El pimiento ecológico: un ingrediente principal en nuestras cocinas


10-09-2007    |   


ARTÍCULOS





La planta del pimiento (Capsicum annuum), al igual que el tomate, pertenece a la familia de las solanáceas. Es una planta herbácea anual, originaria de Bolivia, México y Perú. Llegó a Europa en torno al año 1493 por manos de Colón. Los indígenas conocían esta planta con el nombre de chili, pero fueron los españoles y los portugueses los que lo bautizaron con el nombre de pimiento.

Fue a partir del s. XVI cuando empezó a cultivarse en España y de ahí pasó a cultivarse en el resto de Europa (Italia, Francia...).

Planta de pimiento

Su cultivo ecológico es poco complejo. El marco de plantación se establece en función del porte de planta y de la variedad comercial cultivada. Es frecuente disponer de líneas de cultivo pareadas, dejando una separación de 0,80 m. A las dos semanas le realizaremos el aporcado de la tierra, práctica que consiste en cubrir con tierra parte del tronco de la planta para reforzar su base.

Su tallo principal es de crecimiento limitado. A partir de cierta altura emite dos o tres ramificaciones y continúa ramificándose hasta el final de su ciclo. Su hoja es entera y lanceolada, de tamaño variable dependiendo de la variedad. Sus flores son pequeñas y constan de una corola blanca y su fruto es de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta...) al igual que su peso.

Cultivo ecológico de pimientos en Murcia

Entre las variedades que podemos encontrar, distinguimos tres:

Variedades dulces: son las que se cultivan en invernaderos. Destacamos el pimiento de California, el pimiento lamuyo y el pimiento italiano.

Variedades de sabor picante: son las que se cultivan en países americanos. Entre ellos figuran los populares pimientos del piquillo, del Padrón y los de Gernika.

Variedades para la obtención de pimentón: son un subgrupo de las variedades dulces. Se utilizan única y exclusivamente para la elaboración del pimentón.

El pimiento rojo

El pimiento rojo que encontramos habitualmente en el mercado es una variedad más del pimiento común. Es muy precoz, se siembra en febrero y marzo y pasados dos meses se realiza el transplante al campo. Este tipo de planta, prefiere tierras ricas en materia orgánica para su cultivo ecológico.

El pimiento verde

Sus flores son de menor tamaño y sus frutos son mas estrechos. Durante el desarrollo de la planta van adquiriendo distintas tonalidades de verde, hasta que alcanzan su madurez, que se convierten en rojos. Esta variedad es la más adaptada al cultivo de invernadero.

Pimiento verde

El pimiento italiano

Es una planta herbácea, con pocas ramificaciones y puede llegar a alcanzar un metro de altura, las hojas son grandes y sus flores son de color blanco. El fruto es alargado. La carne es de textura fina y dulce. Es una de las variedades más rentables y resistentes al frío. Por su sabor dulce y la textura de su carne, son bastante utilizados en cocina, ya que los podemos tomar crudos como cocinados.

Pimiento italiano

El pimiento corto

Esta variedad crece en plantas elevadas. Los frutos son rectangulares y más cortos que los normales. Sus colores verdes, rojos y amarillos son los que lo hacen más característicos. Este tipo de pimiento se suele cultivar en invernadero, ya que no tolera muy bien el frío. Su uso culinario es el mismo que el del pimiento común, se pueden comer asados, en ensalada, fritos, rellenos, etc.

Plantas de pimiento corto

El pimiento de Piquillo

Es originario de Navarra y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un color rojo intenso. Su sabor suele ser un poco picante.

El pimiento de Padrón

Como su nombre indica, es originario de Padrón (Galicia). Es de pequeño tamaño, su forma es alargada y picuda. Se consume tanto verde como fresco. Su sabor es picante, pero si se fríen, resultan excelentes. En muchos bares es muy común servirlos como tapa.

El pimiento lamuyo

Prácticamente toda la producción de esta variedad de pimiento se realiza en invernadero, de modo que lo podemos comercializar durante todo el año. Es un híbrido de origen francés. Sus hojas son lanceoladas y sus flores blanquecinas. Su sabor dulce y su carnosidad hacen que sea una de las variedades más apreciadas de España.

El pimiento de Gernika

El pimiento de Gernika es una variedad de origen americano. Desde su introducción en nuestro país, siempre ha sido cultivado en el País Vasco. Actualmente casi toda la producción de esta variedad procede de Euskadi. Su fruto es de color verde y muy dulce. En el mercado los podemos encontrar frescos, verdes y envasados. Sus usos culinarios son muy variados: aperitivos, primeros platos, como guarnición... Han contado desde siempre con el reconocimiento de los grandes chefs de la cocina vasca.

Pimientos cuadrados:

Son pimientos uniformes y de carne gruesa. Incluimos tres tipos: pimiento maravilla de California, pimiento Sitaki y pimiento salsa.

El principal componente del pimiento es el agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico.

En cuanto al contenido de vitaminas, hay que señalar que los pimientos son ricos en vitamina C, provitamina A y vitamina B.

El pimiento y la gastronomía

El pimiento es una de las principales verduras que no puede faltar en nuestra cocina, pues es utilizado tanto como guarnición, salsas base o como plato principal, A continuación os muestro algunos platos elaborados con pimientos:


ARROZ HUERTANO
Ingredientes:

? 400 g de arroz bomba de Calasparra
? 1/2 kg de alcachofas
? 4 ajos tiernos
? 40 g patatas
? bacalao desalado
? aceite de oliva virgen extra
? 4 tomates maduros
? 3 pimientos

Elaboración:

Calentamos el aceite en la paellera. Pelamos las patatas, cortamos en dados y las sofreímos. Añadimos los ajos picados, las alcachofas cortadas en cuartos, los tomates pelados y cortados en dados. Agregamos los ajos tiernos y los pimientos cortados en tiras, cocemos durante 10 minutos aproximadamente. Echamos el arroz y el bacalao, previamente asado en la brasa. Dejamos cocer durante 20 minutos. Servir bien caliente.


LOMO DE MERLUZA EN SALSA CREMOSA DE PIMIENTOS Y POLVO DE JAMÓN
Ingredientes:

? 1 kg de merluza
? 1 cabeza de ajos
? 2 cebollas
? 400 g de pimientos
? sal
? pimienta
? harina de maíz
? aceite de oliva virgen extra
? 250 ml de nata líquida

Elaboración:

Limpiamos la merluza y la cortamos en rodajas. Salpimentamos. En un rondón sofreír los ajos y la cebolla hasta el punto que queden las hortalizas confitadas. Agregar los pimientos y la nata y dejar que reduzca. Triturar con la ayuda del batidor. Marcar la merluza y agregarle la salsa de pimientos. Hornear a 180ºC durante 15 minutos.

Mientras tanto, elaboramos el polvo de jamón. Cortamos las lonchas muy finas de jamón ibérico. Colocamos en una placa de horno a 200ºC durante 10 minutos. Retiramos y dejamos que enfríe. Una vez que queden crujientes, trituramos con la ayuda de un molinillo.

¡Buen provecho, amigos!

--
Para ponerse en contacto con el autor de este artículo:

raulgaji@hotmail.com



www.caermurcia.com

TAGS    ARROZ MERLUZA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   sonia , 15-03-2016
fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-semillas-on-line-ecologicas-tienda-semillas/venta-de-semillas-pimiento-cuadrado-asti-rojo-ecologico.html



Raúl García Jiménez

Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services