6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ley 24/2003 de la Viña Y Del Vino



share by WhatsApp

En España existen 69 denominaciones respecto a los vinos que producimos. Por su puesto, los más conocidos son los de La Rioja, que además es la primera región en conseguir una denominación de origen por sus vinos. Sus viñedos se sitúan entre La Rioja (80%), Euskadi (15%) y Navarra (5%).

En Baleares encontramos las denominaciones de Binissalem y Plà y Llevant. Aun siendo una comunidad de territorio pequeño, cuenta con aproximadamente mil doscientas hectáreas, donde el 60% pertenecen a las dos denominaciones de origen.

En Castilla la Mancha tenemos 13 denominaciones, donde destacan Almansa, Jumilla, La Mancha, Ribera del Júcar y Valdepeñas. Estos viñedos conforman el 50% de los viñedos de España y el 8% de los viñedos mundiales.

Por otro lado Canarias se caracteriza por sus tierras volcánicas. Pese a ello, encontramos hasta 18 denominaciones de origen en esas tierras repartidas en nueve mil hectáreas. El más conocido vino canario es el Malvasía o Canary.

En Cataluña existen otras 10 denominaciones, como Alpurdán – Costa Brava, Montsant, Terra Alta, Tarragona, etc. extendidas a lo largo de setenta y un mil hectáreas.

En Aragón, destacan las denominaciones de origen de Calatayud, de Cariñena, de campo de Borja y de Somontano. De sus tierras, la mitad son utilizadas para la producción de las denominaciones de origen mencionadas.

Castilla León tienen destaca vinícolamente por el Ribera del Duero, el Rueda y el Toro. De esta extensa comunidad, el 60% de los viñedos se destina a las 5 denominaciones de origen que tiene esta comunidad.

Mientras, en Murcia hay tres denominaciones más, la más conocida es el Jumilla, que comparte territorio con Albacete.

En Navarra se encuentran las zonas vinícolas españolas más antiguas, divididas en cinco subzonas, donde predomina el cultivo de uva tinta, aunque también hay blancas y rosadas.

Por otro lado, en País Vasco destaca el Txacolí de Getaria, de la rioja alavesa y de Bizkaia, así como excelentes tintos y blancos de la rioja alavesa.

Las viñas andaluzas ocupan casi cuarenta mil hectáreas (casi la mitad de este territorio son viñas con denominación de origen). Los vinos que más destacan de esta comunidad son los finos, la manzanilla y los amontillados.

En Extremadura se cultivan sobre todo uvas blancas y destaca la denominación de origen del Guadiana (1999).

Madrid también tiene viñedos en la zona sur y sus productos se caracterizan por los toques secos de su clima.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS