6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cuando la Música Ensalza el Vino



share by WhatsApp

Adrian North

Adrian North, director del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Edimburgo (Escocia), y Diego Pinilla, enólogo y creador del vino, han realizado en Madrid la primera cata musical en España. Concretamente Bodegas Bilbaínas ha presentado el primer vino que marida con música. Nuevas versiones de los clásicos del pop de los 80? y de los 90? es la música que potencia los aromas y sabores del nuevo vino de Rioja Viña Zaco.

Los resultados del estudio realizado por North ponen de relieve los efectos de la música en la percepción degustativa del vino. Esta percepción se asocia a la "teoría de detonantes cognitivos", que sostiene que la música prepara al cerebro para que responda de una forma ante el sabor de un vino.

El conocimiento se almacena en unidades de información que están interconectadas. La música activa éstos y otros tipos de conocimiento, de forma que un determinado tema musical se asocia a una unidad de información, correspondiente a una experiencia personal vivida anteriormente.

Esta relación cognitiva entre la música y las experiencias personales potencian la percepción de aromas y sabores del vino. North afirma que los gustos musicales de una persona se forjan entre los 16 y 24 años y que la música ideal para el nuevo Rioja Viña Zaco, destinado a jóvenes-adultos de entre los 25 y 40 años, son las nuevas versiones de determinada música pop de los 80 y 90.



El estudio sobre los efectos de la música en la percepción degustativa del vino se llevó a cabo entre 250 universitarios de la Universidad Heriot Watt, a los que se dio a probar un vino a la vez que escuchaban una determinada pieza musical. Para tasar el vino se seleccionaron cuatro tipos de música: poderosa y pesada (?Carmina Burana? de Carl Orff), alegre y refrescante (?Just Can?t Get Enough? de Nouvelle Vague), delicada y refinada (?Waltz of the Flowers? de Tchaikovsky), y suave y apacible (?Slow Breakdown? de Michael Brook).

El 60% de los participantes en el estudio consideró el vino tinto más poderoso y pesado al escuchar música poderosa y pesada. El 43%, lo consideró más alegre y refrescante con este tipo de música; el 41 %, más sutil y refinado al escuchar esta categoría musical; y, el 25% más suave y apacible con música del mismo estilo.

En el caso del vino blanco, el 40% de los participantes consideró que era alegre y refrescante tras escuchar música alegre y refrescante; el 32% poderoso y pesado al catarlo con música poderosa y pesada; el 31%, sutil y refinado con música de esta misma categoría; mientras que para el 26% resultó suave y apacible al escuchar esta música.



Viña Zaco

Según el profesor North, la música de Viña Zaco tiene que ser fresca, afrutada y ligera; contemporánea y sorprendente; cool, de armonía simple, ritmo fluido y rápido, tono bajo y timbre apacible. Una música que debe ser escuchada preferentemente en un lounge y en un ambiente relajado.

La recomendación musical de North se basa en la teoría del círculo de adjetivos de adjetivos de Kate Hevner (1936). Pionera en experimentar las relaciones entre música y emoción, Hevner distribuyó las emociones humanas en ocho grupos tras mostrar a una audiencia breves piezas musicales con variantes en determinados parámetros como el ritmo, la dirección melódica, el modo, la armonía o el tempo.

Para North, los valores de Viña ZAco, el nuevo Rioja, corresponden al grupo 5: ligero, dinámico, curioso, con notas de humor, imaginario, gracioso, delicado, juguetón y caprichoso.

Recomendaciones musicales

Nuevas versiones musicales de las canciones siguientes:

?Just Can?t Get Enough? (Depeche Mode), de Nouvelle Vage

?Guns of Brixton?, (The Clash), de Nouvelle Vague

?This is Not a Love Song?, (Pil), de Nouvelle Vague

?Veneno en la piel? (Radio Futura), de Andrés Calamaro

?Salta? (Tequila), de El Sueño de Morfeo

?Una calle de París? (Duncan Dhu), de El Sueño de Morfeo

?Viña Zaco?, tema original creado por Chico Hugo



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS