6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cata Magistral con Vinos de Barbadillo



share by WhatsApp

Montesierra blanco joven, de Bodega Pirineos

El pasado 19 de mayo y dentro de las actividades de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol, fue impartida una Cata magistral, con vinos de Barbadillo. En esta ocasión, Montse Molina Masó, enóloga y directora técnica de Bodegas Barbadillo, adentró a todos en la historia de tan mítica marca, mostrando a la vez un sugerente presente que cerró con el broche más ?pecaminoso? y en ?La Sacristía?. Como experiencia religiosa, nada se parecía a lo que se podía imaginar y que allí ?no faltó ni gloria? también quedó para la historia de la Costa del Sol que tiene tantos profesionales entregados al mundo del vino. Los vinos catados fueron, de la D.O. Somontano, Montesierra Blanco y Pirineos Rosado de Bodegas Pirineos que como ya sabíamos, pertenece al Grupo Barbadillo, el cual dispone del 76% de sus acciones, mientras que el resto sigue perteneciendo a los viticultores de siempre. Asimismo la procedencia es de la Cooperativa de Barbastro (Huesca), municipio en donde está enclavada esta Bodega, con 4000 ha de viñedos antiguos que además de las variedades autóctonas, tiene muchas más y llegando a un resultado en facturación, de 9000 millones de euros.

La pasión por el vino y el distribuidor exclusivo de Bodegas Pirineos en Málaga, Disnagar, naturalmente que estuvo representada por su gerente, Jorge Navarro y ya situados en los vinos de Jerez, retomando el espíritu innovador que llevó a Barbadillo hasta revolucionar el panorama vitivinícola en 1978, al lanzar el primer Vino de la Tierra de Cádiz-Castillo de San Diego, a continuación nos presentaron Gibalbín que con un Coupage a partir de la recuperación de la Tintilla de Rota, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo, se convierte en el primer gran Tinto de Andalucía, diferente y sorprendente por sí mismo, con entrada amable y pleno de virtudes organolépticas, para el que han trabajado con ilusión y la certeza de que era posible elaborar un gran tinto en una región tradicionalmente productora de vinos blancos. En colaboración con un grupo de asesores de Burdeos, se investigaron los diversos aspectos agronómicos y enológicos hasta llegar a elaborarlo.

Como siempre hay una primera vez, para el gurú norteamericano de la crítica enológica, Robert Parker, en su primera Cata de los VORS de Barbadillo, les otorgó las siguientes puntuaciones:

92 para Amontillado VORS Amontillado muy viejo, procedente de criaderas de manzanilla que con el paso de los años perdieron su flor, envejeciendo durante al menos 30 años en botas de roble americano mediante el sistema de criaderas y soleras. De color caoba, presenta en nariz notas especiadas, de almendras tostadas y piel de naranja que culmina en boca de forma muy suave y seca con un largo final.

94 para Oloroso Seco VORS. Jerez seco y muy viejo procedente de las criaderas fundacionales de oloroso en botas antiguas de roble americano y de al menos 30 años de envejecimiento. Color ámbar oscuro con notas de frutos secos, piel de naranja y mermelada. También presentes las notas de caramelo y cacao. El final, en boca es largo y potente.

93 para Palo Cortado VORS Jerez antiquísimo y muy escaso procedente de las criaderas fundacionales de oloroso en botas antiguas de roble americano de al menos 30 años de envejecimiento. De color ámbar oscuro con tonalidades doradas, destacan los aromas a almendras tostadas, anacardos, uvas pasas y mermelada. En boca es intenso, potente y largo.

93 para Oloroso Dulce VORS Viejísimo Oloroso cortado con Pedro Ximénez, procedente de las criaderas fundacionales de al menos 30 años de envejecimiento. De color ámbar caoba, presenta aromas de vejez con recuerdos a cuero, torrefacto, vainilla e higos. Al paladar es suave y al mismo tiempo potente.

Así se consagraron como vinos de referencia en su categoría a nivel internacional y como ?las joyas enológicas de Bodegas Barbadillo?, Excelencia ratificada por cuantos profesionales y Distribuidores que estaban allí, acompañados de Gabriel González, Delegado de Barbadillo en Málaga y tuvieron el privilegio de participar en una cata divina?



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS