6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Iii la Feria Del Vino con Denominación de Origen de la Costa Del Sol


share by WhatsApp



La Feria del Vino con Denominación de Origen de la Costa del Sol, certamen que cumplirá en noviembre de 2002 su tercera edición consecutiva y que tiene en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos su sede permanente, ha consolidado el respaldo y la confianza otorgados por los consejos reguladores y las bodegas de las distintas regiones productoras a esta feria profesional que avanza hacia su internacionalización.

102 bodegas españolas, a las que se incorporaron algunas de sus homónimas de Italia, Francia y Nueva Zelanda, participaron en la reciente II Feria del Vino con D.O., certamen que unió a su faceta expositora una intensa actividad profesional mediante la impartición de seminarios y conferencias de enología, catas ciegas en ocho categorías y una de ámbito autóctono, y la celebración de las primeras ediciones del Concurso de Mâitres de Hotel y de Sumilleres de la Costa del Sol.

Más de 10.000 personas, entre profesionales y público en general, apoyan cada año con su asistencia este certamen que se celebra a lo largo de una apretada agenda de cuatro días. La tercera edición de esta feria ya tiene fechas asignadas en el calendario de 2002, y será del 14 al 17 de noviembre, cuando el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol abra sus más de 5.000 metros cuadrados de superficie de exposición a los consejos reguladores y regiones productoras.


Premios Palacio
Como en sus ediciones precedentes, la III Feria del Vino con D.O. complementará su actividad ferial y expositora, con un fuerte componente académico y docente. Los asistentes tendrán en programa la oportunidad de asistir a un curso de iniciación a la cata, diversas catas profesionales, y a un "taller de los sentidos", experiencia puesta en marcha en la edición de 2001 por la Diputación de Aragón en el recinto congresual de Torremolinos coincidiendo con el certamen enológico.

Uno de los atractivos de esta feria profesional reside en las catas ciegas en el marco de desarrollo de los "Premios Palacio", galardón que se distribuye en ocho categorías. Un jurado integrado por miembros de la Asociación Malagueña de Enología y Cata, presidido por José Roldán Grande, profesor técnico de la rama de Hostelería/Turismo y Enología de la Escuela de Hostelería de Benalmádena y "Nariz de Oro" año 2000 de Andalucía Oriental, otorgó sus premios a ocho bodegas.

La neozelandesa Alan McCorkindale resultó galardonada por partida doble: en la categoría Blanco Joven, con su Sauvignon Blanc de 2001; y en Espumoso, con un brut de methode tradiotionelle de la región francesa de Champagne, resultado de la combinación de pinot noir (78 por ciento), chardonnay (20 por ciento) y mennier (en un dos por ciento) fermentado en madera de roble y envejecido con sedimentos durante tres años y medio, que José Roldán explica, ofrece en boca sabor fresa y a bella panadería.

La apuesta hecha por Alan McCorkindale (R.D. Waipara) por la producción de vinos blancos a partir de su visita en 1995 a la región de Champagne y Borgogna, de donde importó a tierras neozelandesas las cepas que son hoy base de su producción, han convertido a esta bodega en un referente en la antípodas españolas. Los galardones a esta bodega no son un hecho casual, y su Gerwürtztraminer ya suma dos medallas, Oro en 2000 y Bronce en 2001 en la Air Newzealand Winie Award.

Su Sauvignon Blanc, cien por cien aromática, y que en boca resulta muy fresco, herbáceo con un fondo de regaliz, una acidez que llena la boca y una dulzura especial entre hierba, eucalipto y manzana verde, obtuvo también el respaldo del jurado seleccionador en la cata ciega en la que tuvo como competidores a la D.O. Rueda representada por las bodegas Crianza de Castilla La Vieja con Palacio de Bornos y Bornos Sauvignon Blanc; y Castelo de Medina, con Castelo de Medina y Castelo de Medina Verdejo.

El resto de los Premios Palacio tuvieron en las Denominaciones de Origen españolas su claro dominador.

En la categoría Tinto Crianza, la bodega Grandes Vinos y Viñedos (Cariñena) se hizo con el "Premio Palacio" con su Monasterio de las Viñas de 1996. El premio Reserva y Gran Reserva fue a manos del Viña Izadi Selección; en Tintos Jóvenes el premiado fue el Schatz (lemberger) de las Bodegas Schatz de la D.O. Sierra Mollina; mientras que en las categorías de Blancos de Fermentación y Crianza, y Rosado, los galardonados fueron Palacio de Bornos (D.O. Rueda) -año 2000- y Huerta del Rey del 2000 (D.O. Rueda), respectivamente.

En la categoría de Vinos Generosos el premio fue para la la D.O. Navarra con el Montecristo de 2000 de Las Bodegas Herederos Camilo Castilla; y por último, en la categoría Premio Palacio a la D.O. Málaga, el vino seleccionado fue el Málaga Pajarete de la Antigua Casa del Guardia, un caldo elaborado al cien por cien con Pedro Ximén.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS