6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Iv Congreso Mundial de la Gastronomía Y el Vino en Sevilla



share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!



Se aproxima la gran cita gastronómica. Del 18 al 22 de este mismo mes de septiembre tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla el IV Congreso Mundial de la Gastronomía y el Vino. Sin duda, todo un acontecimiento, no sólo culinario y vinícola sino, qué duda cabe, cultural, turístico y económico que girará en torno a la cocina mundial, por lo que tal evento reunirá durante esos días en la capital hispalense a los gastrónomos y restauradores más importante del planeta. La libación y la manduca es, para todos, uno de los placeres más agradables de cuantos te puedes encontrar en esta efímera vida. Pero además, el comer y el beber se han convertido ya en uno de los pilares más importantes para el sostén de la economía en muchos países del mundo, ya que, como he comentado en muchas ocasiones, la gastronomía es uno de los motores más importantes del turismo, por no decir el que más, y por lo tanto, estamos hablando de una cosa tremendamente seria que todos tenemos que cuidar. Por eso, acontecimientos como éste que va tener lugar en Sevilla, o como el Congreso Nacional de Gastronomía que se celebrará también muy pronto en el Kurssal de San Sebastián a mediados de noviembre próximo, así como otros muchos eventos de este tipo que se realizan a lo largo del año en nuestro país, tienen una gran importancia para sentar las bases entre todos los que, de una u otra manera, están involucrados en este asunto que no es otra cosa que un potente impulsor de la economía.

Y en estos menesteres de los fogones y el buen vino, España se ha convertido, por derecho propio, en un referente internacional. Pero no por eso tenemos que caer en la falsa creencia de que ya lo tenemos todo hecho y cometer el grave error de dormirnos en los laureles. Rotundamente no. Ahora que se ha alcanzado este buen nivel del que gozamos, por el que tanto se ha trabajado, es cuando precisamente tenemos que seguir trabajando aún más para lograr mantenernos ahí, en ese privilegiado puesto que tantos desearían poseer, pues ya han descubierto que la gastronomía, la buena gastronomía, proporciona riqueza, por lo que a partir de ahora nos podremos encontrar con ávidos competidores.

Y una de las consecuencias de que España tenga ese gran nivel ha sido el que ha llevado a los componentes del Conseil Mondial de la Gastronomic, con sede en París, formado por los más destacados representantes de la gastronomía mundial, entre cuyos objetivos se encuentra el de defender las cocina nacionales y regionales, a tomar la firme decisión en enero del año 2000 de aprobar por unanimidad la concesión del IV Congreso Mundial de la Gastronomía y el Vino a las academias andaluzas de la Gastronomía y el Vino. Seguro que los andaluces van a llevar a buen término el encargo de esa alta institución culinaria, teniendo en cuenta la gran profesionalidad y conocimientos que poseen los integrantes de la Academia de Gastronomía de Andalucía (AAGV) que preside magistralmente Juan Carlos Alonso. Una gran responsabilidad porque, a través de este congreso, la AAGV pretende dar a conocer todo lo que rodea el arte culinario, su estudio, investigación y difusión y situarlo a la altura que le corresponde.

Durante cinco días, España será el centro de atención mundial para todo el sector que rodea a la gastronomía. Pero hay que procurar que esa atención no sea sólo durante esas jornadas congresuales, sino que continué así todos los días del año.
Ya todo está preparado para esa esperada celebración. Un extenso y amplio programa de actividades con jornadas, conferencias, coloquios, seminarios etcétera. En el que no faltan, además, como no podría ser de otra manera, catas y degustaciones que se desarrollará a lo largo de esos días, en los que también hay previsto una serie de exposiciones. Éstas se dividirán en cuatro áreas como son Institucional ? Exposición de Cultura Gastronómica, donde los países y comunidades autónomas, denominaciones de origen etcétera, mostrarán su riqueza cultural-gastronómica para la promoción internacional de sus productos y turismo cultural y de calidad; Empresarial ? Exposición de Alimentos y Vinos, aquí las mejores bodegas y empresas expondrán sus productos para su mejor conocimiento, comercialización y exportación; Expo Universal de la Tapa, este será elemento adicional para el disfrute de los visitantes y participantes, donde intervendrán los más grandes gastrónomos y se podrán degustar distintos manjares de la gastronomía mundial presentados por los 20 mejores restaurantes de Andalucía y del resto de España, así como otros tantos del mundo; Bibliografía y Complementos, en este área las editoriales presentarán sus publicaciones centradas en la cultura gastronómica y vitivinícola. Antiguas y nuevas publicaciones compartirán su espacio con los complementos gourmets indispensables para el pleno disfrute de estos artes.

Las ponencias que se han desarrollado a lo largo de todo el año hasta la celebración del congreso por cada una de las diez Academias que componen la andaluza, han sido debatidas en actos académicos difundidos por Internet, tanto en lengua española como inglesa, y para su participación internacional se ha posibilitado abrir las ponencias a las comunicaciones que se han remitido a todo el mundo además de ir dando a conocer en Congreso entre los colectivos más interesados.

Este debate culminó en un Congreso de cada ponencia en la sede respectiva, celebrado en los pasados meses de junio y julio de este mismo año, de donde salieron las ponencias oficiales a debatir en las sesiones de trabajo del Congreso Mundial.

Las ponencias que se han desarrollado en las academias andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga, Ronda y Sevilla han sido, respectivamente, La Gastronomía y la innovación: nuevos alimentos y alimentos ecológicos; La gastronomía y los productos del mar: las piscifactorías; La Gastronomía de las tres culturas: Ziryab; La Gastronomía y la salud; La Gastronomía y los Productos cárnicos: El Jamón; La dieta mediterránea: El aceite de oliva; Los Vinos del mundo; La Gastronomía y el turismo; La Gastronomía y la Cultura; Historia y futuro de la Gastronomía y el Vino: Bibliografía. La calidad y seguridad alimentaria.



Como se puede apreciar, todas y cada una de las ponencias debatidas a lo largo de este tiempo por las diferentes academias andaluzas, son de las más interesantes y enriquecedoras. Ninguna tienen el menor desperdicio. Por lo que se prevé que el referido congreso, en su parte puramente científica, alcance el máximo interés por sus contenido. Pese a que, todas las ponencias son sumamente interesante atractivas, sin embargo la que presentará la Academia de Jaén, cuyo presidente es José María Suárez Gallego, es la más esperada, ya que ésta tiene como denominador común el aceite de oliva y la dieta mediterránea, aunque tocan facetas muy dispares de ambos.



En resumidas cuentas, un acontecimiento que se presenta cargado de buenas intenciones, tras el cual España se consolidará como país importante en el mundo de la gastronomía. En fin, esperemos que de este congreso con sabor andaluz, todo salga a pedir de boca.




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS