Un siglo de viajes con Michelín


17-06-2010    |   


ARTÍCULOS





Michelín, el líder mundial de la producción de neumáticos con sus mapas y guías turísticas, al servicio de una mejor movilidad. Todo empezó en el 1910 con una idea de los hermanos franceses, Edouard y André Michelín, fundadores del Grupo Michelín, de crear una pequeña guía con cubierta roja, cuya finalidad era de permitir al viajero alojarse y comer. En el 1910 circulaban en Francia menos de 3.000 coches, la mayor parte de los cuales en la zona de la Ile de France con París, y el viaje era a menudo una auténtica aventura. Los hermanos Michelín creían con tenacidad en el futuro del automóvil, y para facilitar su desarrollo, decidieron poner a disposición de los automovilistas una publicación que indicara los mejores itinerarios, en fin, una pequeña guía práctica para mejorar la movilidad. Así nació la famosa guía Michelín.

La primera edición de la guía, gratuita en esa época, era rica de informaciones prácticas: como cambiar un neumático, donde había gasolineras, la lista de los talleres, y otras más. La intuición se reveló justa: para vender más neumáticos se precisaba absolutamente contribuir al desarrollo de la movilidad y para la difusión del automóvil, se necesitaba hacer que viajar deviniese siempre más agilizado, en pocas palabras, que fuera un placer.

La ayuda a la movilidad, una idea a la base de la creación de la Guía, es un empeño que se ha reforzado en el tiempo y constituye, hoy en día, el DNA del marco Michelín.

Es la misión del Grupo, expresada por su autoridad institucional: "La manera mejor de avanzar".

La pequeña fábrica en Auvergne, ha devenido en un coloso del neumático, presente en todos los continentes, con más de 100.000 empleados. El marco Michelín, conocido inicialmente por algunos millares de automovilistas,



es hoy en día un marco reconocido a nivel mundial y pronunciado en todos los idiomas. El emblemático Miguelito es reconocido al menos por el 70% de las personas de los países en los cuales el grupo está presente. Es del 1910 el lanzamiento de la primera mapa de carreteras, y desde el final de los 20 la primera guía turística, que, algunos años más tarde, devendría en la Guía Verde. En el 1919, Michelín crea su oficina de los itinerarios, el verdadero precursor de ViaMichelin.

Entre el 1919 y el 1939 el personal de la oficina de los itinerarios Michelín realiza más de dos millones de itinerarios. En respuesta a los requeridos por los clientes, Michelín envía gratuitamente fichas detalladas que, para cada recorrido, hacen la lista de las posibles etapas, las precauciones a tomar durante el viaje, las curiosidades turísticas a lo largo de la ruta y, por supuesto, todas las buenas señas de los hoteles, restaurantes, talleres de revisiones y ventas de neumáticos. Desde esta intensa actividad de la oficina de los itinerarios nace, entre otros, la idea de crear una guía que contenga los itinerarios turísticos más requeridos: será la primera guía turística, es decir la Guía Verde Michelín.

El 2000 y la entrada de Michelín en el tercer milenio marca un nuevo viraje, no sólo con la creación de Michelin Lifestyle, sino también con la integración de las nuevas tecnologías de la información que permitirán enriquecer la oferta turística de Michelín: la creación de ViaMichelin. En ese año, la ambición de Edouard Michelín era la de hacer que ViaMichelín fuera uno de los líderes europeos en los servicios de asistencia a la movilidad de los viajeros en Europa. Hoy en día, esta es una realidad: ViaMichelin es uno de los principales protagonistas del sector.



En 2010 Michelín hace otro paso adelante para reforzar el enlace creado con sus clientes rindiendo su oferta de servicios turísticos una de las más innovadoras y completas del mundo; uniendo su oferta de publicaciones de papel, mapas, guías turísticas, guías Michelín, con su oferta de servicios digitales ViaMichelín; y proponiendo así al viajero moderno el acceso integral a la riqueza y a la fiabilidad de las informaciones turísticas Michelín. En otras palabras, ViaMichelín y la Guía Verde Michelín facilitarán a los propios usuarios acceder a una vasta banca de informaciones y servicios turísticos, construida pacientemente desde hace un siglo. Los contenidos de todo el abanico de la Guía Verde Michelín se encuentran reunidos, integrando la tecnología digital de ViaMichelín. Esta banca de información será enriquecida de la sección de restaurantes de la Guía Michelín, de mapas detalladas, de imágenes satelitales y de la función de cálculo de los itinerarios bien notada por los usuarios de Internet. Es más, al acceder a todas estas informaciones, el viajero podrá, y es una novedad exclusiva, crear sus diarios de viajes a medida: realizar el viaje de sus sueños.

Para final de 2010 serán cubiertos 90.000 países, millares de destinaciones, 36.000 lugares turísticos, 57.000 restaurantes, 100.000 hoteles, todo disponible en cinco idiomas. Y muchos otros contenidos y novedades seguirán en los próximos meses y en los próximos años.



El 27 de mayo Doña Silvia Vergani, Directora Comercial de la S.P.A. Michelín Italiana (con sede en Milano), con Marco Do, Director de Comunicaciones Italia, celebraron los 100 años de actividad Michelín, en una de las lujosas e históricas salas del ?Circolo? de la Unione Industriale de Torino, donde el Club Comunicazione di Impresa tiene su sede, y cuyo presidente es Luca Glebb Miroglio. Asistieron más de ochenta asociados.

Después de una amplia relación interesante y divertida, por parte de los dirigentes Michelín, sobre los primeros mapas de carreteras, las guías y la historia de sus estrategias en comunicaciones, cuyo grupo alcanzó ser, y sigue siendo, el líder mundial; el tema concluyente de la velada no podía ser más que las estrellas de los restaurantes, que muchos de los asociados deseaban enfrentar y aclarar de una vez, inclusive el autor de estas líneas que es miembro también desde la fundación de dicho club.

No cabe duda que la Guía Roja Michelín siempre haya ofrecido, y siga haciéndolo hoy en día, un gran servicio para los usuarios, en valuar y sobre todo presentar los millares de ejercicios públicos, abasteciendo con riqueza inmensa de detalles, datos de ubicación y de interés turístico, curiosidades, viabilidad, y simbologías varias. En fin, la Roja en esta su materia no tiene iguales. Los hoteles están señalizados con varias torres de castillos hasta simple casitas, según la categoría de confort y de precio; y los restaurantes con el número de cucharas y tenedores hasta el máximo de tres estrellas para las mejores cocinas, para los que proponen la mejor calidad en gastronomía, según los estilos, cuyos criterios son la elección de los productos, la habilidad en alcanzar la justa cocción, juntando los sabores, la calidad-precio y no de menos la constancia, es decir, los que mantienen siempre la certeza del buen comer (aunque no sea siempre así).



Por cierto, el recibir estrellas para un chef es el "non plus ultra" de los premios, pero el revés de la medalla es que para muchos cocineros, y no de menos unos patrones, es un gran dolor de cabeza, una constante preocupación de cómo emerger, sobre todo para los que presumen en el oficio de cocina, pero que no están a la altura de hacerlo; entonces tratan de inventarse platos que se revelan ser nada más que chapuza, todo para lucir frente a los inspectores de las varias guías gastronómicas.



Merece recordar la asamblea de fin de año 2008 de la Ascom, la asociación de comerciantes de Turín y Piamonte, que preside Maria Luisa Coppa, presente la secretaria al Turismo nacional, Michela Vittoria Brambilla, la cual admitió: "Se han gastado en algunos casos una barbaridad para crear locales ?cult?, sin preocuparse de que quien debía trabajar tuviese la preparación profesional adecuada, en la cocina como también en el comedor". La presidenta Coppa también confirmó: "La aspiración por las estrellas ha arruinado a los restaurantes. En Turín se ha empujado demasiado la restauración estrellada y de tendencia creativa, en detrimento de la cocina más tradicional, llevada adelante desde siempre con gran profesionalidad y seriedad. Se ha proveído a ilusionar a los jóvenes empujándolos por las huellas de los grandes, en aventurarse por caminos que no podían que reservar a ellos que grandes delusiones. Es más, mucho queda todavía que hacer sobre el plan para la formación de los jóvenes que desean integrarse en la hospitalidad, turismo y hostelería". (Ver edición nº 172: Las estrellas arruinan los restaurantes).



Y si hay quien anhela las estrellas, por otra parte están los que las rechazan. El caso emblemático del Maestro de los Chefs, el célebre Gualtiero Marchesi (pero otros profesionales también), no quiso recibir más puntos, valiéndose del hecho de que a un maestro no se dan puntos, a lo sumo es lo contrario; ya que ciertos críticos no están a la altura de evaluar a un profesional de la cocina, según el autor de estas notas: para criticar a un cocinero hay que ser otro tanto cocinero, si no mejor; acabó por rechazar todo lo que las varias guías le ofrecían, tenedores, gorros, estrellas, etc., y encima, como si no bastara, echó a todos los críticos a la calle.

Entonces las guías se tomaron por desquite: quitaron el local de la lista de los ejercicios haciendo una cosa grave, porque el deber de una guía es de señalar el local con nombre y señas y datos amenos, a lo mejor especificando que no ha sido evaluado porque ya garantiza la alta preparación profesional del chef o patrón. Según recientes informes, hacia final de año saldrá una guía que dará todos los datos de los ejercicios pero sin especificar evaluaciones en puntos, serán los huéspedes mismos que dejarán de su puño y letra sus juicios, positivos o negativos que sean, en un cahier apropiado. Gualtiero Marchesi ya lo tiene en las entradas de sus restaurantes. Esperamos que los profesionales puedan, por fin, trabajar tranquilos sin la "espada de Damocles" de las guías.

TAGS    Publicaciones




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Matteo Gaffoglio

Comunicador y experto en gastronomía




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services