6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Jornadas Gastronómicas de "el Atún Y los Salazones en la Cocina Murciana"



share by WhatsApp

Carlos Vidal, chef del Torrao San Juan

La Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, integrada en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), organiza hasta el próximo 3 de abril las I Jornadas Gastronómicas de "El Atún y los Salazones en la Cocina Murciana". Una iniciativa a la que se han sumado un total de 26 establecimientos de la región, que ofrecerán un menú compuesto por un aperitivo, varios entrantes, un plato principal, bebida, postre y café.

Durante trece días se ofrecerá tanto a los turistas como a los murcianos unos menús ajustados que oscilarán entre los 20 y los 40 euros. Según el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, José Marcos, el objetivo principal de estas jornadas gastronómicas es "potenciar la gastronomía autóctona, que destaca por la calidad de las materias primas, en este caso, la del sabor único del atún. Cocinado a la manera tradicional o bajo la influencia de Japón", señaló.

"Durante estas segundas jornadas gastronómicas del año en la Región trataremos de refinar nuevamente la Cocina Murciana, prestando una especial atención a los productos sazonados más allá del atún, como el bacalao, la sardina o el mújol", manifestó Marcos. "Ya que se trata de una iniciativa que aspira a que los consumidores identifiquen el pescado sazonado como parte de la identidad culinaria de la Región", explicó.

"A través de esta iniciativa luchamos por asentar la marca Cocina Murciana a través de una de las joyas de nuestra gastronomía. Porque el atún, ya sea estofado, mechado o adobado, como ingrediente principal o como relleno, está omnipresente en la Cocina Murciana. Por ello, con la llegada de la primavera, queremos rendir nuestro particular homenaje a la industria milenaria del salazón", manifestó.

Así, se podrá disfrutar de aperitivos tan tradicionales como las tapas de hueva de mújol, la mojama con atún o los caballitos. Los entrantes mezclarán las verduras frescas y el pescado sazonado. Ejemplos son el ?Tomate Raff con bonito?, el ?Aperitivo de hueva de caballa?,



y los ?Pimientos asados con anchoas en salmuera?. Aunque también tienen cabida otras propuestas más vanguardistas como los el ?Bacalo marinado con lechuga y vinagreta de reducción de monastrell y fideos de jamón?.

Como plato principal, las propuestas van de los ?Tacos de atún encebollado con uvas pasas en agridulce? al ?Tataki de atún con verduras wok?, pasando por el ?Atún a baja temperatura en gratín de pisto murciano?, la ?Ventresca de atún a la plancha con sal Madon?, el ?Arroz con morrillo de atún y ajetes tiernos? o la novedosa ?Hamburguesa de atún con mayonesa de wasabi?. Todo regado con caldos procedentes de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla.

De postre, se ofrecerán recetas clásicas renovadas por los cocineros murcianos, como el ?Crujiente de leche frita con reducción de arrope, además del ?Fresón ligeramente estofado con helado de queso y galleta? o la ?Espuma de torrija con pan crujiente azucarado?.



Todos los menús se podrán consultar a través de la página web www.comerenmurcia.es, en donde se podrá comprobar cuáles son los restaurantes participantes, así como un teléfono de contacto con el fin de facilitar las reservas durante las próximas semanas.



Según los cálculos de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, se prevé que durante las próximas dos semanas se incremente entre un 10% y un 15% el número de comensales.

En total, participarán en Las I Jornadas Gastronómicas de "El Atún y los Salazones en la Cocina Murciana" establecimientos procedentes de seis municipios ?Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Lorca y Murcia- y siete pedanías de la Región ?Cañada Hermosa, El Algar, Espinardo, Jabalí Nuevo, Los Ramos, Santa Cruz y Zarandona-.

Los establecimientos participantes son los siguientes: Acuario, Airemar, Cánovas, Del Gallo Blues, Donatello, El Chaleco, El Corte Inglés, El Portillo, Finca Santiago, Jota Ele, La Cava, La Gran Taberna, La Plaza, La Vieja Ermita, Las Pedanías, Los Churrascos, Mississippi, Paco Pepe, Palacete La Seda, Paladar, Pan8, Pepe El Torrao San Juan, Rincón de Pepe, Santa Ana, Termas-Balneario de Archena, Torre de Zoco y Venta Alegría.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS