6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La 53 Edición Del Día Internacional Lácteo Apuesta por la Innovación para Futuros Retos de Producción en el Sector



share by WhatsApp

 

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) y el Comité Nacional Lechero, con el patrocinio de Tetra Pak, celebraron ayer en Madrid la 53 edición del Día Internacional Lácteo (DIL), una conmemoración que nació con el objetivo de promover las bondades de la leche y productos lácteos, comunicando a la sociedad lo recomendable de su consumo.

 

La apertura de la jornada corrió a cargo de Pedro Astals Coma, presidente de FeNIL, y fue clausurada por Isabel Bombal, Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, MARM.

 

Durante el acto, Pedro Astals dio a conocer los últimos datos del sector, en los que se confirma el freno a la tendencia de descenso del consumo de leche líquida y el incremento de consumo de quesos, yogures y leches fermentadas. “Los productos lácteos son los que más han incrementado el consumo en los hogares (un 6,3%). Dentro de ellos destaca el incremento en el consumo de yogur (8,1%) y queso (6,2%). Estos datos reflejan la capacidad de resistencia del sector en unos momentos en que el consumo del total de alimentación y bebidas ha caído significativamente”, afirmó Astals.

 

Por su parte, Isabel Bombal destacó que, pese a que en los últimos diez años la industria agroalimentaria ha multiplicado por diez sus inversiones en I+D+i, los retos del futuro son inmensos. “Debemos apostar por alimentar a una humanidad que en el 2050 puede sobrepasar los 9.000 millones de personas (un 60% superior a la actual), con un 10 % menos de territorio agrícola y además amenazados por las alteraciones producidas en las cosechas por las crecientes catástrofes naturales provocadas por el cambio climático”, añadió.

 

Innovación en el sector lácteo

 

En esta 53 edición del DIL, la FeNIL contó con la presencia del Manuel Núñez, Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que dedicó su ponencia “Innovación en el sector lácteo: Tendencias Futuras” a establecer las estrategias más adecuadas para hacer frente a los retos a los que se enfrentará el sector lácteo en los próximos años.

 

A nivel de la producción de leche, se ha analizado la problemática planteada en España en lo relativo a la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de leche. El bienestar animal y la mitigación del cambio climático son los elementos que pueden introducir tensiones en el sistema actual de producción.

 

A nivel de la industrialización de la leche, las altas presiones hidrostáticas, en el momento actual, y el calentamiento óhmico, en un futuro próximo, son las tecnologías emergentes de mayor potencial en la industria láctea para la mejora de la calidad de los productos actuales y para el desarrollo de nuevos productos lácteos.

 

Las nuevas tecnologías ómicas, nutrigenómica y metagenómica, ofrecen a la industria láctea nuevas herramientas para un diseño más preciso de productos lácteos orientados a sectores específicos de la población. Por su parte, los productos lácteos combinados admiten múltiples posibilidades de ampliar la oferta actual de alimentos listos para el consumo.

 

En este panorama de retos e innovación en el sector lácteo, para Núñez, “la recién aprobada Ley de la Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación proporcionará un fuerte impulso tanto a la investigación como a la innovación en los diferentes sectores productivos. Asimismo, es necesario resaltar la necesidad de un incremento de la inversión en I+D+i por parte del sector público y del sector privado, no solamente para alcanzar el objetivo del 3% del PIB en 2020 previsto por la Comisión Europea, sino fundamentalmente como instrumento para la creación de riqueza y empleo”.   

 

Plan de Nutrición y Comunicación

 

En su intervención de apertura Petro Astals puso de manifiesto el interés existente en la actualidad por seguir una alimentación correcta y saludable. De ahí, la importancia de la continuación del Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2007-2010 con el objetivo de fomentar el consumo de leche y productos lácteos debido a sus cualidades nutricionales, así como a la variedad que existe de estos productos en el mercado.

 

“FeNIL ha adquirido el compromiso de continuar con actividades durante este año, en espera de la respuesta de la UE para su extensión por otros tres años más. Esta campaña, que nació con la pretensión de ser uno de los pilares fundamentales de apoyo para el futuro del sector lácteo y la continuación de la misma, seguirá persiguiendo idéntico objetivo”, apuntó Astals.

 

 

 

 

 Artículo relacionado:

Lácteos y vitamina D, básicos contra la osteoporosis

 

 

 

 

 

 

 Receta relacionada:

Mousse de yogur con salsa de frambuesas

 

 

 

 

 

 

 ¿Quieres ver más recetas?

Entra al recetario de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS