6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Reunion Estella Diseño Candidatura Vino Patrimonio Humanidad


share by WhatsApp

Logroño/Estella (Navarra), 18 ene (EFEAGRO).- El director general de Cultura del Gobierno foral, Tomás Yerro y el de La Rioja, Domingo Rivera, se reunieron durante el fin de semana en Estella para consensuar los informes de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad que se presentará a la UNESCO.



Esta iniciativa fue expuesta por la comunidad riojana en febrero del año pasado y en ella trabajan doce comunidades autónomas y se presentará a este organismo internacional bajo el nombre: "Itinerario cultural de las viñas y el vino de los pueblos del Mediterráneo".
Tras las reuniones mantenidas a lo largo del año, ayer, en el Palacio de los Reyes de Estella, se estudiaron los tres puntos básicos que cada región ha preparado para ir perfilando la candidatura.
Estos son: el análisis puramente científico (viticultura y enología); la vertiente social (distribución, consumo y valores sociales); y el capítulo decisivo que justifica la candidatura, en el cual se analiza toda la relación que este producto mantiene desde la antigüedad con la cultura.
A la reunión también acudieron los redactores de estas dos comunidades que serán los encargados de sintetizar toda la documentación y de promover la candidatura.
Por parte riojana asistieron los profesores de la UR, José Antonio Caballero, José Miguel Delgado y José Miguel Arceiz, mientras que los redactores navarros son el escritor Juan Manuel Corpas y el periodista y presidente de la Asociación de Hostelería de Navarra, Jorge Sauleda.
Yerro y Rivera comentaron que para la promoción de esta idea ante la opinión pública el diseñador y pintor Mariano Sinves, está confeccionando un logotipo, y que también existe la intención de editar un tríptico.
Respecto a la fecha en la que se presentará la candidatura ante la UNESCO, los directores explicaron que está sin determinar, porque después de preparar el guión de la información necesaria se requiere hacer partícipe de la idea a las regiones extranjeras del mediterráneo.
Sobre las consecuencias que supondría para el vino ser nombrado Patrimonio de la Humanidad, Yerro aludió a la revalorización que este producto tendrá ante los ciudadanos como pretexto de convivencia y comentó que muchos lo redescubrirán o se acercarán a él por primera vez.
Todo ello sin olvidar que aumentarán las ventas y las medidas de protección por parte de las autoridades competentes.
Por otro lado, si la candidatura sale adelante y pese a que la UNESCO ya no sólo nombra Patrimonio de la Humanidad a los monumentos, puesto que últimamente está desarrollando el tema paisajístico, este producto sentaría precedente y sería el primero en ser considerado como tal.
En este sentido, los directores de Cultura se mostraron confiados ya que este organismo valora lo intangible y el vino lo es, pese a ser algo físico, en su relación con todos los ámbitos de la cultura y el arte.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS