Hamburguesas con ingenio


14-07-2007    |   


ARTÍCULOS





Muchas veces oímos que las hamburguesas son malas, que no las podemos comer siempre que queramos, y la verdad es que nosotros no estamos ni a favor ni en contra de ellas; en todo caso estamos en contra de las malas hamburguesas.

No hay nada de malo en ellas, siempre y cuando sepamos qué clase de carne utilizamos, si la compramos en nuestra carnicería de confianza, ya sean de ternera, de pollo, de cerdo o de una mezcla de ellas, tendremos la seguridad de que tienen el punto justo de grasa y que la carne será fresca, (tenéis que tener mucho cuidado con la carne picada ya que se estropea con mucha facilidad).

Cocinarla también tiene su secreto. No es lo mismo freírlas que hacerlas a la plancha, aunque es conveniente cocerlas bien para evitar problemas, si os gusta dejarlas un poco crudas, veréis que os quedan mucho más jugosas y tiernas por dentro si les añadís un poco de miga de pan remojada con leche y después bien escurrida.

Animaros a probar estas hamburguesas que os proponemos hoy y decidnos que os parecen. ¡Hasta pronto!


Hamburguesa a las hierbas
Ingredientes para 4 personas:

350 gr. de carne magra de ternera picada
150 gr. de lomo de cerdo picado
1 cucharada de perejil picado
1 pizca de estragón seco
1 pizca de orégano
1 pizca de pimienta negra molida
1 pizca de sal
1 pizca de sal de apio
1 pizca de pimentón dulce
4 hojas de lechuga rizada
4 panecillos para hamburguesa

Preparación:

En un bol, mezcla los dos tipos de carne y amásalos bien hasta que queden bien homogéneas y añade todo el resto de ingredientes, el orden en el que pongas las especias no importa, lo importante es ponerlas todas y en su justa medida.

Remuévelo todo muy bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados a la carne.

Forma las 4 hamburguesas y envuélvelas en papel de plástico y déjalas reposar un mínimo de 2 horas en la nevera para que la carne absorba todo el sabor de las especias.

Corta los panecillos por la mitad y si te apetece tuéstalos un poco para que queden más crujientes. Pon aceite en una sartén y fríe las hamburguesas 4-5 minutos por cada lado.

Coloca una hoja de lechuga en cada panecillo y la hamburguesa encima.


Hamburguesa de pollo
Ingredientes para 4 personas:

500 gr. de carne de pollo picada
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pizca de menta fresca picada
250 gr. de champiñones
1 lata pequeña de maíz dulce
queso rallado
4 panecillos pequeños
sal
pimienta

Preparación:

Pela y corta muy fina la cebolla y el diente de ajo, ponlos a dorar en una sartén con un poco de aceite, cuando la cebolla empiece a tener un color dorado, escurre el aceite y ponla en un bol.

Escurre el agua de la lata de maíz y ponlo en el bol junto con la cebolla. Limpia muy bien los champiñones para quitarles toda la tierra que puedan tener y córtalos a láminas finas. Sofríelos en un sartén con un poco de aceite hasta que suelten toda el agua y estén cocidos.

En el bol donde tenías la cebolla, el ajo y el maíz, añade la carne picada, un poco de sal, una pizca de pimienta y el pimentón dulce y remuévelo todo muy bien para que se mezclen los ingredientes.

Dale la forma a las hamburguesas y fríelas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén doradas por ambos lados.

Abre por la mitad los panecillos y tuéstalos un poco, pon la hamburguesa, el queso rallado y unas cuantas láminas de champiñones.


Hamburguesa de cordero con salsa de yogurt a la menta
Ingredientes para 4 personas:

Para las hamburguesas

500 gr. de carne de cordero magra y picada
1/2 cucharadita de la ralladura de la piel de un limón
1 pizca de cúrcuma
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
2 tomates medianos maduros
3 hojas de lechuga
4 panes de pita

Para la salsa de yogurt

1 yogurt natural o griego (ten la precaución de que no sea azucarado)
1 cucharada de menta fresca picada
1 pizca de comino molido
1 cucharadita pequeña de azúcar moreno

Preparación de las hamburguesas:

En un bol pon la carne picada, la sal, la cúrcuma, la pimienta, la ralladura de limón y amásalo todo hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados.

Lava los tomates, las hojas de lechuga y sécalo todo. Corta los tomates en rodajas finas la lechuga en tiras muy finas.

Dale la forma a las hamburguesas y fríelas bien por ambos lados, calienta unos minutos en el horno las pitas, pártelas por la mitad y pon las hamburguesas, las rodajas de tomate y la lechuga por encima, alíñalo todo con la salsa de yogurt.

Preparación de la salsa de yogurt a la menta:

En un bol mezcla el yogurt con la menta picada fina, el comino y el azúcar, bátelo todo muy bien para que se mezclen todos los ingredientes y te quede una salsa cremosa.



Aunque no sabemos a ciencia cierta dónde y cuándo se empezaron a consumir las famosas hamburguesas, según nos cuenta la historia ya en el siglo XIII los Tártaros, una tribu nómada de conocidos jinetes y bravos guerreros, tenían como comida preferida un plato a base de carne picada o cortada a trocitos muy pequeños, adobada con diferentes especies. En la actualidad y con alguna modificación aún podemos disfrutar de este plato: ?la Carne Tártara?. Con el paso del tiempo este plato original fue pasando por diferentes transformaciones y países donde se fue modificando con incorporaciones locales.

La ciudad de Hamburgo (Alemania) se convirtió en el siglo XVIII en uno de los puertos más importantes de Europa y fueron precisamente los mercaderes alemanes que comerciaban en el Báltico los que trajeron a esta ciudad el gusto por este plato de carne cruda. Fue gracias a la experimentación de los cocineros alemanes, añadiendo nuevos productos o incluso quitando alguno, los que fueron dando origen a un nuevo plato, hasta que finalmente a alguien se le ocurrió pensar qué pasaría si se cocinaba un poco esta carne. Así nació la hamburguesa o mejor dicho el ?filete al estilo de Hamburgo?.

Los inmigrantes alemanes que llegaban a Estados Unidos, se instalaron en el valle del río Ohio y llevaron con ellos este plato.

Los marineros la pedían con frecuencia en los restaurantes, por eso se instalaron multitud de puestos de comida ambulante donde se encontraba este delicioso plato.

Uno de los primeros restaurantes conocidos en servir en su carta la hamburguesa, fue el Restaurante Delmonico?s de Nueva York en 1834.



CINTAS DE PATATA

Ingredientes:

6 patatas grandes
abundante aceite de girasol
sal

Preparación:

Pela las patatas y lávalas con abundante agua, una vez limpias sécalas muy bien con un paño o con papel absorbente.

Con un pelapatatas córtalas con cuidado, que no se rompan, a lo largo en forma de cintas.

A partir de este momento, necesitas la ayuda de un adulto, ya que tenemos que manipular fuego y aceite caliente.

Pon abundante aceite en una sartén y cuando esté bien caliente pon unas cuantas cintas y déjalas freír durante 3-4 minutos o hasta que estén bien crujientes y doradas.

SALSA DE TOMATE(KETCHUP)

Ingredientes:

1,5 kilos de tomates maduros
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de clavos de olor molidos
1 pizca de comino molido
1 taza de azúcar moreno
1 taza de vinagre de vino blanco
aceite

Preparación:

Pela y corta los tomates en trozos regulares, pela y corta la cebolla en pedacitos muy finos, haz lo mismo con los dientes de ajo.

En una olla, con un poco de aceite, pon los tomates, el ajo, la cebolla y todas las especias.

Déjalo cocer a fuego medio durante cerca de 1 hora o hasta que el tomate esté bien tierno y haya soltado todo su jugo.

Pasado este tiempo, añade el azúcar moreno y el vinagre y continua cociéndolo todo hasta que obtengas una salsa espesa.

Si quieres que te quede más fina, lo puedes pasar todo por un pasapurés grueso.

Es mejor que antes de consumir esta salsa, la dejes reposar como mínimo 2 o 3 días para que todos los sabores se mezclen bien. Guárdala en un sitio fresco y seco.

TAGS    QUESO PATATA POLLO VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services