6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Una Ventana Al Mundo Del Sake



share by WhatsApp



En el restaurante japonés ICHO BCN se ha presentado el libro Sake, la seda líquida, del autor Antonio Campins y publicado por la editorial Zendrera Zariquiey. Este libro descubre muchos secretos de esta bebida milenaria, explica todo su proceso de elaboración desde el cultivo de las múltiples variedades de arroz hasta las distintas formas de consumo, además de aportar anécdotas y curiosidades sorprendentes.

Campins hizo una breve explicación de las enormes diferencias entre el proceso de obtención del sake y otros procesos más conocidos en España como la vinificación o la elaboración de la cerveza. Según Campins, "en nuestro país, todo lo relacionado con el sake lo hemos aprendido mal desde el principio, empezando por el propio nombre, sake, aceptado ya por la RAE y sin embargo incorrecto pues en Japón el término sake identifica a cualquier bebida alcohólica, cuando las bebidas de arroz de este tipo se llaman en realidad sei-shu. Otro error de base es que muchísima gente todavía asocia exclusivamente el sake al chupito caliente que te sirven de postre en muchos lugares, cuando afortunadamente hay cientos de variedades y se pueden tomar tanto de aperitivo como para acompañar la comida, y fríos o a temperatura ambiente. El Sei-shu o sake no es solo una bebida, es toda una cultura fascinante, un mundo maravilloso y enigmático por descubrir".

Y en un gesto acorde con la autenticidad de la obra y las costumbres gastronómicas, en el acto de presentación hubo ocasión para degustar una copa de sake servida por Juli Soler,



copropietario del restaurante el Bulli. Según Soler ?el arroz forma parte inseparable de la cultura de nuestro pais: si alimentamos a nuestros bebés con arroz, tomamos sopa de arroz cuando estamos enfermos, tomamos arroz con leche, si una paella de arroz es capaz de reunir a cientos de personas a su alrededor, ¿no es fantástico que dispongamos de una bebida como el sake que se hace también a base de arroz? El libro es fundamental para adentrarse y conocer el Japón del Sake?.

Los asistentes a la presentación de la obra degustaron sake

También intervino el cónsul General de Japón, Teruaki Nagasaki, diciendo que ?este excelente libro es el primero escrito por un español sobre la bebida nacional de Japón, es un hecho muy positivo que contribuye al hermanamiento de ambos pueblos mediante la cultura y el conocimiento mutuo?.

Otra de las presentadoras del libro, Premio Nacional de Gastronomía y periodista Paz Ivison, recordaba: "Conocí esta editorial hace quince años y estoy muy pendiente de todas las novedades de su colección Geografía Gastronómica. Este libro en concreto me ha sorprendido pues es un compendio interesantísimo sobre el sake y nos ayudará sin duda a disfrutar todavía más de una buena comida en un restaurante japonés".

Por su parte, Anna Saura, propietaria del restaurante ICHO y anfitriona del acto, se mostró entusiasmada por la edición de este libro, que "contribuye a aumentar el conocimiento de la gastronomía japonesa, aprendes a amar el sake", como la propia Anna viene haciendo desde hace más de diez años mediante la ya clásica barra Sakura-ya dentro del Centro Comercial La Illa en Barcelona y ahora en el excelente restaurante ICHO BCN en la barcelonesa calle de Deu i Mata.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS