6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Diva Es la Cocina


share by WhatsApp

Oscar Caballero
Escritor y periodista


LA DIVA ES LA COCINA
Bel Canto (subtítulo: restaurant lyrique , restaurante lírico) abrió hace apenas unos meses, sólo por las noches, y encima de todo, en un espacio tan hermoso como maldito, en el 72 quai de l?Hôtel de Ville, frente al Sena, dos pisos con vista al río sucesivamente ocupados por excelentes chefs que, sin embargo, nunca lograron hacerlo funcionar.

Y hete aquí que bastó con una correcta cocina italiana y sobre todo, camareros que son, también, sopranos y barítonos ?Rossini se lo hubiera pasado de miedo- para poner en órbita el concepto, como ahora se dice. Tanto que a partir de junio hay un segundo Bel Canto, en 88 rue de la Tombe Issoire. Siempre, al menú, «las mejores arias de ópera, de opereta y las canzonettas napolitanas, interpretados por nuestras camareras y camareros, acompañados por una pianista».


Y CARMEN ES SIEMPRE CARMEN
De ópera en opereta, u opéra comique según el nombre local, Carmen es la pieza más representada de la historia de la lírica. Normal entonces que un restaurante llamado Café Carmen (22, rue de Douai; tél : 01 45 26 21 17; de martes a sábado, de 19hs a medianoche) reserve la noche de los martes a cenas líricas, con la soprano Véronique Fourcaud Hélène, a la que se puede llamar La Belle (Hélène), porque está especializada en Offenbach.

Pero como sobre gustos mucha música fue escrita, los miércoles de Café Carmen son para el jazz y el fin de semana, Deep House, con un disc jockey, Tonio, que intenta hacer honor al prestigio de los pincha discos galos.


GOOD BYE, FRANCE, GOOD BYE. ¿O ADIEU ?
Precisamente, el cronista conoció a Guillouet en 1989, a bordo del antiguo France (470 cruceros, incluidas dos vueltas al mundo; el 14 de diciembre de 1962 transportó a una guapa, Mona Lisa, cuando el Louvre prestó La Gioconda a Jackie Kennedy), rebautizado por una semana (desde que fuera vendido a los noruegos, en 1979, se llama Norway) con su antiguo nombre, para un crucero gastronómico que reunió a los mayores nombres de la gastronomía francesa. Guillouet participaba como segundo de Robuchon.

Ahora, el Norway (315 m de largo por 33 m de ancho; desplaza 76.049 tn; con sus 14 puentes sube a 70 m. y es el único navío comercial autorizado a hacer flamear la bandera blanquiazul de la ONU) se retira de los mares ?se supone que terminará en Asia, como casino flotante- , tras 41 años, bajo los dos nombres, de buenos y leales servicios. TMR, agencia de viajes de Marsella (tél 33 491 77 8899), propone, a partir de septiembre, cuatro itinerarios finales: Le Havre-Marsella, con escala en España; dos Marsella-Marsella (uno con Malta, Italia y Córcega, como escalas) y un Le Havre/Le Havre. Detalle útil para reivindicaciones: en el programa del Le Havre-Marsella, dan la escala de «Gibraltar (España)». ¡Ole !


ESPAÑA ESTÁ DE MODA
Tapas, arroz, pescado : recetas con temperamento », titula Saveur, su Special Espagne, 121 páginas con artículos de ciudades (Mallorca, Madrid, Lanzarote, Ibiza, Barcelona, Sevilla, Málaga, Toledo) y regiones (Castilla León); productos (el turrón, el arroz y las legumbres, condimentos y especias, las tapas?).

Aparte de los vinos de Jerez, capítulo especial para los de comer: «más frescura y nitidez en los blancos; más fruta, graso y encanto en sus tintos». Todos fueron degustados, a ciegas, en cata organizada por un conocedor, el crítico enológico Christian Flacelière. El jurado aupó tres blancos ?mejor relación calidad/precio para el Rueda de Marqués de Riscal- y 14 tintos, con las sorpresas positivas, con las confirmaciones de Valdepeñas (Viña Albalí reserva 95) y Penedés (Gran Sangre de Toro 98).

Y, entre otra docena de rouges distinguidos, las sorpresas positivas de Masíes de Avinyo (Pla de Bages) y Abadía Retuerta Selección 98, «vino de guarda, de afirmada personalidad, que se coloca entre los mejores de España y cuyo precio lo convierte en una oportunidad a no desaprovechar».

Por otra parte, en el semanario Le Point, el periodista Gilles Pudlowski dedica dos páginas a Santiago de Compostela (en el capítulo Comer, Toñi Vicente, Moncho Vilas, Libredon, Prada a Tope y San Clemente); Madame Figaro destaca las lozas esmaltadas, catalanas, de Tierra y sol (6, rue Ferdinand Duval). Y hasta hay un artículo, en Le Point, para destacar que la lucha de Don Quijote contra los molinos de viento no fue inútil: «España es la segunda potencia mundial, detrás de Alemania, en la producción de energía eólica». Naturalmente, «el parque de molinos de viento más importante de Europa está en Albacete (Castilla La Mancha)».



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS