Santamaría da una clase magistral


02-12-2008    |   


ARTÍCULOS



El 1 de diciembre el chef catalán protagonizó una jornada memorable impartiendo el cuarto curso de la V edición de los Talleres de Gastronomía de Huesca, organizados por la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, junto a la Escuela de Hostelería ?San Lorenzo?

Santi Santamaría en los V Talleres de Gastronomía de Huesca

Santamaría, suma siete estrellas Michelín entre sus cuatro restaurantes, con lo que se convierte en el único cocinero en España que acumula este número de distinciones de la conocida guía gastronómica, siendo superado solamente en Europa por dos cocineros franceses. Además, el catalán viajó a Huesca con una estrella más bajo el brazo, conseguida en el Hotel Valdepalacios de Toledo. Esta, viene a sumarse a las tres estrellas en el restaurante Can Fabes, que se encuentra en la localidad barcelonesa de Sant Celoni, así como las dos estrellas Michelín del restaurante Santceloni en Barcelona, ubicado en el Hotel Hesperia Madrid, y la estrella del restaurante Evo en LŽHospitalet de Llobregat.

La clase magistral que Santamaría ofreció en Huesca se basó en un monográfico sobre cefalópodos y su multitud de aplicaciones en la cocina. Como era de esperar, este Taller levantó gran expectación entre el público altoaragonés y el chef consiguió que la sala donde se celebró el curso se quedara pequeña, llegándose incluso a instalar dos pantallas gigantes en el comedor donde tuvo lugar el acto para que nadie perdiera ningún detalle del evento. Durante las tres horas aproximadas que duró la ponencia, Santamaría, junto a su ayudante Claudio, un italiano de 24 años que le ha contagiado su pasión por la pasta y el arroz, preparó platos tan suculentos como Chipirones con setas, Callos de bacalao o Setas con pulpo, elaboraciones que fueron seguidas con gran atención por todos los asistentes, en su mayoría profesionales de la hostelería de la provincia de Huesca y alumnos de la escuela.

Durante las explicaciones que Santamaría dio a sus asistentes, el chef incluso elevó a arte el mundo de la restauración ya que, según manifestó, ?diez cocineros pueden llegar a hacer una receta y el resultado es en todos distinto y sin embargo, la receta es la misma?.

Previo al Taller, en un encuentro realizado con los medios de comunicación, no faltaron las preguntas referentes a la polémica que se desató con su libro La cocina al desnudo, a lo que el catalán defendió el derecho a conocer lo que comemos, así como negó que la polémica generada por su libro tenga origen en rivalidades de cocineros, asegurando que su única intención es incentivar el debate en los foros profesionales ?para poder avanzar a través del conocimiento y la confrontación de ideas?.

Santamaría también habló del papel que parece estar tomando el mundo de la restauración en estos momentos destacando que ?hay quien dice que somos los filósofos del siglo XXI. Si es así, es fantástico, pero expresemos conocimiento y no hagamos una cosa kitch imitando a la naturaleza, que parece ser que es lo que vende?.

Así pues, de esta manera es como tuvo lugar una de las jornadas más memorables que se recuerdan de los Talleres de Gastronomía en estos últimos años.

La próxima cita será con Doménech Biosca, en la que el Presidente Fundador de la Asociación de Directivos de Empresas Turísticas dará una serie de consejos sobre ?Cómo atraer clientes a un restaurante?, una ponencia muy interesante, teniendo en cuenta los tiempos tan inciertos que corren.

--
Información facilitada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca

TAGS    ARROZ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet



croquetisimas

Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services