La patata, el rey de los tubérculos


10-04-2008    |   


ARTÍCULOS





Como posiblemente sepan, Naciones Unidas ha declarado este 2008 como el Año Internacional de la Patata. Así, los 191 países que forman la Asamblea General de la ONU han reconocido con dicha declaración que este tubérculo es muy importante en la erradicación del hambre en el mundo.

Yo, que no soy muy partidario de estas cosas del año de? o del día de? debo reconocer que esto del Año de la Patata no está mal, porque con ello, de alguna forma, se pone de manifiesto y se le hace un reconocimiento a este humilde pero importantísimo producto. Pero creo que la ONU se ha dado cuenta un poco tarde de las bonanzas de esta raíz. Porque, al menos en nuestro país, y más concretamente en Andalucía, gracias a los preciados tubérculos de esta planta, muchísimos de nuestros abuelos pudieron sobrevivir en aquellos años tristes, injustos, de miseria y escasez de alimentos por los que pasó aquella España de la posguerra de los años cuarenta. Pero bueno, como dice el refrán, nunca es tarde?

Este producto es uno de los ingredientes más imprescindibles en la cocina. Desde el punto de vista culinario, la patata es un elemento con el cual podemos hacer infinidad de platos, pues se adapta perfectamente tanto con los pescados, las carnes, los mariscos, como con las verduras y demás alimentos.

La patata es originaria de América. Estudios científicos afirman que su cultivo se inició, aproximadamente, hace más 7.000 años en Perú, propagándose rápidamente por el resto del continente americano. Llegó a nuestro país a través de los conquistadores en el año 1570 y de España pasó al resto de Europa. Pero hasta el siglo XVIII no es cuando comienza a cultivarse de manera masiva, tras descubrir el farmacéutico Francés, Parmantier las prioridades culinarias de este producto. Desde entonces hasta nuestros días ha sido uno de los principales aliados en la cocina para sacarnos de muchísimos apuros.


La patata, a concurso internacional
En honor al producto en cuestión, y reivindicando su origen, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, de Loma, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, ha convocado el Primer Concurso Internacional de Las Mejores recetas de Patatas del Mundo. Una gran idea, con la cual podremos comprobar la infinidad de posibilidades que tiene la patata en la cocina, porque a buen seguro que en este certamen participarán muchísimos cocineros y aficionados en general a los fogones que aportaran interesantísimas recetas con este tubérculo. Uno de los miembros del jurado que tendrá la, nada fácil, labor de valorar y calificar las diferentes especialidades hechas con patatas, será mi buen amigo Ecequiel Martínez, editor-presentador del legendario programa televisivo "Tierra y Mar" que emite semanalmente Canal Sur desde hace más de diez años con un gran éxito de audiencia.

?Y como muestra un botón. Aquí van algunos platos, como ejemplo, de los muchísimos que se pueden hacer con la patata, el rey de los tubérculos.


PATATAS GRATINADAS AL QUESO CON HUEVO
Ingredientes:

- œ kilo de patatas
- œ cebolla
- 50 gr de queso rallado
- 1 tomate natural
- 1 pimiento verde pequeño
- 4 huevos
- 2 vasos de caldo de verdura
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- sal

Elaboración:

En una cacerola echamos aceite de oliva virgen, el tomate troceado sin piel ni semillas, la cebolla y el pimiento picado.

Cuando tengamos hecho el sofrito, añadimos las patatas que previamente habremos pelado, limpiado y troceado.
Incorporaremos a continuación el caldo hasta cubrir las patatas, más de la mitad del queso rallado y la sal.
Tapamos, dejamos que cuezan hasta que se pongan tiernas. Llegado ese momento las pasamos a una cazuela de barro, le ponemos el resto del queso rallado, las yemas de los huevos y lo metemos en el horno para que se cuajen. Cuando veamos que esté todo gratinado ya lo tendremos listo para servir.


PATATAS GRATINADAS AL QUESO
Ingredientes:
- 4 patatas medianas
- 100 gr de queso rallado
- 5 yemas de huevo
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de perejil
- 1 lata de atún mediano
- 4 tomates
- sal

Elaboración:

Cocemos las patatas. Cuando ya las tengamos las cortaremos por la mitad y con mucho cuidado ayudado por una cuchara sopera vamos sacando un poco de su carne, que iremos echando en un bol, al que también añadiremos las yemas de huevo, el atún, los ajos y el perejil muy picado. Y con esta masa rellenamos las patatas, por último con el queso rallado las cubrimos metemos en el horno hasta que queden gratinadas, se acompaña para servirlas con mitades de tomate a la plancha.


PATATAS AL OREGANILLO
Ingredientes:
- 1 kilo de patatas
- 1 cucharada sopera de orégano deshojado
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas soperas de vinagre
- 1 cucharilla de comino en grano
- 4 dientes de ajo
- sal
- zumo de oliva para freír
- Azafrán en hebra

Elaboración:

Una vez peladas las patatas, que preferentemente han de ser de la última cosecha, se cortan a rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor, se sazonan ligeramente para a continuación freírlas en abundante zumo de oliva. De éste, una vez que se hayan frito las patatas, se extrae medio vaso que pondremos en una sartén, aquí echamos, la cebolla cortada a trocitos, los ajos a rodajas y con los cuales hacemos un sofrito, al que le añadiremos posteriormente el comino, el azafrán en hebra y un pizca de sal. Do ello lo ponemos en un mortero para majar perfectamente el conjunto, ponemos luego el vinagre y por último el orégano. Este preparado lo volcamos en una cacerola y en ésta echamos las patatas a rodajas fritas, que se conservaran caliente, removemos bien toda la mezcla y así de esta forma ya la tendremos dispuesta para servirla.

¡Buen provecho!

TAGS    QUESO HUEVO PATATA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Pepe Oneto @pepeoneto

¡Que haya alivio!




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services