6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Artacho, un Vino Innovador de Bodegas Riojanas



share by WhatsApp



Bodegas Riojanas ha recuperado como marca el histórico apellido familiar ?Artacho? para bautizar con él su última creación, un vino tinto de estilo moderno que conjuga a la perfección la fuerza de su juventud con el aporte de una corta estancia en barrica de roble y constituye un claro ejemplo de la innovación en la tradición. Un homenaje a los fundadores de la bodega, Don Román y Don Fortunato Artacho, por parte de aquellos que dirigen hoy los destinos de una de las más prestigiosas empresas bodegueras de La Rioja y han mantenido su carácter familiar, aún cotizando en bolsa desde hace casi una década.

Elaborado en las modernas instalaciones que esta histórica bodega de Cenicero tiene en la localidad de San Vicente de la Sonsierra, el nuevo ?Artacho? tinto joven cosecha 2005 procede exclusivamente de uvas de la variedad tempranillo de esa comarca privilegiada para el cultivo de la vid. Su gran personalidad vinícola otorga un carácter propio a este vino concebido con criterios de alta calidad desde su origen,-la selección rigurosa de las uvas y su vendimia en el momento óptimo, a la aplicación de una enología orientada a desarrollar las mejores características de dichas uvas.

?Artacho? 2005 realizó la fermentación maloláctica durante tres meses en barricas nuevas de roble, una práctica de elaboración que fue habitual en Bodegas Riojanas en tiempos pasados, cuando tras la fermentación alcohólica en tinos era normal sacar los vinos a barricas, manteniéndolas con la boca superior cerrada con tapones de cristal hasta el final de primavera, en que se trasegaban para continuar la crianza colocando entonces las bocas de las barricas de costado.

La recuperación de técnicas ancestrales contribuye así a la creación de un vino moderno, de color vivo y brillante, aromas frutales y vinosos, así como fácil y grato en boca, con suavidad y textura, gustoso y duradero. La permanencia en barrica nueva se reduce al mínimo imprescindible con el fin de mantener los aromas originales de la uva y el afrutado más natural. Pero el aporte tánico de la barrica, así como el proceso de microoxigenación que tiene lugar en ella, producen la polimerización fenólica del vino, transformando taninos verdes, duros y reducidos en amables y estructurados. Con ello se consigue mayor estabilidad final del color y mayor afinado del vino, cuyas características se ven resaltadas.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS