará el funcionamiento del concurso, junto con el Comité organizativo Internacional.
Añadido a sus éxitos y nuevos títulos, los candidatos que habrán terminado en los primeros doce puestos del concurso europeo, automáticamente ganarán el derecho de tomar parte en las finales de Lyón 2009, se juntarán con los de la Copa Azteca y con los del Continente Asia. Cada dos años esta competición internacional brinda la oportunidad a 24 chefs de todo el mundo de demostrar su habilidad en una arena gastronómica especializada ante unas ovaciones en vivo del público. Cubierto por muchas redes de televisiones, relevados en la prensa, este concurso único se ha convertido en un evento excepcional de la gastronomía mundial.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS