6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Luis Del Olmo, Embajador de la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén, el Dornillo



share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!

La Cofradía Gastronómica ?El Dornillo? le concede esta importante y única distinción de Embajador al prestigioso periodista Luis del Olmo, por la gran labor de difusión y promoción que éste realiza en pro de la gastronomía de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

José Oneto entregando el plato a Luis del Olmo

La Cofradía Gastronómica de la Comarca Sierra Sur de Jaén El Dornillo, ha designado embajador de la mencionada entidad, al popular periodista Luis Del Olmo. Esta nominación, que es la primera que hace El Dornillo desde su fundación, se debe a la gran promoción que el famoso locutor radiofónico hizo de la gastronomía de la comarca sureña jienense y sus productos agroalimentarios en el transcurso del pregón de la Feria Comarcal de la Tapa en Alcalá la Real (Jaén) que éste realizó el pasado mes de septiembre, en donde del Olmo ensalzó de manera encomiable la cocina de la zona en cuestión, demostrando ser un gran conocedor de sus fogones. De este modo Luís del Olmo dio un gran impulso e importante difusión a la comarca de la Sierra Sir jienense en materia gastronómica ya que, además, lo divulgó para toda España en su legendario programa radiofónico Protagonistas que ahora lleva a cabo en Punto Radio. Motivo por el cual se le ha concedido este nombramiento de honor. La noticia de esta distinción la recibió el homenajeado durante el transcurso del acto de entrega de los Premios Protagonistas del Año y en la fiesta gastronómica del Botillo celebrada el pasado día 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cataluña, de Barcelona, donde este servidor tuvo el placer y el gran honor de asistir, invitado por propio Luís del Olmo, a quien, aprovechando la ocasión le hice entrega (foto), en nombre de la junta directiva de El Dornillo, de una cerámica en forma de plato, con el escudo oficial de la mencionada entidad, en el cual se anunciaba, mediante una leyenda, el nombramiento de embajador de El Dornillo al anfitrión del evento.

El nombramiento tendrá lugar en un solemne acto que se celebrará en uno de los diez municipios que componen la comarca de la Sierra Sur de Jaén, cuya fecha y lugar está aún por determinar, y a la que ya ha anunciado su asistencia Luís del Olmo para recoger, además del diploma debidamente enmarcado, que le acreditará como Embajador, la imposición del delantal, medalla de la entidad, capa, etcétera. En cuyo evento la comida y los deliciosos caldos sureños serán, junto con el homenajeado, los grandes protagonistas de la jornada.

Por otra parte, la mencionada cofradía gastronómica, ha nombrado a cuatro nuevos Pinches de Honor. Se trata de Juan Espejo, director de Diario Jaén; Ángel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Jaén; el magistrado Jorge Jiménez y la escritora inglesa Victoria Hislop. Esta distinción que ?El Dornillo? ha tenido con esas personas ha sido en reconocimiento a la labor que los homenajeados realizan, a través de sus respectivas ocupaciones y responsabilidades profesionales, en pro de la gastronomía de la Sierra Sur de Jaén y jienense en general.

Como es habitual, cuando esta entidad lleva a cabo un acto de estas características, lo realiza, en diferentes escenarios, a lo grande con distintas actividades entre las que predomina fundamentalmente la culinaria. Así el nombramiento de estos nuevos piches honorarios transcurrió en medio de un agradable ambiente muy entrañable y de gran cordialidad. En esta ocasión el lugar escogido para tal ceremonia fue en las modernas instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza ?La Martina?, situada en la bonita localidad jienense de Frailes.

Antes de proceder a la imposición de delantales, diplomas y medallas que los acreditan como Pinches de Honor, se sucedieron una serie de actividades organizadas, minuciosamente para la ocasión, por la Junta directiva que preside Manuel Ruiz y cuyo secretario General es el gastrónomo Juan Infante. Entre esos actos hay que destacar la visita a la exposición ?Arte Naif con Esparto? del artista Francisco Muriana, un entrañable y querido personaje de la pedanía frailera de Los Rosales que transforma el esparto en verdaderas obras de arte dándole infinidad de figuras en forma de animales, cestas, jarrones, cuadros y así un largo etcétera. Como no podía ser de otra manera en una entidad eminentemente gastronómica como esta, la comida fue, junto con los homenajeados, la gran protagonista de la jornada. El suculento almuerzo que se ofreció fue elaborado por el alumnado del Taller de Empleo de Embutidos El Nacimiento, de la localidad jienense de Frailes, cuyo monitor es el cocinero Miguel Montes, los cuales elaboraron, además de diferentes tipos de embutidos típicos y tradicionales de la zona, un exqusito almuerzo en el que no faltó el clásico potaje frailero, o una amplia selección de postres de la comarca, con cuyas especialidades todos disfrutaron de lo lindo.

La Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén, El Dornillo, de la que este que suscribe se enorgullece de ser uno de sus fundadores, es una entidad seria que trabaja constantemente por situar a la cocina de la mencionada comarca jienense en ese lugar privilegiado que le corresponde, merced a su importante cocina autóctona que posee con platos de un gran valor, que gracias a El Dornillo se están rescatando del olvido y volviéndose a degustar. Con lo cual esta entidad gastronómica está contribuyendo de manera decidida al desarrollo económico de la comarca, pues a medida que se van descubriendo aquellas especialidades de antaño, cada vez son más las personas que acuden a estos pagos para conocerlas. Entre los fines que esta cofradía persigue, según sus propios estatutos, están los de ?Conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de la comarca de la Sierra Sur de Jaén; establecer lazos de convivencia y servir de punto de encuentro entre los vecinos de la comarca y personas vinculadas a la misma, a través del conocimiento y respeto de su rico patrimonio gastronómico, natural, histórico-artístico y de costumbres y tradiciones populares; Promocionar los productos agroalimentarios de la comarca de la Sierra Sur de Jaén?. Y para lograr estos objetivos, el reglamento interno de esta organización tiene fijada una serie de actividades como son: ?Organización de jornadas trimestrales de gastronomía tradicional en los distintos municipios de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén; Organización de Talleres para el estudio y elaboración de platos típicos de la comarca; Publicación de recetarios de la cocina tradicional de la Sierra Sur de Jaén; Organización de visitas a los distintos municipios de la comarca para conocer su rico patrimonio; Publicación de la Revista de Gastronomía Tradicional de la Sierra Sur "El Dornillo"; Edición de una página web; Creación de los Premios Comarcales "El Dornillo" a la mejor empresa agroalimentaria, al mejor cocinero y al mejor restaurante de cocina tradicional de la Sierra Sur de Jaén.; Creación del Premio Nacional "El Dornillo", "Embajador del aceite picual"; Participación en congresos y encuentros nacionales e internacionales para fomentar los productos agroalimentarios de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

El Dornillo es miembro de la asociación de entidades gastronómicas de Europa. En la mayoría de actividades que realiza esta institución culinaria europea a lo largo del año, la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur toma parte de manera activa. Por lo que Jaén siempre está presente en ese importante foro europeo. Así, El Dornillo ha participado en el V Congreso de Cofradías Gastronómicas de Regiones de Europa, que se celebró recientemente en la isla griega de Corfú, donde asistieron cuatrocientos miembros de sesenta asociaciones pertenecientes a distintos países europeos como Francia, España, Portugal, Italia, Estonia, Grecia y España.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS