6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Chocolibros



share by WhatsApp

José Luis Arpide
En memoria fProfesor de Antropología Cultural en la Universidad de León (España)



Muchos de los libros de recetas sobre chocolate suelen atraer las miradas golosas por sus fotos, presentación, colorido, etc., pero a menudo tienen un problema, que no sé si llamar técnico, consistente en que muchas de esas recetas, aun siendo libros para profanos, presentan dificultades y complicaciones que convierten la realización del postre en una prueba de resistencia y persistencia, por parte de quien se adentra en sus páginas, lleno de buena voluntad y ganas de comer un buen postre.

En otras ocasiones, los libros pertenecen a la categoría que yo denomino ?lo que se ve no es lo que sale? o dicho de forma, las maravillosas fotos que vemos no se pueden comparar con el esbozo que conseguimos en nuestra casa y eso después de grandes esfuerzos y empleando nuestras mejores técnicas pasteleras. En otras ocasiones, la descripción de la elaboración o es tan breve o por el contrario tan compleja que, además de nuestras mejores técnicas pasteleras, requiere de nuestras mejores técnicas gramaticales para realmente entender lo que hay que hacer y sobre todo cuándo. Un verbo mal expresado o una frase puesta donde no corresponde pueden arruinar nuestra elaboración.

Toda esta introducción es justo lo contrario de lo que sucede en Chocolate moderno. Pedro Álvarez y su estupendo equipo de colaboradores han confeccionado y seleccionado un conjunto de recetas que además de apetitosas, la gran mayoría conocidas por el público en general y por supuesto, por los aficionados a los postres de chocolate. Todas las recetas, han sido probadas y preparadas y algunas llevan el toque personal, al que incluyen una dosis de ironía fina que ayuda a leer la receta con más alegría.

El libro, con 124 recetas, está estructurado en siete apartados: básicos clásicos, pequeños dulces, cakes y bizcochos, tartas sublimes, postres sorprendentes, helados y bebidas y choco-salados. De esta forma se presenta un panorama amplio, atractivo y sobre todo accesible que incita a ponerse manos al chocolate para poder saborear el resultado, viendo con gran alegría que esta vez lo que se está elaborando sí va saliendo asentando la confianza del chocococinero y empujándole a realizar alguna otra más.

Creo que el subtítulo del libro refleja una gran verdad: deliciosas recetas que salen. Le sugeriría a Pedro para una segunda chocoedición de su libro que incorporase: deliciosas recetas que se salen. Ahí queda la propuesta y si no practiquen con el libro y después dirán.

Dentro del libro me gustaría destacar el apartado de chocosalados en el que incorpora cuatro recetas (de carne, pescado, arroz) con las que se puede combinar el cacao. Con esta invitación nos anima de forma práctica a comprobar que el cacao es un producto que combina excelentemente con los platos salados, ya que su fama y atractivo principal se lo debe a los postres dulces. De esta forma invita al lector a romper con los convencionalismos y le da unas orientaciones para que se adentre en este otro mundo gastronómico.

Pedro Álvarez es una de esas personas creativas, inquietas y curiosas que decidió desarrollar un proyecto: PANCRACIO, nombre de una marca de chocolates que en el 2003 puso en funcionamiento desde su Cádiz natal. Apoyado y empujado por familiares y amigos se rodeó de un equipo con el que ha ido abriendo una oferta inteligente, moderna (como su libro), atractiva y diferente que sirve como referencia en el panorama chocolatero español. Este libro es uno de los resultados de este trabajo efectivo, entusiasta y valiente, que Pedro y Pancracio vienen desarrollando. En su página web (www.pancracio.com) ya venía incluyendo algunas de las recetas que se plasman ahora en este libro y como su curiosidad y ganas de mejorar continúan, para suerte nuestra, sigue incorporando nuevas y agradables recetas.

CHOCOLATE MODERNO (Deliciosas recetas que salen), Pedro Álvarez y equipo.
Ed. EL País-Aguilar
Tamaño: 20 x 20 ctrs.
Páginas: 262 (la mitad aprox. fotos en color)
Precio: 24Ž50 euros
ISBN: 978-84-03-50840-8



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS