6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Xantar, un Placer para los Sentidos


share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!



Galicia ha demostrado, una vez más, ser un potencial importante en el mundo del arte culinario. La cocina gallega fue la gran protagonista indiscutible en XANTAR 2006. Una edición más de este importante evento gastronómico que se saldó con un rotundo éxito en todos los sentidos y que resultó un auténtico placer para los sentidos. Porque en el marco de Expourense, donde tiene lugar tan magno acontecimiento del buen yantar, el gusto, el tacto, el oído, la vista y el olfato quedaron verdaderamente maravillados por el placer de las innumerables exquisiteces que se ofrecieron, el contacto humano y el cálido ambiente en el que se desarrollaron las jornadas, el agradable sonido de la música en directo, el panorama variopinto que ofrecía la decoración de los diferentes stands y ese aroma inconfundible que emanaba de esos fogones de los 18 restaurantes instalados en pleno recinto ferial. Con la ventaja de que no se apreciaba absolutamente ningún humo, gracias el excelente sistema instalado en cada cocina con sus potentes campanas extractoras.

La séptima edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, celebrado en Orense, dejó patente, una vez más, la gran capacidad de coordinación del encomiable equipo humano, dirigido por Alejandro Rubí, gerente de Expourense. Todo se desarrolló de manera brillante sin el más mínimo ápice de fallo.

Gracias a Xantar, los miles de visitantes que acudieron a esta gran cita gastronómica tuvieron la ocasión de disfrutar durante unos días de las más exquisitas especialidades de la cocina, no sólo gallega, sino de otros muchos lugares del resto de España e incluso de Portugal. Los numerosos compañeros de la prensa especializada que nos dimos cita en este evento coincidimos al afirmar el gran nivel, la buena organización y la calidad de la referida feria culinaria y turística. Además así lo constata, según datos facilitados por la organización, ese 90% de visitantes que mostraron su satisfacción con la calidad del Salón y los menús ofrecidos. La cantidad de comidas servidas superaron las 16.000 mientras que el número de visitantes que acudieron a Xantar rondaron las 25.000 personas.

Gracias a los 116 stands, repartidos por esos 12.000 metros cuadrados de recinto ferial, el visitante que no conocía la cocina gallega en profundidad tuvo la ocasión de descubrir una gran parte de la cultura gastronómica de Galicia, al igual que la de otros lugares del resto de España e incluso de Portugal. Porque, además de las cuatro provincias gallegas, también estuvieron presentes las comunidades de Castilla-León y Andalucía, además del país vecino.

En esta séptima edición del Salón Gallego de la Gastronomía y el Turismo, se ofrecieron un buen número de platos, a cual de ello más exquisito. Algunas de esas especialidades, y sólo algunas porque la relación es muy extensa, son éstas que se relacionan a continuación:
- Bollos de bacalao
- Sopa al Labrador
- Paleta de cerdo con castañas al horno
- Lechazo asado de Castilla-León
- Caldo Gallego
- Cabeza de cerdo prensada
- Tortilla de Cacheiras
- Lacón con grelos y chorizos
- Callos a la Gallega
- Ternera Gallega asada
- Empanada de bonito de Burela
- Merluza en salsa verde
- Bonito en rollo
- Setas de grelos y mariscos
- Almejas de Carril a la Marinera
- Bacalao estilo Villagarcía
- Empanada de Portas
- Sopa de verduras de O Salnés
- Gallo de Corral de Portas con arroz
- Paté de jabalí
- Tabla de embutidos artesanos de caza ?El Ciervo?
- Pimientos rellenos de perdiz
- Habas con corzo
- Entrecot de ciervo al vino de Oporto con champiñones encebollados y puré de manzana
- Bacalao al Turisserra
- Cordero de la sierra asado
- Vieira Xacobea
- Lacón con grelos
- Mejillones en Salsa Marinera
- Zamburiñas a la Plancha con aliño de cítricos
- Chocos en su Tinta
- Delicias Terra Sacra
- Chuletón de ternera de Lemos con ensalada
- Crêpes rellenas con mejillones de la Ría
- Pulpo a la plancha con crema de coliflor
- Grelos con marisco
- Carrillera de ternera a la naranja sanguina
- Rollitos de grelos de callos limianos con perlas de garbanzos y espuma de madroños de la sierra de Santa Eufemia
- Empanada de forquellas al aroma de romero (Entrimo)
- Lacón de Barxés asado en mousselina de arándanos
- Cadós (Muiños)
- Callos de la Baixa Limia (Lobios)
- Corzo al estilo del Xurés con castañas y setas de temporada perfumado con vino tinto (Lobios)
- Escalopes de ternera Cachena de Olelas en salsa de aguardiente del país y frutos de la Serra do Quinxo (Entrimo)
- Galo Pica no Chan a la periguordine de trufa blanca de verano (Muiños)
- Pulpo a la feria
- Cabeza de cerdo trufada
- Combinado de lomo de cebra y solomillo de canguro en brocheta servido sobre arroz o caldereta de raya de nuestra ría a la gallega
- Habas con mejillones
- Paté de perdiz y morcilla con cebollita confitada
- Crema templada de puerros y patatas con crujiente de albahaca
- Ensalada de esturión de Riofrío con bacalao y salmón marinado con vinagreta de aceite de nueces
- Lomitos de bacalao al ajo tostado con confitura de tomate
- Filet miñon de buey con salsa de setas Morilla y pastel de verduras
- Presa Ibérica con reducción de su jugo y pimienta verde con migas del pastor
- Perdices estofadas con setas y aceite de tomillo
- Lomos de venado en salsa de Pedro Jiménez y frutos rojos
- Arroz do Pobo (arroz con Botelo de A Fonsagrada)
- Lacón en salsa de Mencía con patatas revolconas y pastel de grelos
- Solomillo de Cerdo Celta albardado sobre fina crema de patata y peras al vino
- Revuelto de setas variadas y jamón de Cerdo Celta
- Solomillo de Cerdo Celta albardado sobre fina crema de patatas y peras al vino
- Mousse de grelos con tiras de lacón y mermelada de tomates
- Crema de setas con vieiras al aceite de espárragos verdes
- Empanada de jabalí con nueces y manzanas a la vinagreta de albahaca y tinta de chipirones
- Lomo de ternera gallega al romero con vino Mencía de Monterrei y patatas diente de ajo
- Empanada de carne, chorizo y tocino al estilo del Pinto
- Revuelto de diferentes setas con ajos tiernos de Rocas y crujiente de jamón del país
- Jarrete de ternera a la gallega estofado al vino de la Ribeira Sacra con patatas

Pero para que este acontecimiento fuera realmente una auténtica fiesta, la organización desarrolló un magnífico glosario de actividades lúdicas que comenzó con el pregón del genial actor y humorista gallego Sergio Pazos, quien deleitó con su sensacional estilo a un público entregado y expectante por ver a su querido paisano. Tras la proclama se fueron desgranando, a lo largo de todos los días que duró la feria, una serie de actos y actuaciones con las que el público pudo disfrutar de lo lindo. Grupos folklóricos y de gaitas, desfiles de carnaval, banda de música, conciertos, bailes con orquestas, actuaciones musicales y un largo etcétera hicieron las delicias de los miles de visitantes que acudieron a Xantar.

Todo ello sin olvidar ese otro programa eminentemente técnico alusivo al espíritu y el objetivo de este Salón Gallego de la Gastronomía y el Turismo. Gran parte del mismo se desarrolló en los respectivos salones de actos que hay repartidos a lo largo de las instalaciones de Expourense. El referido programa, que fue bastante completo y muy bien valorado por los estudiantes de hostelería y turismo profesionales del sector y periodistas especializados asistentes, estuvo repleto de actividades cuyos contenidos dilucidaron muchas cuestiones importantes con respecto al mundo empresarial hotelero, la gastronomía y el turismo. Entre esos numerosos actos estaban la reunión sectorial de las Cámaras de Comercio de Galicia; un Curso de cata de vinos, aguardientes y licores de Galicia; un Concurso Gastronómico: Alimentos Milenarios de Galicia (Castañas, Setas y Grelos); el II Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal; una Cata popular dirigida Viña Costeira; un Debate abierto: ?Necesidades del servicio de sala en Galicia?; el Taller del chocolate; una Degustación de platos elaborados con produtos típicos de Valdeorras y Maridajes de Vinos de la Zona; la Ceremonia japonesa del té; el Maridaje de Vinos y produtos portugueses del Duero; el Maridaje de Vinos y produtos portugueses de Vila Real: Presentación y maridaje de los Vinos D.O. Monterrei con produtos galegos; la Demostración y degustación de Cocina Micológica, etc.

Todo esto, y mucho más, fue lo que dio de si esta séptima edición de XANTAR, el Salón de la Gastronomía y el Turismo, cuyos resultados se han saldado con un rotundo éxito que ha supuesto un gran espaldarazoy un significativo impulso para un sector cada vez más emergente que precisa de ese apoyo, como el que proporciona cada año Expourense con esta cita, para que nuestro potencial turístico y gastronómico cada vez sea más competitivo y de este modo continue siendo esa importante fuente de ingresos que en definitiva proporciona riqueza, con lo cual beneficia a todos. Pero precisamente por eso, porque todos somos beneficiarios, todos, en la medida de nuestras posibilidades, tendríamos que contribuir a mejorar y perfeccionar este sector.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS