Lluis Serra Majem: ?España es el segundo país que más se ha alejado de la Dieta Mediterránea?


15-10-2010    |   


ARTÍCULOS





España ocupa ?el segundo lugar? en cuanto a los países que más se han alejado del modelo de vida asociado a la Dieta Mediterránea, situándose ?en una posición intermedia entre Grecia e Italia?. Así lo aseguraba el Prof. Dr. Lluis Serra Majem, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) y presidente del Comité Científico del II Salón Dieta Mediterránea y Salud, que se celebró la semana pasada, en Madrid, con la presencia de más de 90 compañías y entidades. El objetivo principal del encuentro era difundir los valores nutricionales y culturales de la Dieta Mediterránea a través de más de 300 actividades dirigidas al público en general y a profesionales de la Salud.

A través de más de 40 talleres, 45 conferencias, un total de 25 ponencias científicas, 30 catas y degustaciones y otras muchas acciones, el encuentro buscó concienciar a la sociedad de la importancia de recuperar los hábitos saludables asociados a la Dieta Mediterránea, más aún en la época actual en la que,



tal y como asegura el profesor Serra, se estima que "sólo un 45% de la población española sigue la Dieta Mediterránea", cifra que desciende aún más cuando hablamos de niños y adolescentes. Por el contrario, debido a la globalización, países como Estados Unidos, Australia y el norte de Europa están comenzando a incorporar patrones de la Dieta Mediterránea en sus hábitos alimenticios.

De esta manera, el Salón, en su segunda edición, hizo especial hincapié en los más pequeños para intentar concienciar e inculcar desde edades tempranas la importancia que tiene para su crecimiento el mantener unos hábitos saludables como los relacionados con la Dieta Mediterránea, la alimentación equilibrada y la actividad física.

"Debemos evitar que se siga perdiendo el modelo de Dieta Mediterránea", como asegura el Prof. Dr. Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y presidente del Comité Organizador del II Salón Dieta Mediterránea y Salud. En la actualidad, dicho modelo está en detrimento debido a un estilo de vida marcado por "los cambios sociales de los últimos 25 años, como las largas horas de trabajo o estudio, o por la proliferación de actividades de ocio pasivo; y porque cada vez se consumen menos alimentos tradicionales".

La apuesta de esta segunda edición por el ejercicio físico como hábito saludable se vio reflejada en los más de 750 metros cuadrados de espacio reservados específicamente en el recinto para el desarrollo de este tipo de actividades.

En este sentido, durante los cuatro días de celebración del salón, los niños pudieron aprender la importancia de mantener una vida activa, más allá de los beneficios relacionados con el aspecto físico, a través de partidos de baloncesto con jugadores profesionales del equipo de baloncesto Asefa Estudiantes; conocer las propiedades beneficiosas de la fruta y las hortalizas con la obra de teatro ?La magia de las frutas y las hortalizas?, aprender a hacer una compra ?saludable? a través de uno de los talleres o ser capaces, con la mejor de sus sonrisas, de ?limpiar? un humeante plato de lentejas.

Aparte de estas actividades, los asistentes al II Salón conocieron, entre otras cosas, cuál es el secreto del mejor café de Madrid de la mano de los baristas de la Asociación de Industrias del Café de la Comunidad y pusieron sabor a las algas que cada verano se ven en las playas del Mediterráneo.

Uno de los talleres demostró también lo saludables que pueden ser las tapas a través de un show-cooking de la mano del restaurante Pedro Larumbe, y la participación de la Cátedra de Ferrán Adrià de la Universidad Camilo José Cela, que analizó cada uno de los componentes de varios aperitivos y trasladó su ?veredicto? al público asistente.

Además, el último día los asistentes pudieron participar en la Marcha Dieta Mediterránea que se realizó en las inmediaciones del recinto ferial el último día del Salón; y degustar un típico cocido madrileño promovido por el Hospital Gregorio Marañón y del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM).

Sesiones profesionales

Para los profesionales de la salud, el Salón organizó como novedad en esta ocasión las ?Sesiones Científicas de Actualización y Formación Continuada para Profesionales de la Salud? promovidas por la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC); y dirigidas a dietistas, farmacéuticos, nutricionistas, médicos de atención primaria, personal de enfermería, pediatras, geriatras y otros expertos relacionados con el sector de la salud.





Más información:

II Salón Dieta Mediterránea y Salud





Receta relacionada:

Ensalada de pasta






Entra a ver más recetas:

Recetario general








¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com

TAGS    CAFÉ TAPAS TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services