Entrevista a las profesoras organizadoras del Curso Comer...Arte, Cultura, Creatividad y Placer


25-08-2001    |   


ARTÍCULOS



María Fernández Azuaga, Pilar Pérez Camarero y Susana Murcia

José Luis Arpide: ¿Qué opinión puedes darnos sobre el contenido general de este curso, qué aspectos principales integra?

Pilar Pérez Camarero: Lo que me parece más importante es que todos los participantes van a tener la oportunidad de vivir una experiencia muy vivencial y van a tener un encuentro con el hecho cotidiano del comer de manera diferente que les va a hacer pensar. Creo que en ese sentido será una experiencia inolvidable. Me parece importante señalar que muchas veces comemos sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo, casi por rutina.

JA: ¿qué especialistas van a participar en el curso?

PPC: El curso es interdisciplinar y van a participar desde historiadores, antropólogos, nutricionistas y psicólogos hasta artistas. Esto nos parece muy importante, porque de alguna manera aúna las disciplinas y eso es muy necesario en estos tiempos. Nada mejor que en un ámbito en el que todos nos sentimos identificados ya que todos comemos. Es un buen espacio para encontrarnos y para ver cómo desde las diferentes áreas se pueden aportar ideas interesantes. De esta forma todos nos podremos enriquecer los unos a los otros.

JA: Los aspectos cualitativos ¿cómo van a ser tratados?

PPC: Vamos a tener muy en cuenta que los alimentos sean de buena calidad ya que durante el curso la mayoría están siendo donados por los consejos reguladores de las denominaciones de origen, con los que María Fernández Azuaga está consiguiendo con su irremplazable ayuda, esto me parece también muy importante ya que muchas veces comemos sin saber la calidad de los alimentos. También durante el curso se intentará explicar no sólo cómo se come sino qué se come. Será una especie de pedagogía alimentaria.

JA: ¿Qué sentido artístico le ves a este asunto como experta en este área?

PPC: La comida es un elemento de la vida cotidiana como otros, los artistas que están en la vida, entendemos el arte como parte de ella y estamos intentando explicar que el arte tiene participación vital, es perfectamente un canal para la creación artística y también es algo de lo que uno puede beber e inspirarse y aprender. Por eso la aportación de los artistas al curso va a ser muy creativa, buscando posibilidades, materiales, significados simbólicos, también adentrarnos en el arte actual teniendo en cuenta, como ya he comentado antes, que el arte actual está trabajando con la comida, se están haciendo performances a un nivel plástico, con comida, sobre todo Mercedes Replínger será la encargada principal de hablarnos de estos asuntos.



JA:¿Se van a tener en cuenta los aspectos educativos?

PPC: Ana Mazoy, que es educadora en la Escuela Universitaria Santa María (Univ.Autónoma de Madrid) y está muy interesada en que el arte llegue al ámbito de la educación y que se generen las posibilidades creativas que hay dentro del ser humano. Ella dentro de su docencia trabaja bastante con alimentos, tiene experiencia en este sentido y va a comentar su propia experiencia, creo que va a ser muy interesante ya que va a aunar su experiencia artística y docente y seguramente haga una performance colectiva.

JA: En tu intervención ¿en qué temas te vas a centrar más?

PPC: Voy a prestar especial interés al tema de los colores y también relacionándolo con la simbología: la comida y sus formas como espacio proyectivo, mi intervención va a ser muy interdisciplinar, partiré de lo visual, haré después referencia a algunas teorías, tanto psicoanalíticas como estéticas.

JA: Qué nos puedes decir del tema cinematográfico?

PPC: Dentro de los cursos de verano es muy corriente celebrar unas veladas después de las conferencias y en ese sentido nos ha parecido oportuno el incluir la proyección de algunas películas evidentemente relacionadas con el tema gastronómico como son ?Agua para chocolate? (basado en el libro de Laura Esquivel) y ?El festín de Babette? (basado en el libro de Isak Dinesen), de esta forma se continúa con el tema principal de forma más distendida. También hemos pensado incluir música relacionada con comidas, aunque lo tenemos en estudio para ver si es posible su inclusión, ya que hay un amplio conjunto de canciones de distinto género que se refieren al tema, de esta forma parece que no nos damos cuenta pero estamos rodeados de aspectos comestibles, la comida invade muchos espacios.

JPA: ¿Qué importancia van a tener las comidas (y cenas) dentro de este curso?

PPC: Va a desarrollarse, entre otras cosas, una cena cinematográfica en la que se presentarán platos que aparecen en diversas películas. La puesta en escena va a ser muy importante, a la vez que el tema de los posibles ritos mas o menos rígidos que comportan determinadas comidas(o cenas) que tienen unas pautas muy marcadas. No sólo tendremos en cuenta que coman cosas distintas, también tendremos conciencia de la manera en que nos vestimos, los espacios que se eligen para comer, la manera en que nos colocamos en esos espacios, si es de día o es de noche; si son más o menos informales, qué pasa cuando nos conocemos o no, los que vamos a comer juntos. Habrá personas que ya se conocían de antes, otras se irán conociendo durante el curso, etc., todo esto son factores importantes a considerar.

JA: La Universidad Autónoma de Madrid que es la organizadora institucional de este curso de verano, ¿qué opinión le merece tratar este tema que puede parecer menos académico (en apariencia)?

PPC: En principio es cierto que al proponer este curso quedaron sorprendidos tanto del contenido como de la temática central, incluso las comidas dentro del curso van a ser tratadas de forma muy diferente y por eso se celebra independiente de otros, lo cual en sí mismo refleja ya la importancia que le damos a la comida según como la tratemos, ya que si en un comedor la mitad de la gente está comiendo una cosa y la otra mitad otra, genera curiosidad y hasta celos. El hecho de que una Universidad haya apostado por innovar y permitir nuevas vías de análisis nos parece importante, ya que para ellos es un riesgo y aunque sea un riesgo medido, es positivo. En ese sentido estamos muy contentos. Lo que está claro es que se necesitan propuestas de este tipo, defenderlas y ver que funcionan para abrir las posibilidades y los horizontes. Ser más cosmopolitas y mirarnos menos el ombligo, mirar hacia otras disciplinas, probar otras propuestas y estar en una dinámica de curso de verano diferente, ya que la gente lo que busca también, es vivir otras experiencias diferentes a las del resto del año, para eso está la Universidad presencial con sus planes docentes, etc. El curso de verano permite la convivencia que es algo que hay que valorar muy positivamente, se forman los grupos, adquieren una identidad, ya que en los días que se asiste también se convive. Pensando en esto intentamos dar oportunidades con los temas y las áreas implicadas.

JA: ¿Tenéis pensado, además de lo que me expones editar algún tipo de actas o de publicación?

PPC: Sí, hemos pensado en este aspecto, recogiendo tanto las conferencias como el desarrollo de los menús que se incluyen y de la observación participante que se haga durante los días del curso que se completará con imágenes.

JA: En cuanto a los precios, ¿va a ser asequible para un público amplio?

PPC: Se puede acceder a esta experiencia con las tasas públicas de la Universidad Autónoma, porque generalmente este tipo de acontecimientos gastronómicos se suele celebrar en grupos más reducidos y, en cierto sentido, de élite y este curso está abierto a todos los interesados/as sin ningún problema. Así la experiencia de comidas temáticas va a ser dentro de unos precios módicos y además se concederá un certificado de asistencia por parte de la Universidad, con lo que adquirimos méritos académicos, así que no se puede pedir más.

JA: ¿Ha costado mucho ponerlo en marcha?

PPC: Lo cierto es que desde octubre pasado hemos ido teniendo una serie de reuniones periódicas donde se han ido tratando y desarrollando los diversos aspectos y los problemas que han ido surgiendo para crear una propuesta no sólo viable, también creativa y atractiva. Hemos ido modificando, enriqueciendo, adaptando, poniendo, quitando, etc., al ser algo en lo que creemos, nos ha dado ánimo para seguir hasta aquí, ahora los participantes deberán aportar su ingenio e interés. Por eso la primera mañana del curso después de una presentación tendremos también una rueda de prensa, para que vengan a saber los periodistas que el curso se está poniendo en marcha y se ofrecerá un desayuno especial dentro de la temática del curso.



J.L.A: ¿Cuál es la idea inicial del curso?

Susana Murcia: La idea es que todos tenemos que comer y es un tema del que se habla en muchas disciplinas pero siempre en foros distintos y por separado, la idea era reunir desde diversas disciplinas el hecho de comer como una actividad social que afecta tanto a la sociología, la antropología, la historia, el arte, la gastronomía, la medicina y poder así juntar en un mismo foro profesionales y estudiantes de esas diferentes ramas para tener una visión global de un hecho que es social, que hacemos cotidianamente y que a veces no se ve la importancia que tiene interrelacionar todos estos temas a la vez.

JA: Susana ¿Cuál va ser tu aportación dentro del curso?

SM: Mi aportación va ser desde el punto de vista antropológico, lo que quiero hacer es una visión del hecho de que comer es un acto social y no sólo nutritivo. Se establecen relaciones a lo largo de una comida, siempre que hay algún tipo de celebración hay algún tipo de comida, ya sea una boda, un bautizo, en el trabajo, se sabe de sobra que cualquier empresa que quiera cerrar un buen negocio tiene que celebrar una comida para conseguir un excelente resultado. Las personas corrientes siempre establecen relaciones en las comidas. La propia idea de este curso, surgió en una comida dentro de un seminario de antropología, eso hace ver que es más importante lo que se trata durante la comida de un acto oficial que lo que propiamente se ha hecho en ese mismo acto. Es en ese sentido, en el que quiero orientar la conferencia. También hablaré de otros aspectos relacionados con otras culturas y cómo cada una tiene sus propias formas de comer, se comen diferentes cosas, pero fundamentalmente, destacar que es un hecho social.

JA: Sabes que en España es muy corriente cualquier pretexto para celebrar cualquier comida.

SM: Para cualquier tipo de tema, ni siquiera hay que esperar a celebrar una boda, en España con el tapeo, por ejemplo se come y se bebe con cualquier excusa, pero es un hecho social, no es cuestion de alcoholismo o de vicio, hay que darse cuenta de que es algo que tenemos muy metido en nuestra cultura. Es una forma de relacionarse, de hecho en un restaurante una persona sola comiendo, parece como que nos da pena, hay un mal concepto, las personas que tienen costumbre de comer en familia, si de repente por obligación tienen que comer solos, la gente deja deja de comer o bien come menos o le vale cualquier cosa para salir del paso. Asociamos comer a compañía, siempre. En cambio en otros países la gente es capaz de estar sentada sola delante de una mesa al lado de otras personas y no hablarse y no hay ningún inconveniente. Aquí, siempre se juntan para comer, es un hecho cultural bastante importante.

JA: ¿Vas a hacer alguna mención especial sobre el tema de la comida rápida, este tipo de alimentación tan de nuestros días?

SM: Sí, aunque no voy a entrar tanto en menús o gastronomía, me interesa el hecho social, por eso en este sentido la gente puede juntarse en una hamburguesería o en un buen restaurante a tomar el menú más exquisito, a mí lo que me interesa es el hecho de que las personas se reúnan para comer, es esa parte social lo que destaco, por qué comen, dónde comen y de qué manera comen, no tanto el menú en sí, aunque puede ser importante en algunos casos lógicamente.

JA: ¿Cómo se van a desarrollar las comidas y cenas del curso?
SM: Normalmente en los cursos de verano se hablan de una serie de temas que se suponen intelectualmente interesantes y después todo el mundo se va a comer el menú del día. En este curso lógicamente, como se habla de comer, las comidas son temáticas, van a tener algo especial, los alumnos van a tener que estrujarse un poquito la cabeza para comer, no va a ser tan fácil como llegar y pedir el primer y segundo plato pero creemos que puede ser una experiencia muy interesante para darse cuenta que efectivamente comer es algo más que nutrirse. Creemos que puede ser una experiencia muy buena para todo el mundo. Se les va a someter a los asistentes a una especie de prueba, tendrán que comer de una manera determinada o algo determinado. Hay una serie de normas que en su momento se dirán y la idea es que en la mesa redonda final se explicará cómo ha ido esta experiencia. Habrá una dinámica de grupos y veremos cómo la gente se ha comportado para poder demostrar que comer es una manera social de relacionarse muy importante y ver también qué imaginación utiliza la gente para salir adelante con las pruebas que les vamos a poner.



María Fernández Azuaga: Quiero añadir algunos detalles, con respecto a lo comentado por Susana relativo a la tradición española que hay de reunirse para comer, también tenemos una costumbre (que creo deberíamos empezar a erradicar) y es que no sabemos lo que comemos. No sabemos ni de dónde vienen los productos, ni las características que tienen dependiendo de su procedencia. Por eso los elementos diferenciadores son muy importantes, no es lo mismo tomarte un café africano por poner un ejemplo, que tomarte un café de Vietnam o portugués o colombiano, porque los sabores son completamente distintos. Esto por hablar de productos importados, sin embargo en España, nos encontramos con alimentos que no nos saben a lo que representan, por citar algunos ejemplos más frecuentes, teniendo la mejor huerta, los tomates cada vez nos resulta más insípidos, los ajos saben a humedad, las chirimoyas a?. Y no sabemos por qué sucede esto, sólo nos quejamos de que los productos ya no son lo que eran, pero ?¿nos preguntamos de dónde vienen esos productos? ¿cómo se cultivan, cómo se recogen o dónde se almacenan y tratamos de buscar algo de información o, por el contrario, seguimos persistiendo en lamentarnos? Por tanto, me gustaría realizar una mínima labor de educación para que al menos las personas que asistan al curso puedan llevarse algunas ideas clave y un enfoque referencial concreto de manera que cuando vayan a comprar, comiencen a preguntar.

JA: Te hago la misma pregunta que a tus compañeras ¿cuál es tu aportación a este curso?

MFA: La aportación mía está relacionada con el mundo de los alimentos y la gastronomía, para ello lo que estamos haciendo es contactar con Consejos Reguladores y con empresas de reconocida calidad, a ser posible españolas, para que nos proporcionen los alimentos que necesitamos. Coordino la ?manutención con la logística? y la información a los medios de comunicación especializados con la ?información de producto? a los asistentes.

JA: ¿Has tenido problema para conseguir que las distintas Denominaciones se interesen en colaborar?

MFA: Al contrario, en general hemos tenido una acogida muy favorable y se han entusiasmado con este proyecto. El problema es que hay Denominaciones que o bien no tienen presupuesto o no contaban con este tema porque la planificación la hacen de un año para otro. Pero en general tenemos una variada representación de Denominaciones de Origen y de empresas que sin pertenecer a ningún Consejo Regulador, se caracterizan por velar día a día por la calidad de sus productos.

JA: Con los productos con Denominación de Origen ¿Habéis previsto efectuar alguna cata ?

MFA: No se ha contemplado la posibilidad de efectuar catas porque cada producto tiene sus características concretas. Lo que sí se va a hacer, como te comentaba anteriormente, es informar a los asistentes de los alimentos que se van a consumir en ese momento, procedencia de los mismos, cualidades que poseen y sobre todo, valores alimenticios, nutricionales y diferenciales. Todos estos alimentos, tanto de Denominaciones de Origen como de empresas en general, son el máximo exponente de los productos de calidad españoles, por eso quiero hacer un especial reconocimiento y dar las gracias a todos los productores anónimos que configuran los Consejos Reguladores participantes y a todas las empresas que nos han apoyado, porque con su colaboración han hecho posible que este curso de Comer?? sea realmente Arte,. Cultura y Placer.



Para todos aquellos que quieran conocer más detalles les remitimos a www.uam.es/cultura/cultura/cursosverano.html esperando haber despertado su interés.

Las responsables de este curso quieren agradecer, haciendo mención expresa de ellas a las siguientes empresas que han confirmado su colaboración

ARDULCHIN (Chocolates Artesanos, Chinchón)
ASOC.TUROLENSE DE INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
ASC.COMERCIANTES DISTRITO FUENCARRAL-EL PARDO (Madrid)
BARBADILLO
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL ARZOBISPO (Consejo Regulador Denomuinación de Origen Alicante)
CRDO. ARROZ DE VALENCIA
CRDO. CABRALES
CRDO. CAVA
CRDO. CÍTRICOS VALENCIANOS
CRDO. CORDEREX (Extremadura)
CRDO. RIBERA DEL GUADIANA (Extremadura)
CRDO. RUEDA
CRDO. SIDRA
CAFÉS DECANO
COOP. LA PALMA (Motril)
EUROCAVIAR
FUNDACION DEL OLIVAR
GRUPO ANGEL REY
GARBANZO PEDROSILLANO DE LA ALMUNIA
HEREDEROS DE FELIPE MORENO (CRDO. Judias del Barco)
HUEVOS PITAS PITAS
PASTELERIA ?LOS ALAMOS? (Miraflores de la Sierra)
SALSAS J.R. SUAREZ
SANCHEZ ROMERO



CLICK AQUÍ PARA AMPLIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO


TAGS    ARROZ CAVA CAFÉ TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





José Luis Arpide

Profesor de Antropología Cultural en la Universidad de León (España)




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services