Pazo de Señorans y pasión por el vino


03-03-2008    |   


ARTÍCULOS



Cata de albariños

En Cala Mijas Hotel/Centro Formativo de CIO, la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol (ASM), dentro de su programación de actividades del mes de febrero, organizó una cata de albariños difícil de olvidar. El evento estuvo arropado por los directivos de la Bodega invitada, ?Pazo de Señorans?, medios de comunicación y a la que no faltó ?Pasión por el Vino?. DNG estaba representada por Jorge Navarro ya que ?Disnagar? es el distribuidor oficial en Málaga de estos vinos. José Roldán, ahora también presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía, unido a nuestros más prestigiosos Sumilleres aunaban, una vez más, todos sus conocimientos, continuando así una labor en favor del sector y en especial los que un día pusieron en marcha la ASM.

Marisol Bueno, al frente de Pazo de Señorans, junto a Javier Mareque, elaboran del mismo modo tradicional, gracias a instalaciones de última tecnología y permitiendo así que llegue el vino hasta la mesa, habiendo conservado todas sus peculiaridades y frescura. Desde los 80 y aunque podría decirse que es una bodega de corta trayectoria, atesora infinidad de reconocimientos a nivel mundial. Vinos elaborados con una noble variedad de uva española y la más tradicional en Galicia y que tratan de modo personalizado: recolección a mano, maceran en prensa neumática y fermentan en acero inoxidable, hasta 36 meses. Compleja personalidad de unos vinos, transmitida por una mujer que se sale del ámbito de su bodega y nos va dejando historia de Galicia, de los pies a la cabeza, a través de sus caldos y por haber sido pionera en la creación de la D.O. Rias Baixas. Javier Izurreta, Gerente y Vicky Mareque, completan un staff excepcional, sin olvidar el Soporte Externo de Comunicación Mahala Alzamora, encabezado por Montse Alonso que con su experiencia y conocimientos en el mundo del vino, convirtió la cata en inolvidable.

Desde la primera cosecha, salieron 7.000 botellas y en la actualidad son 420.000, de las que una gran parte está dedicada a la exportación. Era un comienzo de dos variedades de vino, el blanco y selección de añada, además de un orujo y un aguardiente de hierbas.

La tarde prometía infinidad de sorpresas y un comienzo sorprendente nos instalaba a partir del Magnum 2003 que hacía dudar en que fuese esa añada y que sin duda el tipo de botella había conseguido un caldo equilibrado entre acidez, frutas y toques minerales.

Fue todo un privilegio poder recorrer un camino interesante entre añadas del 2003 al 2006 e ir descubriendo ensamblaje de Albariños elaborados durante 4-5 meses de crianza que mantienen toda su frescura y aromas, así como Selección de 1997 al 2003.

Las partes sólidas de vendimia, orujos de uva que no tienen aprovechamiento previamente al elaborar el vino, una vez fermentados y destilación de fuego directo, se convierten en Aguardiente que actualmente en España, también conocemos como Orujo. Siguiendo el método gallego, en alambiques de cobre, el Orujo sedoso dejaba notáramos las notas varietales de Albariño. Al pasar al Aguardiente de Hierbas, ?Pazo de Señorans? mostraba aromas de manzanilla dulce y matices de anís o cilantro y hasta hierbabuena con notas cítricas, con retrogusto persistente.

TAGS    Vinos y Bodegas VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Pepe Oneto @pepeoneto

¡Que haya alivio!




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services