6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Carnaval, la Fiesta de la Carne



share by WhatsApp



Los carnavales son más madrugadores este año y, entre desfile y charanga, podemos entrar a la cocina a elaborar recetas tradicionales para esta fiesta. Y es que, además de bailes y disfraces, el carnaval tiene una gran relación con la gastronomía ya que encuentra su origen en la costumbre que adoptaron los cristianos para, justo antes de empezar la Cuaresma, soportar los ayunos y abstinencias de los cuarenta días previos a la Semana Santa.



En España, las grandes referentes del jolgorio en estas celebraciones, son la ciudad de Cádiz y la de Tenerife. La cocina gaditana en esto tiene mucho que enseñar como sus tortillas de camarones, la piriñaca, langostinos, erizos o las papas aliñás. Pero, hablando de papas, os enseñamos esta receta de Costillas con papas y mojo, uno de los platos tradicionales de Canarias y bien sencillo de hacer:



Ingredientes:

2 kg de costillas saladas

2 kg de papas

mojo verde

aceite

vinagre



Elaboración:

Se ponen a cocer las costillas en abundante agua (previamente desaladas) durante 25 minutos. Después añadimos las papas peladas continuando la ebullición hasta que estén bien hechas.



Desecharemos todo el agua para servirlas y acompañarlas de un mojo de cilantro (preparado en mortero con ajo y una pizca de sal), aceite y vinagre al gusto.



Carnavales hay muchos y muy divertidos, pero ninguno iguala la originalidad y el encanto del veneciano, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Esta fiesta pagana viene marcada por el comienzo de la Cuaresma, precediendo a una de las fiestas cristianas más importantes, y que permitía hace siglos a las familias aristocráticas mezclarse con el pueblo tras el anonimato de las máscaras.



De Venecia a Madrid



En homenaje, el restaurante Teatriz de Madrid tiene durante todo el mes de febrero una cuidada carta con platos inspirados en el origen del festejo del carnaval con ambientación especial para las noches.



En su propuesta gastronómica prevalece como ingrediente principal la carne, en línea con la tradición de esta fiesta desde la Edad Media.



Aquí está la carta:




? Alubias blancas estofadas con sacramiento crujiente de jabalí y pan de chorizo.
? Merluza asada sobre jugo de cigalas y vino tinto, con banderas de pimientos.
? Codillo de ibérico confitado 24 horas, salteado de ceps y cebolla roja.
? Suprema de pollo de corral, jugo de ave y trufa, espuma de patatas y speck, confetis de hortalizas.
? Pestiños de azúcar, compota de invierno de pera y manzana, toque helado de limón y rotos de turrón.

Para completar, el cava Anna de Codorniú será la bebida estrella. Candelabros, antifaces y música renacentista-barroca redondearán las veladas para vivir el Carnaval Veneciano sin salir de Madrid (calle Hermosilla, 15).



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS