Costa da Morte defiende sus productos en Madrid


04-02-2008    |   


ARTÍCULOS



Manuel Pan, Rafael Mena y José Manuel López Rodríguez. Foto: Tayo Acuna

José Manuel López Rodríguez, director general de Estructuras y Mercados de Pesca de la Xunta de Galicia, y Manuel Pan, presidente de la Asociación Profesional de Turismo de Costa da Morte, APTCM, apadrinaron la presentación de productos de Costa da Morte que tuvo lugar el pasado 21 de enero en el Hotel Sofitel de Madrid.

La Asociación Profesional de Turismo de Costa da Morte, APTCM, es un organismo que aglutina los intereses de pequeños productores de esta zona del Finisterre que han apostado por la calidad y por conservar la tradición de cultivo, recolección o elaboración de los siguientes productos: Algas y Erizos de Cambre y Camariñas, Patata de Coristanco, Pan de Carballo, Pulpo y Centolla de Lira, Longueiron de Fisterra, Percebe de Corme, Pescado de roca de Lasa, Gallina Piñeira, Porco Celta, Berberecho de Carcena y Tarta de Almendra.

Esta iniciativa surge para, entre otros fines, apoyar a las cofradías que quieren ofrecer venta directa para eliminar intermediarios y lograr que una mayor parte de los beneficios se queden en el origen de la cadena.



Los percebeiros denuncian que, en el primer eslabón, se comercializa el kilo del preciado producto a 30 euros, cuando el consumidor paga 120 o 130. La desproporción entre el valor de origen y el de destino también afecta a otras especies características de esta comarca, como la nécora, la centolla o el pescado de roca. La Asociación actuará como intermediario para facilitar el contacto entre compradores y proveedores y se prevé que en 2008 reciban importantes pedidos del sector de la Restauración.

"Se están buscando canales de comercialización para mejorar los precios que perciben los pescadores y los productores", confirmó Manuel Pan, Presidente de APTCM en la presentación a la que asistieron, entre otros, cocineros de reconocido prestigio que visitaban Madrid para participar en la VI edición de Madrid Fusión y una representación de los cocineros madrileños más destacados.

Rafael Mena, chef ejecutivo del Restaurante Mare Nostrum del Hotel Sofitel diseñó un menú degustación en donde se incluía una versión clásica y otra de autor de los doce productos presentados y aprovechó la ocasión para confirmar que ?la calidad de los productos con los que hemos trabajado nos ha sorprendido tanto que la última semana de febrero organizaremos las primeras Jornadas Gastronómicas de Costa da Morte?.

TAGS    PATATA PESCADO Madrid Fusión




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services