Diálogos de Cocina 2013: un programa repleto de los equilibrios entre tecnología y artesanía | Debates, conferencias, charlas, y ponencias


19-02-2013    |   


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Los IV Diálogos de Cocina tienen lugar en San Sebastián desde el 11 hasta el 13 de marzo de 2013 (ambos inclusive)

 

Este año Diálogos centra toda su atención alrededor de la elaboración artesanal, planteando preguntas (¿dónde nace la producción artesanal, en la mente o en las manos? ¿Es compatible la artesanía con la tecnología? ¿Sigue siendo la artesanía un valor añadido?) y ofreciendo algunas respuestas y debates

 

Primer día

Primera sesión. Mañana:

Las relaciones entre la mente y la mano

10:00-11:00: “La interacción mente/mano desde la perspectiva evolutiva”

Juan Luis Arsuaga

 

Dice Juan Luis Arsuaga que “no estudiamos el pasado como algo clausurado. Existe una continuidad desde el pasado hasta el presente: desde que sabemos que somos producto de la evolución, para entendernos a nosotros mismos, a nuestra especie, tenemos que ver cómo se ha formado a lo largo del tiempo”. Para comprender el combate y la cooperación que entablan mente y mano en el quehacer del artesano, no está de más, pues, remontarnos al origen de nuestra especie para comprender cómo se establece en términos evolutivos esta interacción

 

11:00-12:00: “Memoria implícita, emoción y creatividad en el trabajo del artesano”

Ignacio Morgado

La memoria implícita es aquella que tenemos para las cosas que hacemos con frecuencia -por ejemplo, vestirnos o montar en bicicleta-. El trabajo del artesano se soporta en gran medida sobre este tipo de memoria. Luego, ¿dónde queda la novedad, el cambio, la creatividad, las nuevas ideas y la destreza para resolver problemas técnicos o conceptuales imprevistos en una actividad como la artesanía basada en la eterna repetición de los mismos gestos? La respuesta, en buena medida la encontramos en la emoción

 

12:30-13:30: “Mentes en conexión, manos entrelazadas”

Ramón Fauria

Connecting minds (Conectando mentes) es el símil aplicable a cualquiera de las propuestas de Ramon Fauria así como a la finalidad de sus intervenciones: conectar efectiva e intensamente con las sensaciones, las emociones, los pensamientos y las mentes de quienes acuden a sus demostraciones

 

Segunda sesión. Tarde:

La artesanía en el mundo contemporáneo

 

15:30-16:30: “La artesanía desde la perspectiva del cambio cultural”

Antonio Ariño Villarroya

Vivimos inmersos en “un cambio cultura de gran alcance”, nos advierte Antonio

Ariño. Este cambio se puede identificar cómo la emergencia de un nuevo paradigma cultural, uno de cuyos factores principales es la cibercultura; por otra parte, cambia también drásticamente, respecto a lo que ocurría en las sociedades tradicionales, la manera en que se produce y distribuye el conocimiento. ¿Cuál es el lugar que ocupa la artesanía ante este nuevo esquema de fuerzas que antepone el conocimiento de lo nuevo y promueve la digitalización y la desmaterialización de la cultura?

 

16:30-17:30: “El arte sano. Innovar desde la artesanía”

Geoff Mulgan

 

“Industrias creativas” es una expresión desconcertante habida cuenta de que lo industrial lo relacionamos más que con la pulsión creativa con la repetición controlada de una serie de pautas. Sin embargo, en la llamada sociedad de la innovación es cada vez más frecuente el concurso de la creatividad en los procesos productivos. Las industrias creativas, entre las que se encuentra la artesanía, son aquellas industrias basadas en la creatividad, habilidad y talento individual que tienen el potencial de crear ganancia y puestos de trabajo

 

17:30-18:30: Sobremesa.

¿A dónde nos conduce la distinción trabajador manual-trabajador mental?

Ponentes + Joan Roca

 

Segundo día

Primera sesión. Mañana:

Entre lo viejo y lo nuevo: Artesanía, industria, diseño y marketing.

10:00-11.00: “¿Es posible hablar del artesano contemporáneo?”

Representante de la Ciudad de Arita, Japón

 

¿Cómo proyectar hacia el futuro una actividad artesana con siglos de tradición?

Parece como si el presente, la subsistencia de una tradición de siglos, tuviera que convertirse, para resistir, en una suerte de pliegue entre el pasado y el futuro. Los gustos cambian y se globalizan, las técnicas avanzan y cada vez ofrecen más posibilidades de huir de los límites que imponen las formas tradicionales de hacer. Pero la identidad, esos atributos que no han cambiado en siglos, ha de preservarse de algún modo para, siguiendo el aforismo de Nietzsche, “llegar a ser lo que se es”

 

La ciudad japonesa de Arita en la Prefectura de Saga, tiene una larga tradición de fabricación de porcelana que se remonta al siglo XVII. La porcelana de Imari, que es como se conoce este tipo de producción artesanal, tuvo gran influencia en la orientalización de la cerámica europea. A partir de finales del XIX, la porcelana de Imari sufre una fuerte industrialización que ha hecho que perdure hasta nuestros días. La artesanía de Arita es una experiencia paradigmática que merece la pena conocer: se encuentra a caballo entre la tradición y la industria,

y trata de alimentarse de estas tensiones, haciendo de la necesidad, virtud.

 

11.00-12:00: “El artesano en acción”

Vicente Carrillo

 

Ver a un artesano en acción es una fuente constante de enseñanzas. Ver cómo habla con las manos y calla con la boca es un estímulo perenne. Ahora bien, someter al artesano a la prueba de esfuerzo de hablarnos de lo que hace rompe con lo tácito, con lo no dicho, con aquello que orienta su oficio. Cuando le obligamos a que nos diga lo que hace, las manos del artesano se piensan y se observan de un modo que nunca habían hecho antes para, generosamente, informarnos de sus modos de hacer. Son razones con las que el artesano nunca antes quiso entretenerse

 

A quienes nos interesa la artesanía pero no la ejercemos, esta explicación nos ilumina y nos tranquiliza en el duro tránsito hacia alcanzar algún día, imitándolo torpemente, el sentido de lo no dicho en el gesto del artesano

 

12:30-13:30: “Artesanía, diseño e industria: entre el valor y la rentabilidad”

Tachy Mora

 

El diseño contemporáneo ha redescubierto la artesanía. . La artesanía, por su parte, ha descubierto la innovación y los nuevos modelos de negocio como estrategia de supervivencia

 

Tradicionalmente, la artesanía implicaba un valor y la producción industrial una rentabilidad. Hoy en día, industrialización y exclusividad ya no son términos contrapuestos

 

Tachy Mora es periodista especializada en diseño. Colabora con diversos medios de comunicación, entre otros El País y Neo2

 

Recientemente ha publicado "Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y diseño en las industrias artesanas contemporáneas", un libro editado por la editorial Lunwerg y La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte). El libro es un catálogo de

“buenas prácticas” en artesanía. Muestra casos procedentes del ámbito de la artesanía española de vanguardia considerados como ejemplares por la creatividad de su producto o de su estrategia empresarial, por su carácter innovador, por la calidad de su producto, por su interacción con el mundo del diseño o por su plan de comunicación.

 

Segunda sesión. Tarde:

¿Es la artesanía tecnófoba? ¿Es concebible una artesanía digital? La artesanía entre la tecnología punta y la tecnología roma.

15:30-16:30: “Dibujar a mano en un mundo digital”

Arantzazu Martinez

 

En tiempos en que la gran mayoría de las imágenes, incluso las más cotidianas y asequibles, son generadas digitalmente, aun hay quien se empecina en dibujar a mano para crear imaginarios futuristas

 

La serie Star Wars (La guerra de las galaxias) siempre ha vivido en esta encrucijada entre lo analógico y lo digital. La primera trilogía alcanzó cotas de imaginación no superadas hasta el momento gracias al trabajo de “manitas” como Ralph McQuarrie que hacía maquetas artesanales y dibujos a mano alzada que anticipaban un mundo de impulsos digitales. La segunda trilogía, precuela de la primera, hizo lo contrario: exprimió hasta sus últimas consecuencias el diseño por ordenador para simular un mundo retro-futurista de apariencia y aliento analógico

 

El creador de Star Wars, George Lucas, supo ver en los cuadros de Arantzazu

Martínez esta capacidad de la mano para dibujar futuros (im)probables y le encargó un trabajo para su proyecto “Star Wars Art: Visions”. El resultado es “Rancor”, una imagen de una precisión extraordinaria en la que el trazo de la mano alcanza la fría perfección del pixel.

 

16:30-17:30: “La memoria de las cosas: la obsolescencia de lo nuevo”

Daniel Canogar

 

“Mi tecnología es muy cacharrera. Me interesa poco la última novedad”. Canogar es un iconoclasta de las nuevas tecnologías: sólo le interesan aquellas tecnologías que se acaban de hacer obsoletas. Pretende así preservar la memoria de las cosas, atendiendo a su desaparición. “Para la nueva generación de artistas jóvenes, el espacio electrónico es como una extensión de sí mismos y el portátil se ha convertido en el nuevo estudio. En mi caso, no puedo negar la nostalgia por el espacio físico, por el taller, por los materiales”, confiesa el artistaartesano

 

17:30-18:30: Sobremesa.

“¿Es la tecnología compatible con la artesanía? Si se hace algo en cantidad, ¿deja de ser artesanía?”

Ponentes + Paco Torreblanca

 

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