6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Hemingway, Mejor sin Azúcar



share by WhatsApp

Josep Lluís Seguí



Si van ustedes al Restaurant La Pepica de la playa valenciana de Les Arenes, verán esa foto del escritor norteamericano comiendo con su peña. No hay mucho más sobre la ruta gastronómica, por lo que a comer se refiere, respecto al escritor, cazador, pescador, combatiente de diversas guerras, marido sucesivo, bebedor empedernido Ernerst Hemingway.
Sí que hay una ruta etílica, de buenas bebidas a palo seco, como la cerveza, el whisky o el ron tal cual, y más seco aún con los combinados: daiquiri, mojito. Que fue el mismo Hemingway quien, en compadreo con el dueño del restaurante Floridita, creó el daiquiri puede que más que a la realidad pertenezca a la leyenda. Vamos a imprimirlo así. Y un dato, que a saber si cierto o legendario, Hemingway podría ser que fuera algo diabético, por lo que el daiquiri lo tomaba sin azúcar.



Ahora mismo, en la carta de bebidas del Floridita, hay un daiquiri que lleva precisamente el nombre de Papa Hemingway, y no contiene ni pizca de azúcar. Este es el que les recomiendo, el que yo mismo tomo, igual que me preparo los mojitos también sin azúcar.



En la película Habana de Sidney Pollack, con un Robert Redford jugador de póker empedernido y viviendo un amor imposible en la nochevieja que Castro acabó con Batista, aparece el interior, auténtico, del Floridita. Y un periodista cubano no se corta en pedir cuatro mojitos, para Redford, él mismo y dos jineteras turistas de compañía, americanas ellas, que van con el ánimo de encontrarse a Hemingway por algún rincón de la barra.
El autógrafo que podemos ver en La Bodeguita del Medio, y que dice my daiquiri in Floridita, my mojito in Bodeguita es igualmente legendario, mítico, un fetiche, y hay quien duda el que sea cierto que Hemingway frecuentara es lugar cincuentenario, acogedor y sabrosón que es La Bodeguita del Medio. Tanto da. En este bar restaurante, por el que sí que han pasado artista de toda clase, fauna de toda especie, preparan unos excelentes mojitos y además tienen un buena carta de comidas, de la que hay que pedir, para saber lo que es bueno, el aporreado de tasajo con su toma y ajo, la pierna de puerco asada en su jugo, el picadillo a la habanera en su salsera... A falta de un vino al gusto, mejor es acompañar la comida con cerveza: la Bucanero, o la que tomaba Hemingway en su pueblo de residencia, San Francisco de Paula: esto es, la Mayabe, y que hace tomar -leyenda, mitología, literatura, cultura escrita- a los personajes de sus novelas.
En este pueblo, no lejos de La Habana aunque sí siguiendo un tortuoso camino, ya en Cojímar, hay un restaurante llamado La Terraza que también era frecuentado por Papa Hemingway. Allí tomaba cerveza, seguro, aunque bien está arriesgarse a pedir la paella que te ofrecen. Se trata de arroz en cazuela de barro, con carnes diversas (ave, cerdo), y verduras. Exquisita, de veras.
El hotel Ambos Mundos no es lo que era en tiempos de Hemingway, un ron por tres dólares y chimpúm. Como tampoco lo es el hotel desde donde escribía sus crónica de la Guerra Civil, en la Gran Vía madrileña, de lo que sólo queda una placa conmemorativa en la fachada.
Respecto a las bebidas, digamos, heminwayanas, fuera de Cuba no he tomado nunca un buen daiquiri, que aquí aún los preparan con el Bacardi blanco de dudosa procedencia, desde luego no de Cuba, de donde los norteamericanos se llevaron la destilería, y a los mojitos les ponen hielo picado (¡si al menos los preparara Sharon Stone con su punzón). Les recomiendo el Varadero 3 años. Y si no pueden hacer turismo... gastronómico a La habana, se lo preparan en casa, con hierbabuena fresca.
El Floridita, c/ Obispo, 357; La Bodeguita del Medio, C/ Empedrado, 207. Ambos en La Habana Vieja, Cuba. La Pepica, platja de Les Arenes, València (Comunitat Valenciana).



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS