6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Cómo Es la Gastronomía de Irlanda?



share by WhatsApp

Típica estampa irlandesa. Foto: CdM

 

 

Por: Conchi de Miguel
 

Irlanda es un país capaz de cautivar a cualquier turista. Sus verdes prados y colinas, costas y puertos, pueblos y caminos solitarios... Todo parece estar en absoluta calma y eso es lo que transmiten sus gentes. Aunque, si por algo es reconocida de inmediato esta tierra es por su industria de bebidas, fundamentalmente por su whisky, con marcas tan conocidas e internacionales como Jameson, Tyrconnell, Kilbeggan o Connamara, así como por ser la cuna de la mítica cerveza negra Guinness, la cual puede ser saboreada en sus clásicos pubs.

¿Y a la hora de comer? Veremos que la mayoría de las cartas exponen una oferta culinaria donde reinan los fish and chips -por influencia británica-, sandwiches, patatas, ternera y cordero en todas sus formas, y salmón o bacalao, en el apartado de los pescados.

A pesar de su limitada fama en este campo, Irlanda es un país con una cultura gastronómica enraizada, que debe ser entendida en el contexto de su historia. La idiosincrasia irlandesa se ha visto marcada por una etapa de gran hambruna sufrida en el siglo XIX, que causó numerosas muertes y migración llegando a perder un cuarto de su población y cuyos efectos han impregnado tanto el panorama demográfico, como políto-económico y socio-cultural.

Cordero estofado. Foto: CdM

Además, no hay que olvidar que Irlanda es una isla cuya gastronomía bebe de su condición geográfica y los pequeños pueblos rurales que conforman su territorio. Su clima templado, influenciado por la corriente del Golfo, favorece el desarrollo de una gran y variada actividad agrícola, ganadera y pesquera durante todo el año.

Reconocida a nivel mundial, la cría del ganado vacuno y ovino, ha permitido que los productos cárnicos y lácteos sean reconocidos por su calidad. En la actualidad Irlanda produce y exporta carne alimentada con pastos naturales a todo el mundo. De igual manera, la industria láctea es muy relevante para la economía del país, especialmente el mercado de la leche, mantequilla y quesos.

Con sólo asomarse a sus costas, pasear entre sus puertos, se comprende que este país al límite de Europa cuente con una de las fuentes naturales más importante de la Unión Europea en lo que a pescado y marisco se refiere.

Barcos pesqueros. Foto: CdM

Según datos de Bord Bia (Consejo de Alimentos & Bebidas de Irlanda), las exportaciones irlandesas se han visto afectadas por la situación económica internacional y en concreto por la caída de la libra esterlina, pero de una manera contenida, habiéndose reducido en 2008 sólo un 6,5% las exportaciones, un porcentaje bastante inferior a la media europea.

A pesar de este decrecimiento, en el contexto global los sectores más fuertes continúan siendo la carne de vacuno, el pescado y marisco, los productos lácteos, platos preparados y las bebidas.

El mercado español, a pesar del decrecimiento experimentado en el último año, se consolida como uno de los mercados prioritarios para Irlanda. La exportación de animales vivos para cebo, de carne de vacuno, pescado y marisco, junto con los productos lácteos y las bebidas alcohólicas son las categorías más remarcables, a las que se están empezando a sumar los platos preparados e ingredientes de valor añadido.



¿Conoces Irlanda? ¡En afuegolento.com seguiremos hablando de su gastronomía en próximas ediciones! Comenta en el foro
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS